Adiós a Manel Comas: El sheriff del baloncesto español

Hoy nos ha dejado una de las piezas más importantes del puzzle del baloncesto español

Manel Comas
Manel Comas

El baloncesto español ha perdido hoy a Manel Comas. Víctima de un cruel cáncer, el entrenador apodado como 'El Sheriff' nos ha dejado después de haber luchado contra esta enfermedad durante casi dos años. Comas es y será una pieza clave en el baloncesto español, habiendo sido el principal referente de todas las generaciones posteriores a su persona.

Manel Comas ha fallecido esta misma mañana a los 68 años de edad, debido al cáncer que padecía desde hace unos meses. Comas, que ya superó este mismo cáncer hace un año, no ha podido ganar el segundo asalto contra esta cruel enfermedad. De esta forma, nos ha dejado una de las personalidades más importantes de nuestro baloncesto.

Caracterizado por su inconfundible bigote, Manel Comas comenzó su carrera como entrenador a finales de los años 70 de la mano del Basket Badalona. Después, ejerció como segundo entrenador, junto a su amigo Aíto García Reneses en el Cotonificio Badalona. Ya como primer entrenador, Comas se aventuró a dirigir la Mollet Sedimar, antes de dar el salto a su primer etapa en el Club Joventut de Badalona.

Al frente del Badalona en su primera temporada, Comas consiguió ganar la Copa Korac, la cual se conoció posteriormente como la Copa ULEB y ahora como Eurocup. Tras esta magnífica campaña, el 'Sheriff' pasó por el Licor 43 Santa Coloma, CAI Zaragoza y Cacaolat Granollers. En su segunda etapa en el conjunto aragonés, logró ser el subcampeón de la Recopa de Europa de baloncesto, puesto que repetiría en años posteriores con el Taugrés Vitoria.

Justamente con el Taugrés Vitoria, Manel Comas se consolidó como todo un gerifalte del baloncesto español, ganando la propia Recopa de Europa en el año 1996 y la Copa del Rey en el año 1995. Comas también pasó por el C.B. Cáceres, Bàsquet Manresa, Fórum Valladolid, CB Murcia, CB Sevilla Caja San Fernando y CB Sevilla Cajasol, antes de dejar los banquillos, elevando el número de equipos que había entrenado a 11.

Además de su faceta como entrenador, Manel Comas será recordado como uno de los mejores comentaristas de baloncesto español, junto a sus inseparables Arsenio Cañada y Juanma López Iturriaga. También es autor de la obra 'Baloncesto, más que un juego'', una colección que cuenta con 20 volúmenes en los que explica todos sus conocimientos de este deporte.

El 22 de enero de 2012, el segundo entrenador con más victorias de la Liga ACB con 392 tan sólo por detrás de Aíto García Reneses, anunció que padecía un cáncer, dejando de esta forma las retransmisiones que hasta ese momento cubría. Tras superarlo, esta pasada temporada fue la de su regreso, la cual terminó anunciando de nuevo esta enfermedad, que finalmente terminó con su vida.

''La autoridad me la ganaba a base de hacer cosas con criterio, de tratar igual a un júnior que a una estrella.'' Así era Manel Comas, el sheriff del baloncesto español. Hoy, el baloncesto castellano ha perdido a una de esas personas que han vivido por y para este deporte, focalizando toda su atención, como díria el propio Comas, en algo más que un juego.

Comentarios recientes