San Antonio Spurs vs Memphis Grizzlies en busca de la gloria

La final del Oeste será una final donde el juego de equipo estará por encima de las individualidades

San Antonio Spurs vs Memphis Grizzlies
San Antonio Spurs vs Memphis Grizzlies

La final del Oeste ya tiene protagonistas, y podríamos decir que la jugarán los dos mejores equipos de la conferencia, dos conjuntos en los que prima el juego en equipo por encima de las individualidades, como han demostrado los Grizzlies en una eliminatoria en la que se mostraron muy superiores a unos Thunder a quienes las individualidades con Kevin Durant a la cabeza no le bastaron para tumbar a los de Tenesse que saben perfectamente a lo que juegan y conocen perfectamente sus fortalezas en el juego y cómo aprovecharlas, Memphis cuenta con la mejor pareja de interiores de la liga, así como con la mejor pareja de defensores del campeonato formada por Tony Allen y Marc Gasol, a esto hay que añadirle un juego de ataque comandado por la visión de juego de un Marc, que es el "center" que más asistencias reparte por partido en la liga, y que sigue con su progresión en el juego que le ha convertido en uno, sino en el mejor "center" de la liga. Enfrente tendrán a los Spurs, poco se puede hablar de los Spurs que no se haya escrito y dicho ya. Bajo la magistral dirección de Gregg Popovich, los de San Antonio se plantan en su segunda Final de Conferencia consecutiva, los Spurs cuentan en sus filas con el trío de jugadores que más partidos han ganado en playoff, desde la llegada de Tim Duncan al equipo, esta será la octava final de conferencia que disputarán los Spurs, con 4 anillos incluídos.

Las WCF, nos van a dejar sin duda el mejor baloncesto que se pueda ver sobre una cancha, las dos franquicias llegan a estas finales después de haber seguido caminos muy diferentes. Los Spurs, después de quedar finalmente segundos clasificados en la "regular season" únicamente superados por los Thunder de Westbrook y Durant (cómo se ha demostrado en estos playoff), quedaron emparejados en primera ronda con los Lakers, un equipo el de Los Angeles que demostró que con la lesión de Kobe Bryant había cubierto la temporada con el mero hecho de clasificarse para los playoff, los de Popovich pasaron por encima de unos Lakers, que llegaron a rozar el bochorno en algunas fases de la serie, sin sacar ni el mínimo orgullo por intentar alargar las series. En semifinales, los Spurs quedaban emparejados en unas atractivas semifinales ante, Golden State Warriors, el equipo con Stephen Curry a la cabeza venía de eliminar a los Nuggets que eran grandes favoritos en esa eliminatoria. Los Warriors llegaban tocados, tras perder a su referente en el juego interior David Lee, en el primer partido de la serie frente a los Nuggets, a lo que había que sumar, la lesión en el tobillo de Stephen Curry en un dramático Game 3. Finalmente se impuso la veteranía de los Spurs, frente a la savia nueva y el descaro de los Warriors, tras un apretado 2-2, los Spurs acabaron imponiendo su mayor experiencia en estos partidos y eliminaron a unos Warriors que se han acabado convirtiendo en la grata sorpresa de la temporada.

Los Grizzlies por su parte se han plantado en las finales, cuando pocos apostaban por ellos, una primera ronda frente a los Clippers en la que los angelinos se ponían con 2-0 sembró muchas dudas en el equipo de Lionel Hollins, pero los Grizzlies no habían llegado a más de 50 victorias en "regular season" para caer tan pronto y acabaron levantando ese 2-0 demostrando una solidez en su juego al alcance de muy pocos equipos, en semifinales les tocaban los grandes favoritos, pero que llegaban con la baja de su "point guard" Russell Westbrook, los finalistas de la temporada anterior, se imponían en un primer partido que Kevin Durant decantaba con su calidad individual a favor de Oklahoma, ésta sería su última derrota, un contundente 4-1 ha dejado KO a los grandes favoritos del Oeste y ahora nos deja una final inédita y que a buen seguro nos dará grandes noches de baloncesto.

