Crónica de un descenso anunciado, Lagun Aro GBC

Amplío análisis de la etapa del Lagun Aro GBC en ACB

Descenso del Lagun Aro GBC
Descenso del Lagun Aro GBC

Tras la derrota de ayer en el Cid del Herbalife Gran Canaria, el conjunto de Sito Alonso no conseguía certificar la salvación y cierra un periodo de 5 temporadas en la elite del baloncesto español. Tras una temporada irregular, el conjunto donostierra se quedó sin gasolina en este final de temporada cosa que aprovechó el Mad-Croc Fuenlabrada para conseguir la salvación.



El Gipuzkoa Basket se formó en la temporada 2001/02 con el nombre de Datac GBC pero no tuvo exito y ese mismo verano se tubo que cerrar el equipo por cuestiones de presupuesto. Tras su nefasto intento, en la temporada 2004 la empresa Bruesa decidió hacer una gran apuesta por el baloncesto y el equipo, dirigido por Porfirio Fisac, se quedó a las puertas del ascenso a la LEB Oro. Aunque no ascendió por lo deportivo, lo hizo por los despachos, el equipo donostierra compró la plaza del Algeciras en LEB 1, la actual LEB Oro.

En su primera temporada en LEB Oro le fue de maravilla, quedando en la quinta posición con opciones de disputar el Playoff de ascenso. En estos vencieron al León en una alucinante eliminatoria y se colaron en la ACB, incluso vencieron el partido del honor en la pista del otro ascendido, el CB Murcia.

El equipo vasco disputaba su primera temporada en la ACB pero le pasó factura ser la primera vez, el equipo se quedó en la última posición a cuatro victorias de la salvación, junto a él descendió el Etosa Alicante.

Con la llegada de Pablo Laso al Bruesa GBC se abre una nueva etapa en Gipuzkoa. Con él en el banquillo se consigue un nuevo ascenso en la Final Four disputada en Cáceres. Se inicia con el entrenador de Vitoria la temporada con aspiraciones a conseguir la salvación. La gran temporada de Andy Panko con una media de 15.2 puntos de valoración por encuentro acompañado por un gran Lou Roe con 11.9 mantenían al conjunto gipuzkuano en ACB.

En la siguiente temporada, el antiguo patrocinador del Bilbao Basket, el Lagun Aro, representaba al junto de Pablo Laso, pasó a llamarse Lagun Aro GBC. De nuevo Andy Panko con una media de 16.1 tantos de valoración les ayudaba para conseguir la salvación. En esta temporada, el Lagun Aro GBC no sufrió para conseguir la salvación ya que el Blusens y el CB Murcia certificaron el descenso con pocas victorias.

Con el paso de las temporadas, parecía que el conjunto donostierra se estaba asentando en la ACB y nuevamente con un gran Andy Panko, acompañado por Jimmy Baron, reciente fichaje del conjunto de Pablo Laso, se quedaba otra temporada más en ACB sin apenas sufrir por ello en las últimas jornadas.

La temporada de la explosión fue en la 2011/12, el equipo dirigido por Sito Alonso se reforzó en verano con jugadores como Sergi Vidal y Raulzinho Neto más la continuidad de las piezas claves como Andy Panko, Jimmy Baron o Javi Salgado completaban una enorme plantilla. Con una victoria conseguida en Murcia entraron por primera vez en la historia del equipo en la Copa del Rey. Los 22 puntos de Jimmy Baron y los 14 de Andy Panko no fueron suficientes para superar al Caja Laboral y cayeron en los cuartos de final de dicho torneo.

No se rindieron y pulsaron el acelerador hasta el final de temporada quedando en la quinta posición de la clasificación al término de la temporada regular. Su primera víctima en Playoff fue el Valencia Basket dirigido por Velimir Perasovic. El primer encuentro disputado en Valencia ganó el conjunto taronja por 82-60 con un gran encuentro de Nando De Colo que acabó con 26 puntos. El segundo partido se disputaba en el San Sebastian 2014, donde el conjunto local venció en la prórroga por 86-82 con un excelso David Doblas, que acabó el encuentro con 21 puntos y 9 rebotes. En la Fonteta se jugaba el partido decisivo, encuentro que no pudo disputar la estrella del Lagun Aro GBC, Andy Panko. La gran plantilla taronja pudo hacerse con el encuentro y vencer la seria por la mínima.

Tras el excelente año, los mejores jugadores salieron del equipo, Andy Panko destino Panathinaikos, Jimmy Baron destino Rusia, al Lokomotiv Kuban y Sergi Vidal a Málaga. La presente temporada comenzó con problemas para el equipo donostierra, tuvo que rescindir el contrato de Chris Lofton por una lesión y no encontró el sustituto ideal hasta mitad de temporada cuando llegó Morris Finley. Qyntel Woods no rindió al nivel que se le esperaba en el principio de temporada y eso ha sido un factor a tener en cuenta para el descenso.

Con tan solo 8 victorias a falta de 2 jornadas, el equipo de Sito Alonso no ha podido conseguir la salvación y será equipo de LEB Oro la próxima campaña. Se avecinaba el descenso del equipo cuando el Mad-Croc Fuenlabrada comenzaba a ganar encuentros de forma seguida y el conjunto gipuzkuano no lo conseguía. Acompañará al Basquet Manresa en los puestos de descenso. Si los dos equipos que asciendan de LEB Oro pueden pagar los gastos el conjunto vasco perderá categoría por el contario sería el primer equipo que podría estar otro año en ACB.

David Doblas ha sido el mejor jugador del equipo en esta temporada, el pívot de Santander ha promediado 9.4 puntos y 4.8 rebotes por encuentro. Este jugador tiene un dato curioso, de los 165 partidos que ha disputado su equipo en ACB él ha estado presente en todos de ellos. Ningun jugador había logrado estos números y por lo tanto se convierte en historia de la ACB. No se ha perdido ningún encuentro, en todos ha disputado algún minuto.

Comentarios recientes