Oklahoma City Thunder vs Memphis Grizzlies, en busca de la final

Los Grizzlies tratarán de imponer su mejor juego interior ante unos Thunder que se encomendarán a Kevin Durant

Jose Luis Mas Ricos | 04 Mayo 2013 | 12:10
facebook twitter whatsapp Comentarios
Kevin Durant&Zach Randolph
Kevin Durant&Zach Randolph

La eliminatoria entre Oklahoma City Thunder y Memphis Grizzlies vendrá marcada por la ausencia de un hombre al que siempre se le ha cuestionado su aportación al equipo, pero que desde su lesión en el segundo partido de las series frente a los Rockets parece que se ha entendido la importancia de su juego, ese hombre no es otro que Russell Westbrook. Los Thunder no han encontrado la manera de sustituirle aunque parece que están en el buen camino con la combinación entre Derek Fisher y Reggie Jackson, aparte de esto, sólo un nombre, Kevin Durant, el alero está ante su gran oportunidad para salir de la estela de Lebron James, y estos playoff con la ausencia de Westbrook son su gran oportunidad para demostrarlo. Por su parte Memphis Grizzlies, llega a estas semifinales jugando como un auténtico equipo en el que todas las piezas aportan, le costó acoplarse al juego de los Clippers donde parar a Chris Paul les supuso un serio problema, pero una vez cerraron esa vía de agua en la defensa, se han mostrado superiores al equipo dirigido por Vinny del Negro, la clave de los Grizzlies, Mike Conley y la capacidad para imponer su superioridad en el el juego interior, y eso sí, su defensa que es la que les ha hecho llegar hasta aquí.

La eliminatoria que enfrentará a Thunder y Clippers será una de las más igualadas que se disputen, pese a que jueguen el 1 y el 5 clasificado de la liga regular. Los Grizzlies llegan a estas semifinales pletóricos y tendrán su oportunidad de vengar la eliminación que sufrieron en esta misma ronda de semifinales hace dos temporadas en manos de los Thunder, cuando a punto estuvieron de dar la sorpresa dejándolos fuera.

Los Thunder por su parte llegan llenos de dudas, la baja de Westbrook en la serie ante los Rockets les ha hecho perder la seguridad con la que venían jugando hasta el momento y parece que no encuentran la mejor maner de sustituirle. Sin duda Scott Brooks deberá dejarse de probaturas y deberá darle la batuta del equipo a Reggie Jackson si quiere seguir manteniendo ese juego agresivo y a veces anárquico que practicaba Russell, teniedo la opción de Derek Fisher para disputar los minutos más calientes de la serie, el cual está respondiendo de manera más que positiva a las expectativas. En los enfrentamientos directos entre ambos equipos esta temporada el balance es de 2-1 favorable a los Grizzlies. La clave, la defensa, si OKC anota más de l100 puntos gana el partido, si los Grizzlies consiguen dejarlos por debajo de esos 100 puntos el partido es suyo.

1.- LAS CLAVES DE LOS THUNDER

Un nombre destaca sobre todo el equipo de los Thunder, Kevin Durant, estos playoff son su gran oportunidad para crecer y conseguir ser el líder de un equipo que tras la baja de Westbrook parece que ha perdido mucha confianza en su juego. Kevin Durant está promediando estos playoff. 32.5 puntos por partido, además de 7.8 rebotes y 6 asistencias, si bien sus porcentajes de tiro se están resintiendo y han bajado sobretodo en los lanzamientos de tres puntos. Durant tendrá enfrente a la batería de exteriores que le mandará Lionel Hollins para ir desgastándolo con un especialista defensivo como Tayshaun Prince que se puede convertir en un hombre clave en estas series. Así pues, Kevin Durant va a sufrir un desgaste en estas series, y deberá demostrar si es ese jugador capaz de llevar al equipo hasta lo más alto.