Los duelos en playoff entre Spurs y Grizzlies hasta el momento están igualados, una eliminatoria para cada uno, esta serie será la tercera vez que se acaben cruzando en playoff y decantará la balanza en favor de uno de los dos. De los cuatro enfrentamientos que han tenido en la "regular season" el balance es 2-2, más igualadas no pueden estar las fuerzas en esta serie. Analizamos aquí qué deberá hacer cada equipo si quiere acabar proclamándose campeón de conferencia y jugando por el anillo.

MEMPHIS GRIZZLIES

El equipo dirigido por Lionel Hollins, tiene la mejor pareja de jugadores interiores de la liga, y este es un factor determinante que tiene que hacer valer en estas series, los Grizzlies deben tratar de aprovecharse del desgaste que puede tener Tim Duncan intentando defender bien a Zach Randolph, o bien a Marc Gasol, dos jugadores claves en el juego de Memphis y que llegan en el mejor momento de la temporada a estos playoff. El rendimiento de Marc en estos playoff está siguiendo una trayectoria claramente ascendente, los números de Marc asustan, 19.4 puntos y 8.4 rebotes en semifinales, para unas estadísticas en playoff de 18.3 puntos y 7.9 rebotes, espectacular el catalán, pero Zach Randolph no se queda atrás, 19.7 puntos y 9.3 rebotes, Z-Bo y Marc son sin duda la mejor pareja de interiores de la liga.

Además de esto, otra de las claves de los Grizzlies es su defensa, en el Game 5 ante OKC, mientras Marc Gasol y el especialista Tony Allen estuvieron en pista, la efectividad defensiva de los Grizzlies alcanzó un 65,6, simplemente brutal. Quizás los Spurs, plantearán una dificultad añadida, y es que no pueden centrarse en parar a un sólo jugador, sino que el juego coral de los Spurs obliga a tener una gran dosis de paciencia al rival y en muchas ocasiones castigan esta falta de paciencia con tiros librados de hombres abiertos, gran virtud del juego de ataque de los Spurs. Los Grizzlies, pero, deberán readaptarse a esta forma de jugar de los Spurs, ya que tanto los Clippers como los Thunder basaban su juego mucho más individualidades que en un juego colectivo como hacen los Spurs.

Frenar a Tony Parker, debe ser una obsesión para los Spurs, el base francés llega en un gran momento de forma a estas Finales, así lo acreditan sus 22.4 ppp y 6.3 app en playoff y los Grizzlies no pueden permitir que se juegue al ritmo que marca el magnífico base de los Spurs, si consiguen marcar su ritmo de partido y hacen que los partidos se decidan en menos de 100 puntos, los Grizzlies tendrán mucho terreno ganado, todo lo que sea pasar de los 100 puntos, decantará un tanto la balanza a favor de los de San Antonio. Aunque en estas finales la anotación no será tan decisiva como en anteriores eliminatorias.

La aportación de los exteriores de Memphis va a ser clave si los de Lionel Hollins quieren tener opciones de llegar a disputar el anillo. Tony Allen, Tayshaun Prince, Mike Conley y demás jugadores tienen a su favor la experiencia de haber disputado finales, pero a buen seguro que la defensa de los Spurs sobre los jugadores interiores dejará gran parte de la responsabilidad en sus manos. Gregg Popovich ya dió con la clave en la eliminatoria que enfrentaba a los Spurs con Los Angeles Lakers, cuando tras un buen inicio de la pareja Pau Gasol-Dwight Howard, consiguió cerrar la defensa entorno a ellos, dejando la responsabilidad de los partidos en manos de una línea exterior de los Lakers impropia de un equipo de su categoría. Así pues, van a tener que dar un paso al frente los exteriores, si quieren eliminar a los eternos Spurs.

