Miami Heat espera rival para las finales de conferencia

El camino para revalidar el anillo no será tan fácil para los Heat, Pacers o Knicks no se le dan demasiado bien

Miami Heat
Miami Heat

Miami Heat es el gran candidato a revalidar el anillo de campeones prácticamente desde que empezó a rodar el balón a finales del mes de Octubre, y parece que los Heat han aprendido a convivir con la presión añadida de tener que ganar cada partido que disputan desde el inicio de la temporada regular, su racha de 27 victorias durante la regular season, añadió un nuevo aliciente a una liga en la que se impusieron claramente, tanto en la conferencia como de cara a obtener la ventaja de campo en las Finales de la NBA. Los Heat desprenden la sensación de que no se están empleando al máximo y que se están reservando para emplearse a fondo en las finales, los de Miami parecen ser un equipo que aún no ha sacado todo el arsenal que llevan dentro para acabar ganando el anillo, y dan la impresión que cuando se lo propongan, volverán a apretar otra vez el acelerador para alcanzar un nivel que ningún equipo de la liga parece poder alcanzar. Pero, ¿podrá algún equipo poner en serios aprietos a los Heat? ¿realmente ha sido tan fácil para los Heat llegar a las finales de conferencia?

Los Heat, con la victoria en el Game 5 ante los Bulls, finiquitaban unas semifinales de conferencia que pese al 4-1 final ha sido mucho más duro de lo esperado. Tras imponerse en el Game 1, los Bulls vendieron cara su piel en estas semifinales, pero finalmente las bajas en jugadores clave para Thibodeau como eran Luol Deng, Kirk Hinrich y el inédito Derrick Rose sumado al alto nivel de exigencia física al que la forma de jugar de ambos equipos elevó la serie, dejó a los de los Bulls sin aliento en este final,y jugadores como Jimmy Butler o Nate Robinson, llegaron físicamente fundidos a los últimos partidos y no pudieron hacer más.

Los Heat se han plantado en las finales de conferencia por tercera temporada consecutiva con un balance de 8-1 y una diferencia de puntos media en semifinales de 23.3 puntos, aunque no es demasiado realista. Ahora los Heat esperan rival para las Finales del Este, y según va la otra semifinal, hay muchas posibilidades de que ese rival sean los Pacers de Indiana, quienes a través de una gran defensa, están convirtiendo a los Knicks, en una de las grandes decepciones de la temporada.

La sensación de superioridad que transmiten los Heat se ve reflejada en la figura de Lebron James, el MVP de la "regular season" está promediando en la postemporada, 24.0 puntos, con 7.3 asistencias, 7.3 rebotes y un 51.8% en tiros de campo. Por ahora podríamos decir que son unos números "normales" tratándose del jugador que se trata, pero a su vez, números que deciden eliminatorias, porque cuando el equipo le ha necesitado, Lebron ha estado.

Ahora los Heat, esperan rival, un rival que pueden ser los Pacers si todo sigue el camino que parece que va a seguir la semifinal entre Knicks y Pacers dominada por Indiana 3-1. Indiana ya venció a Miami en dos de los tres partidos que disputaron durante la fase regular esta temporada, y ya en los playoff de la temporada pasada, fue el único equipo que logró alterar un tanto el pulso de los Heat. Unos Heat que se acabaron imponiendo en gran parte, gracias a la aportación táctica de su entrenador desde el banquillo en la que la presencia de Lebron como interior y la táctica del "Small Ball" les dió un magnífico resultado.

La cosa no mejora mucho más si el rival fueran los Knicks, curiosamente los Heat sólo tienen balance negativo esta temporada frente a dos equipo, uno son los Pacers, con los que su balance es de 1-2, pero es que el otro equipo son los Knicks con lo que tienen peor balance todavía 1-3 durante la "regular season". ¿Deben mostrarse preocupados entonces los Heat? Preocupados, no, pero sí que deberían subir el nivel mostrado en estas semifinales, y será para ello clave que sus hombres más importantes como pueden ser, Ray Allen, Lebron James, Chris Bosh o un tocado Dwyane Wade, den un paso al frente y suban su nivel de prestaciones.

