Small ball, la posible solución de los Thunder

Scott Brooks debe buscar alternativas tácticas y el small ball podría ser una de ellas

Jose Luis Mas Ricos | 08 Mayo 2013 | 12:15
facebook twitter whatsapp Comentarios
Oklahoma City Thunder
Oklahoma City Thunder

El small ball es una alternativa táctica que pusieron de moda los Heat durante las finales de la temporada pasada, y consiste en eliminar un jugador interior para jugar con un sólo hombre grande y un falso 4 que en realidad es un tres pero que es capaz de rebotear y de defender a un hombre grande, el ejemplo de este tipo de jugador son tres de los mejores jugadores de la liga, Carmelo Anthony, Kevin Durant y Lebron James, es una táctica algo arriesgada en defensa pero que con los ajustes tácticos pertinentes permite darle al equipo una velocidad y un ritmo en ataque que un equipo que juegue con dos grandes no va a poder aguantar durante demasiadas defensas. Los Thunder tienen a los hombres ideales para utilizar este recurso táctico, pero su entrenador Scott Brooks no parece dispuesto a utilizar esta opción, Kevin Durant, un alero de 2.06 podría defender a un interior pese a que lo podría pasar mal, pero ¿podrían Zach Randolph o Marc Gasol parar a Kevin Durant? esta cuestión debería planteársela Scott Brooks, y rápido, de lo contrario las WCF se le puede escapar entre las manos.

Los Thunder desde la lesión de Russell Westbrook han perdido el guión que parecía escrito para esta conferencia Oeste, todos esperaban un paseo, que no fue tal ante los Rockets y unas semifinales más o menos apretadas frente a los Grizzlies pero que no tendrían problemas en superar, pero eso no está sucediendo, los Grizzlies se están mostrando claramente superiores a unos Thunder que no tienen un patrón de juego, y que parece que definitivamente lo fían todo a la inspiración de Kevin Durant, un Kevin Durant que ya ejerció de mago en el primer partido, dándole la victoria a los Thunder cuando todo parecía estar perdido, pero en el Game2 pese a los 36 puntos, 11 rebotes y 9 asistencias de "Durantula" la victoria fue para los Grizzlies que no dejaron escapar una segunda oportunidad.

Scott Brooks debe aportar algo más desde el banquillo, la solución táctica en el quinto partido ante los Rockets fue el "Hack" a Asik que no le salió nada bien, y ante los Grizzlies parece empecinado en parar a Marc y Z-Bo a fuerza de músculo, pero analizando los números, esto no le está saliendo nada bien. Viendo las estadísticas de los dos primeros partidos, vemos como la pareja Marc-Randolph se está moviendo en cifras realmente espectaculares, ambos se combinan para 77 puntos y 33 rebotes, pero la cosa es más grave si contraponemos estos números con los de la pareja de interiores de los Thunder, Ibaka y Perkins, que son quienes más minutos han jugado en estos dos primeros partidos, llevan 22 puntos y 23 rebotes. Estas cifras deberían hacer que Scott Brooks se replanteara una cambio táctico, ya que la sangría interior parece que no la va a poder detener a fuerza de músculo en la pintura.

La táctica del small ball, es más una cuestión de confianza en tus propias armas que de pensar en las armas del rival, y teniendo a uno de los dos mejores jugadores del planeta pudiendo ser el factor diferencial en esa posición de "falso" cuatro, parece que la posibilidad de jugársela a esta carta no es del todo descabellada. Los Thunder tienen el "roster" adecuado para probar esta alternativa táctica, un equipo con Kevin Durant jugando de cuatro y con el eléctrico Serge Ibaka cerrando la zona, es una alternativa que podría poner en aprietos el juego de los Grizzlies.

El mejor ejemplo de ello, la canasta de Chris Paul que le daba a los Clippers la victoria en el Game2 de primera ronda, Lionel Hollins se equivoca, y sale a jugar con su quinteto habitual, pero los Clippers saltaron a jugar esa última posesión con cuatro pequeños, ¿qué ocurrió? que Marc tuvo que decidir entre cerrar la zona o defender al tirador abierto, con lo que la zona queda abierta para que Chris Paul pueda, después de romper a su par, anotar la canasta decisiva.

Veremos qué es lo que finalmente decide Scott Brooks, y si confía en el hecho de que Kevin Durant pueda ser el factor determinante de estas series, no sólo desde la anotación, que eso a buen seguro sí que lo es, sino desde el desajuste táctico que puede provocar colocándolo en una posición que obligue a Hollins a tomar decisiones, y cuando hablamos de utilizarlo nos referimos a hacerlo de manera decidida, es cierto que en algunas fases del partido lo utiliza, pero más como una opción de rotación, que como un arma táctica ofensiva.

Un quinteto formado por Reggie Jackson, Thabo Sefolosha, Kevin Martin, Kevin Durant y Serge Ibaka, sería difícil de defender con la disposición táctica que utiliza habitualmente Lionel Hollins, manteniendo su pareja interior inamovible en pista. Los espacios y desajustes defensivos que podría provocar la defensa de Kevin Durant obligaría, al menos, a tener que tomar decisiones a Lionel Hollins, y ahí tendría que elegir, como ya le ocurrió frente a los Clippers, entre defender a los tiradores abiertos o bien cerrar la zona y conceder los tiros,lo que parece seguro, es que con la disposición actual no están pudiendo solucionar el grave que problema que les supone el abrumador dominio de la pintura que están ejerciendo Zach Randolph y Marc Gasol.

Todo quedará abierto para el Game 3, Scott Brooks debe plantear alternativas y a buen seguro que esta es una de las que le ronda por la cabeza, veremos si se atreve a utilizarla.

Y TÚ, ¿QUÉ OPINAS? ¿CREES QUE ESTA ALTERNATIVA PUEDE FUNCIONARLE A LOS THUNDER? ¿O POR EL CONTRARIO CREES QUE DEBEN SEGUIR CONTANDO CON PERKINS E IBAKA PARA PARAR A MARC GASOL Y ZACH RANDOLPH? DEJA TU OPINIÓN COMENTANDO LA NOTICIA, O BIEN HAZLO VÍA TWITTER.