El juego interior, el trío Ibaka, Perkins, Collison, deben aportar más de lo que están haciendo hasta el momento, si quieren tener opciones ante una de las mejores, sino la mejor pareja de jugadores interiores de la liga, como son Zach Randolph y Marc Gasol. La temporada de Perkins está siendo decepcionante e Ibaka no puede ser la referencia interior del equipo, así que o bien Collison o bien Perkins deberían dar un paso adelante, de no ser así, las opciones de los Thunder se reducirían notablemente. Suponemos que Scott Brooks tendrá algo más preparado que el Hack a Asik que le llevó a perder el quinto partido, y que puso en entredicho la capacidad del entrenador de plantear alternativas tácticas defensivas al equipo.

Una alternativa importante en esta serie, será si Brooks se decide por jugar con cuatro pequeños, colocando a Kevin Durant como 4 abierto y se atreve a colocar a Ibaka como 5 en esta disposición de equipo, esto sí que podría poner en serios problemas a los Grizzlies, que de mantener su estructura de quinteto habitual podrían sufrir mucho en defensa y deberían saber aprovechar sus ventajas en ataque, la canasta ganadora de Chris Paul en el segundo partido de la primera ronda, es un buen ejemplo de las dificultades que esta manera de jugar, puede plantearle a los Grizzlies.

2.- LAS CLAVES DE LOS GRIZZLIES

La clave más importante del juego de los Grizzlies, va a ser su defensa y ver si es capaz de mantener a los Thunder por debajo de los 95 puntos de anotación, esta misma clave fue la que llevó a los Grizzlies a remontar la serie ante los Clippers, y debería ser fundamental para poder eliminar a OKC y optar por primera vez en la historia de la franquicia a jugar una final por el título de conferencia. La defensa de los Grizzlies ha sido la mejor de todos los equipos durante la temporada regular y este factor debe ser en el que se basen para seguir aspirando a más en estos playoff. En la serie ante los Clippers, sólo consiguieron ganar un encuentro cuando los Clippers lograron pasar de 100 puntos y fue el sexto, así que este objetivo debe estar marcado a fuego en la hoja de ruta de los Grizzlies.

El desgaste de Kevin Durant, uno de los objetivos para los Grizzlies, ha de ser el de conseguir no tanto parar a "Durantula" como tratar de conseguir que llegue en las peores condiciones posibles a los finales de partido, y más todavía según la serie vaya avanzando en partidos. Difícil misión pero no imposible, ahí será clave la aportación de los hombres que le den la rotación a Tayshaun Prince que son los que deberán elevar el desgaste del extraordinario alero de los Thunder.

El juego interior, la pareja Marc-Randolph ha de imponer su superioridad, sino los Thunder tendrán mucha ventaja en el juego y en la serie. Son la mejor pareja de la liga y tendrán que demostrarlo en estas series, el dominio del rebote y las zonas se antoja fundamental para los que quieran lleva la serie. Si los Grizzlies no saben imponer esta ventaja, todo estará en favor de los Thunder.

Los banquillos, y en este caso hablando de los entrenadores. Lionel Hollins juega con ventaja, Scott Brooks ha mostrado todas sus limitaciones en la serie ante los Rockets cuando no ha sabido parar de ninguna manera a un equipo que jugaba que jugaba con un interior claro como era Asik, y su única alternativa fue la del manido Hack. Esto no le va a servir para parar a Marc Gasol y Zach Randolph y alguna alternativa más deberá plantear. Una ventaja importante tienen los Thunder en la manera de plantear los partidos, y es la de atreverse a jugar con 4 bajitos e Ibaka como 5 del equipo, lo cual pondría a prueba la capacidad de adaptación de Lionel Hollins, veremos quien gana en la estrategia, la cual en una serie tan igualada puede ser un factor determinante.

Esta serie asegura la presencia de un español en las finales de Conferencia Marc Gasol y Serge Ibaka pelearán por meter a sus equipos en la finales del Oeste.