El FC Barcelona, va poco a poco despejando las dudas sobre el futuro, y concretamente en lo que a la composición de la plantilla se refiere, si el pasado fin de semana Joe Ingles, el alero australiano del conjunto que dirige Xavi Pascual, era quien confirmaba a través de su cuenta de twitter su salida del club catalán, ahora parece que Nate Jawai quien acababa contrato el pasado 30 de junio, tampoco retornará a la dispciplina del Barça, pese a que había una cláusula en su contrato, por la que podía renovar un año más. La historia se puede volver a repetir, con distintos protagonistas y circunstancias, pero podremos ver antes de la finalización de esta semana un hecho que nos traerá a la memoria a un jugador y a una gran época blaugrana.
El protagonista del presente es Nathan Jawai, el cual puede salir del FC Barcelona tras la expiración de su contrato obligatorio y su posible rechazo a la ampliación de otra temporada más, opcional, planteada hace un año. Este acontecimiento tiene en vilo al Galatasaray turco quien según la web sportando.net estaría cerca de cerrar la contratación del "center". Ese interés es lo que nos lleva a recordar, a pensar en un jugador, también de raza negra, dominante en la zona y poste como Jawai, que vivió esta misma experiencia que acabó con su traspaso al Galatasaray.
A este jugador los barcelonistas le recordarán por sus partidazos, por su humildad y sobre todo por la cantidad de trofeos que trajo a la ciudad catalana (dos Ligas ACB/Endesa (2011 y 2012), dos Copas del Rey (2010 y 2011), tres Supercopas (2010, 2011 y 2012) y una Euroliga (2010). Su nombre es Boniface N’Dong, el cual tras tres temporadas en el Barcelona, de la 2009 a la 2012, se marchó al club que ahora mismo está con la mirada plantada en Jawai.
Los pros del fichaje del Galatasaray serían que el club barcelonés tendría más dinero al ahorrarse la ficha del jugador australiano y por tanto lo podría invertir en otro o subir la ficha a alguno; otra ventaja podría ser que el joven Todorović cogería protagonismo aumentando el número de minutos y experiencia como segundo reserva, eso sí, a la estela de Tomic.
En el apartado de contras veríamos algunas muy claras como la pérdida de intimidación en pista, la cual el gran Jawai nos demostraba cada partido, cualidad muy escasa en la plantilla blaugrana; el relevo fiel que tenía Tomic en los partidos, aunque acabó lesionándose y el jugador Mavrokefalidis le quitó el puesto limpiamente con partidazos; y que el Barcelona no recibiría ni un euro por su traspaso como ya pasó con N’Dong, al tratarse del final de contrato.
Estos dos jugadores tienen mucho en común ya que N’Dong se marcho en las mismas circunstancias que Jawai, quería ganar más dinero y lo que le ofrecía el Barcelona no se acercaba a lo que el club turco ponía sobre la mesa. Además, la retirada de uno, de Boniface, ha hecho que el Galatasaray se interese por Nathan.
Ahora bien. ¿Le conviene a un jugador de su talla, aunque no ha dado todo lo que podía en el Barcelona, irse a un club con opciones de ganar la liga de su país pero sin casi pensar en llegar a la Final Four por falta de calidad? la trayectoria de Jawai en el Barça ha dado la impresión de no responder a las expectativas que levantó a su llegada, si bien es justo decir, que su carisma entre la afición, y su entrega en la pista, además de la forma en la que apareció en la Final Four de Londres, completamente lesionado y arriesgando su carrera por ayudar al equipo, llegó al corazón de los culés.
Sin duda, vidas paralelas las que han vivido Nate Jawai y Boni N'dong que podrían volver a compartir destino, si como todo apunta, el aborigen australiano es el elegido para suplir al africano en las filas del Galatasaray turco. Con la confirmación de esta salida, que ya parece segura, el Barça deberá seguir buscando en el mercado de jugadores interiores un jugador que reemplace los minutos de Tomic en pista y que como el australiano aporte intimidación y rebote al equipo. Empieza el mercado blaugrana a definirse, y ahora quien más cerca está de llegar, podría ser el jugador del Laboral Kutxa, Nemanja Bjelica, con quien según la web elcontraataque.es ya podrían haber llegado a un acuerdo. Ahora faltará la parte más dura, como será negociar con el Laboral Kutxa y Josean Querejeta.