Si a Erik Spoelstra le hubieran dado a elegir, probablemente no hubiera escogido a ninguno de sus dos posibles rivales viendo el balance de la temporada regular. La forma de jugar de los Pacers sobretodo en defensa no encaja nada bien con el juego de los Heat. La ausencia de un 5 puro en el "roster" de los Heat, permite que la defensa de los Pacers sobre los exteriores de Miami pueda ser mucho más agresiva, al permitir al gigante Hibbert estar más pendiente de las ayudas defensivas que de defender a un "center" que se pueda meter a postear en la zona, y los Pacers cuentan con grandes defensores exteriores como es el propio Paul George, que en estas semifinales de conferencia está dejando a todo un "scorer" como Carmelo Anthony en unos paupérrimos porcentajes de 31.6% de acierto en tiros de campo cuando está en la cancha el MIP of The Year, pero que cuando no es defendido por él está promediando un 55.6% de acierto.

Las estadísticas del "big three" de los Heat en los enfrentamientos ante los Pacers durante la "regular season" ha empeorado en todos sus jugadores, el único que mantiene sus cifras frente a los Pacers, es precisamente un Dwyane Wade, que curiosamente está protagonizando el peor arranque de playoff de su carrera, promediando 13 puntos, 45.3% en tiros de campo. El problema reboteador de los Heat, también será un problema en el caso de ser los Pacers el rival en las finales de conferencia, la diferencia en el rebote entre ambos equipos durante la fase regular, es favorable a los de Indiana por 11 capturas de diferencia.

Pero no todo iba a estar en contra de los Heat, si los Pacers quieren poner en aprietos a Lebron y compañía, deberán superar al equipo que mejor defiende en la liga, ya no en puntos recibidos pero sí en intensidad defensiva y por las variantes defensivas que puede llegar a plantear en un partido. Las armas de los Heat tanto en ataque como en defensa cuando utiliza la táctica del "small ball" son muy difíciles de contrarrestar. La intensidad de hombres como Lebron o el propio Shane Battier, complican y mucho el ataque del equipo rival, y así lo demostraron en el cruce de la temporada pasada ante los Pacers.

Sin duda, en una final ante los Pacers, Spoelstra se vería obligado a sacar todo su arsenal táctico y a tratar de contrarrestar las carencias en el juego que un juego ante los Pacers pondrían de relieve, como sería la ausencia de un "center" y el dominio del rebote.

Pero, ¿y si fueran los Knicks? los Knicks si quieren tener opciones de jugar las Finales de conferencia, están obligados a hacer una machada, y ahora mismo no parecen estar en condiciones de ganarle tres partidos seguidos a los Pacers, pero este juego tiene esa magia que tantas veces hemos vivido, y sin duda el "roster" de los Knicks es uno de los mejores de la liga. El 1-3 en temporada regular de los Knicks a los Heat habría que ponerlo en su debido contexto, de las tres victorias, dos se produjeron en los primeros 17 partidos de la temporada. En cada una de las victorias de los Knicks sobre los Heat , los Knicks han mostrado su mejor versión. En los dos primeros tuvieron que anotar 19 y 18 triples en cada uno de ellos, mientras que en la tercera victoria de los Knicks, Carmelo se fue hasta los 50 puntos.

Esta versión de los Knicks dista mucho, de la que se está dejando ver en este playoff ante los Pacers. Pero si los Knicks son capaces de plantarse en la final de conferencia será porque el equipo vuelve a retomar el hilo que le llevó en temporada regular a lograr las 18 victorias consecutivas y a ganar el título de División.

Pese a todo lo dicho, los Heat siguen siendo los grandes favoritos para ganar la conferencia y tratar de revalidar su título de campeones. Si los Heat son los Heat, nadie los puede parar, la clave es que los rivales minimicen sus virtudes y les impidan ser ese equipo dinámico capaz de romper un partido con tres triples de Ray Allen o de hacerlo jugando con Lebron James en el poste bajo. La infinidad de variantes de los Heat es lo que les convierte en grandes favoritos.

Comentarios recientes