¿Por qué no estaba Roy Hibbert en la última defensa?

Las dudas condenaron la última defensa de Indiana Pacers

Roy Hibbert/nba.com
Roy Hibbert/nba.com

La última jugada que decidió el Game 1 de las series entre Miami Heat e Indiana Pacers, fue el reflejo de lo que pueden ser estas series, los Heat tenían 2.2 segundos para intentar anotar una canasta con 1 punto abajo en el marcador y los Pacers tomaron la decisión de meter un quinteto en pista pequeño, Frank Vogel optó por sentar a su jugador más importante en defensa Roy Hibbert para tratar de poner en pista un quinteto dinámico que le permitiera hacer "switch" en cada bloqueo. Pero la jugada le salió mal a Vogel, su gran preocupación, que era un balón abierto para un lanzamiento de Chris Bosh no fue la escogida por Spoelstra, y dejaron 1c1 a Paul George con Lebron James quien tras una puerta atrás acababa anotando una bandeja demasiado fácil para decidir un partido.

Todo aquel que estuviera viendo el Game 1, de las ECF se preguntaba lo mismo, ¿por qué no estaba Roy Hibbert en pista para la defensa de la última jugada del partido? Los números del gigante jamaicano son bastante claros en lo que a defensa se refiere, Hibbert es la pieza clave del mejor equipo defensivo de la liga, en cuanto a porcentaje de tiros más bajo permitido, porcentaje de tiros más bajo permitido en la pintura y el mejor índice defensivo. Entonces, ¿qué llevó a Vogel a tomar esta decisión?

Frank Vogel explicó después del partido, cuales fueron los factores que le llevaron a tomar esta decisión en una defensa que fue la clave definitiva que decantó la balanza del partido "este es el dilema que se te presenta cuando tienes ese quinteto de Miami en la pista. La capacidad para abrir la cancha de Chris Bosh, generó tantas dudas a Frank Vogel sobre cómo plantear su defensa, que optó por dejar a Hibbert en el banquillo." Vogel explicó cual era su idea sobre el quinteto que puso en pista para plantear esta última defensa "Hemos puesto un quinteto, en el que todos fueran capaces de cambiar en los bloqueos y acabaran en una situación de 1c1 para forzar un tiro en suspensión que estuviera bien defendido". El error, vista la jugada fue quizás tratar de apretar la línea de pase en exceso sobre un Lebron que estaba imparable, y cuando vio el pie de Paul George adelantado, no dudó en echar el balón al suelo y atacar el aro, y justo en ese momento, es cuando todo el mundo echó en falta la presencia de Roy Hibbert, cerrando el aro.

Finalmente, Frank Vogel, a quien las críticas le están cayendo por todas partes como consecuencia de esta jugada, hizo autocrítica y admitió que visto lo que pasó, hubiera sido mejor tener a Hibbert en pista, pero que nunca se sabe "Obviamente, con la forma en que funcionó, ya sabes que era mejor tener a Roy Hibbert en la pista. Pero de haberlo hecho quizás ahora estaríamos hablando del "jumpshot" de Chris Bosh." Evidentemente, ya es hablar de "baloncesto-ficción" pero siempre es mejor caer con tus ideas, que acoplando tu juego al del rival.

Pero el partido tuvo cuatro jugadas claves que marcaron el resultado final del mismo. El tiro libre errado por Ray Allen que le hubiera dado cuatro puntos de ventaja a los Heat, el triple de Paul George, y los tres tiros libres anotados por el alero de Indiana que le daban el empate los Pacers, tras la falta personal de Dwyane Wade, y evidentemente el beater buzzer de Lebron para acabar con un partido épico. Cuatro momentos claves de un partido, que decidieron los pequeños detalles, y que acabaron dando la victoria a unos Heat que supieron aprovechar su momento.

CLAVE 1. RAY ALLEN FALLA EL TIRO LIBRE QUE HUBIERA DADO 4 PUNTOS DE VENTAJA

A falta de 17.7 segundos, Ray Allen es objeto de falta personal, con dos puntos arriba para los Heat, el hecho de anotar los dos tiros libres hubieran sentenciado el partido, el alero de los Heat con su 93% de acierto en tiros, sólo anotaba uno de los dos tiros libres, que le daba a los Pacers, la oportunidad de empatar con un triple.

CLAVE 2. PAUL GEORGE ANOTA EL TRIPLE IMPOSIBLE

Con esos 17.7 segundos, los Pacers casi pierden el balón, pero un triple imposible de Paul George, acaba forzando una prórroga, que merecía un partido de estas características. El canastón de Paul George acabó por consagrar a este jugador entre los mejores. Pero no había acabado todo ahí, aún quedaban más emciones.

CLAVE 3. PAUL GEORGE ANOTA TRES TIROS LIBRES QUE PONEN A PACERS 1 ARRIBA QUEDANDO 2.2"

En el que debería ser último ataque de la prórroga, los Heat están a punto de robar la pelota, pero la acaban recuperando y con 2.2" por jugar Paul George hace un lanzamiento desesperado de tres puntos que Dwyane Wade intenta taponar cometiendo falta sobre el jugador de Indiana. El MIP 2013, acaba anotando los tres tiros libres y deja el marcador 101-102 con 2.2" por disputarse.

CLAVE 4.MOMENTO DEL KING...Y DE ROY HIBBERT. LEBRON PONE LA GUINDA A SU TRIPLE DOBLE, CON EL PRIMER BEATER BUZZER DE ESTAS ECF.

Con 2.2" por disputarse, y con Indiana un punto arriba, llega el momento que enlaza con el inicio del artículo. Frank Vogel duda en el tiempo muerto sobre si meter o no a Roy Hibbert, porque no está seguro de poder defender un tiro abierto de Chris Bosh. ¿La consecuencia? Lebron James, supera a Paul George en el 1c1 a campo abierto, porque éste sube a apretar la línea de pase, y se encuentra sólo debajo del aro, al no estar cerrando la pintura el gigante de origen jamaicano. Resultado final 1-0 para los Heat, en unas finales que no podrían haber empezado mejor.

Parece el guión de una película de intriga, pero es el guión de unas ECF que se presentan como las más emocionantes en mucho tiempo, el baloncesto es un juego de errores y de detalles y así quedó claro en el Game 1 de esta serie. Tendremos que esperar para ver qué nos depara el Game 2. Pero a buen seguro, que si se repite una situación parecida a la última, Frank Vogel elegirá la opción Hibbert.

Y TÚ? ¿QUÉ HARÍAS? ¿CREES QUE HIZO BIEN EL ENTRENADOR DE INDIANA AL ESCOGER ESTA OPCIÓN PARA JUGAR LA ÚLTIMA DEFENSA? DEJA TU OPINIÓN COMENTANDO LA NOTICIA, O BIEN, HAZLO VÍA TWITTER.

Comentarios recientes