SAN ANTONIO SPURS

La pareja que forman Tim Duncan y Gregg Popovich, llegan a sus octavas finales de conferencia, sin duda algo al alcance de muy pocos, cuatro anillos han logrado juntos y a buen seguro que tratarán de buscar un quinto anillo antes de que llegue la retirada de cualquiera de ellos. Las claves de los Spurs para lograr proclamarse campeones del Oeste y luchar por el anillo serán tres.

Defensa. Gregg Popovich ha tenido enfrente dos equipos diametralmente opuestos en estos playoff, y las defensas que ha montado el maestro "Pops" han conseguido frenar a jugadores tan diferentes como Stephen Curry o Dwight Howard. Popovich deberá frenar el arsenal de juego interior de los Grizzlies, pero además deberá tener controlado el "backcourt" de los Grizzlies, y en especial a un Mike Conley que está en estado de gracia en estos playoff.

Además de una buena defensa, Popovich va a necesitar la mejor versión de su "big three", Duncan-Parker-Ginobili, son el segundo mejor trío de jugadores en la historia de los playoff NBA en victorias conseguidas, 94 victorias llevan acumuladas entre los tres y a buen seguro que harán crecer esta cifra en estas finales. El entrenador de los Spurs, es un especialista en regular a sus jugadores y consigue que lleguen a estas alturas de la temporada con el menor desgaste posible, y así lo ha vuelto a hacer esta temporada, sin embargo ya no es momento de reservar nada y deberá verse la mejor versión de estos tres enormes jugadores para poder eliminar a los Grizzlies.

La tercera de las claves será doble, Kawhi Leonard y el acierto en el tiro exterior, el alero de los Spurs ha dado un paso adelante en estos playoff que deberá consolidar en estas Finales de conferencia. Los 13.7 ppp y 8.4 rpp le han venido de perlas a unos Spurs que han encontrado un gran desahogo en el juego de ataque con la presencia de este jugador que ha acabado de explotar estos playoff, si Leonard está acertado en el lanzamiento exterior, el nivel físico que imponen tanto él como su compañero Danny Green serán todo un quebradero de cabeza para la defensa de los Grizzlies, que además hará más peligroso a Tim Duncan, ya que la defensa no podrá cerrarse tanto sobre él, además del peligro que en sí mismo supone Tony Parker. Decía Kobe Bryant en un reportaje que jugar contra los Spurs le agotaba más psicológicamente que físicamente, porque son los Spurs un equipo que te obliga a estar pensando en defensa durante los 48' de juego, y es una gran verdad. Los Spurs realizan un juego tan sencillo como difícil de parar cuando está bien ejecutado, y ahí es donde Popovich es todo un maestro, en la ejecución. Si los Spurs están acertados en el tiro exterior, tendrán mucho ganado en la batalla frente a los Grizzlies.

Así pues, estas son las claves que pensamos que pueden decantar la balanza de uno u otro lado, luego cuando el árbitro lance el balón al aire y empiecen a jugar, todo podrá cambiar por una genialidad de cualquiera de los cracks que disputan estas finales. De lo que estamos seguros, es de que se va a poder ver baloncesto de muchos quilates en el Oeste, y que las decisiones que se tomen desde el banquillo van a ser claves de cara a decantar la eliminatoria. El baloncesto es un juego de errores, y de trampas, y en aprovecharse de eso, son especialistas ambos equipos.

PRONÓSTICO: SAN ANTONIO SPURS 3-4 MEMPHIS GRIZZLIES.

Y TÚ, ¿ESTÁS DE ACUERDO? ¿CREES QUE ESTAS SERÁN LAS CLAVES QUE MARCARÁN ESTA ELIMINATORIA? DEJA TU OPINIÓN COMENTANDO LA NOTICIA, O BIEN, HAZLO VÍA TWITTER.

Comentarios recientes