De Barcelona a Londres. Las Final Four del FC Barcelona (I)

Repaso a las Final Four del FC Barcelona

Alejandro García | 07 Mayo 2013 | 17:39
facebook twitter whatsapp Comentarios
 Las Final Four del FC Barcelona
Las Final Four del FC Barcelona

El FC Barcelona Regal jugará este fin de semana su Final Four número doce. Su primera Final Four la disputó en Munich en el 1989. Vamos a repasar 6 de las presencias del conjunto azulgrana en Euroliga, Zaragoza,Paris por tres veces, Roma y Barcelona serán nuestras paradas.

Copa de Europa 1990

En 1990 se hacía por primera vez en la historia una Final Four en Zaragoza y hasta 1995 no hubo otra. El FC Barcelona dirigido por Aito Garcia Reneses era el favorito para llevarse el titulo ya que estaba jugando como nunca, dando un recital en ACB pero no conseguir ganar su primera Euroliga.

Se enfrentaron en semifinales ante el Aris Salonica y vencieron de forma amplia, 104-83 para el conjunto azulgrana. En la final le esperaba el KK Jugoplastika Split con todo su arsenal: Perasovic, Ivanovic, Savic, pero sobretodo Toni Kukoc y Dino Radja. Era el momento para que el conjunto catalana se alzara con su primer título europeo pero delante tenía a uno de los mejores equipos de la historia, la Jugoplastika de Split de Bozidar Malkjovic.

El ansia del FC Barcelona por ganar la primera Euroliga le pasó factura y firmo una nueva derrota ante el conjunto yugoslavo, que ganó tres torneos consecutivos, por 72-67.

Copa de Europa 1991

Ya era la tercera Final Four para el conjunto azulgrana, que quería firmar ya su primera Euroliga. El FC Barcelona se hizo con Bozidar Maljkovic, entrenador del equipo que le venció en la final de la Copa de Europa en la pasada edición.

En semifinales, una vez más, no tuvieron problemas para ganar dicho partido. Si en la pasada edición vencieron por 21 puntos esta vez fue por 34 puntos de diferencia, 101-67 ante el Maccabi Tel Aviv.

En la final les volvía a esperar el KK Split, equipo que estaba dominando el juego de Europa en la época. El Barcelona se lo tomaba como una revancha de la pasada temporada pero no tuvo nada que hacer con el juego de los yugoslavos. El gran partido de Zoran Savic, jugador que se convirtió en azulgrana en la siguiente campaña, anotó 27 puntos en la final convirtiéndose en el mejor jugador del encuentro.

Copa de Europa 1996

Tras el paso de Bozidar Maljkovic por el conjunto azulgrana sin títulos europeos, volvia Aito Garcia Reneses con el fin de conseguirlo. El FC Barcelona volvia a Paris para disputar una nueva Final Four para romper la maldición.

En las semifinales, como este año, se encontraron con el Real Madrid dirigido por Zeljko Obradovic. El equipo de Aito fue superior y se impuso por una ventaja de diez puntos, 76-66 al final del encuentro. En la final le esperaba el Panathinaikos de Bozidar Malkovic, una vez más se encontraban con el entrenador que no le dio ningún título en las dos temporadas que estuvo en el equipo culé.

El conjunto griego se impuso con un tapón en el último segundo y con polémica en el marcador ya que estuvo parado unos instantes en el segundo 4.9. Muchas fuentes informativas han anunciado que fue ilegal pero para los árbitros del encuentro si fue legal y el conjunto griego venció por 67-66. Destacó en el encuentro los 16 puntos de Dominique Wilkins.

Copa de Europa 1997

Esta vez, se disputaba en Roma otra Final Four que el Barcelona tenía en mente de deshacerse con su mala suerte. Al frente del equipo seguía Aito Garcia Reneses y ninguno de los antiguos equipos campeones se coló en la Final Four, ni el CSKA ni el Panathinaikos ni el Real Madrid. Tampoco lo hizo el Stefanel de Dejan Bodiroga, que ya pisaba fuerte.

En las semifinales le esperaba el sorprendente ASVEL francés que llegó a la Final Four tras eliminar al Efes Pilsen en el tercer partido disputado en Estambul. No fue fácil para el conjunto azulgrana pero ya se metió en la final tras ganar por una ventaja de 7 puntos, 77-70.

En la final le esperaba el Olympiakos, inspirado por un gran David Rivers, que llegaba en un gran estado de forma a este partido. Prácticamente era la misma plantilla azulgrana que estuvo en la pasada edición pero no volvió a caer, de nuevo ante un equipo griego, el equipo de Pireo. El equipo dirigido por Dusan Ivkovic comenzó a abrir brechas desde el inicio del partido que no pudieron recuperar hasta llegar a los 15 puntos de diferencia al final del encuentro, 73-58. El mejor