La selección española consigue el oro en el Eurobasket Femenino 2013

El combinado español se impuso a Francia en la gran final del Eurobasket

Selección Española Femenina
Selección Española Femenina

La selección española ha logrado la medalla de oro en el europeo femenino de baloncesto al derrotar en la final por 69-70 a la potente selección francesa, actuales subcampeonas olímpicas y anfitrionas del torneo. Las españolas han disputado un vibrante partido, minimizando con intensidad y garra el poderoso juego interior francés hasta el punto de ganar la batalla del rebote. El primer escalón del podio es un magnífico colofón a un campeonato en el que España ha ganado todos sus partidos salvo la final con contundencia.

España comenzó la final con la quinta marcha puesta y esto le permitió acabar el primer cuarto con una ligera renta (12-21), pero el combinado francés reaccionó y al descanso la ventaja se había reducido a la mínima (35-36). La igualdad, con ligeras ventajas para uno y otro equipo, se mantuvo durante una mayoría de minutos en la segunda mitad. No obstante, en un último cuarto lleno de imprecisiones y acciones al límite por parte de ambas escuadras, las españolas lograron llegar a la última posesión tres puntos por encima y defendiendo con acierto un posible triple francés que hubiera forzado la prórroga se llevaron el título.

Merecidamente destacable fue la labor colectiva de la selección española en defensa resulta innegable que el peso de este equipo ha descansado a lo largo de todo el campeonato sobre los capaces hombros de dos jugadoras, Alba Torrens y Sancho Lyttle. La pívot nacionalizada fue elegida además MVP del torneo.

Si parece muy propio que una jugadora llamada Sancho acabe jugando con la selección española todo lo demás en lo que se refiere a ella parece salirse del marco. Y es que Lyttle es una baloncestista muy grande. Siempre le toca enfrentarse a las gigantes del equipo contrario pero, a diferencia de nuestro entrañable don Quijote derrotado por meros molinos de viento, ella suele salir vencedora de todos sus duelos.

También ayer les ganó la partida a las pívots francesas, y aunque superada en anotación tanto por Gruda como por su compañera Torrens (21 puntos, con 4/6 en triples, 4 asistencias y 5 faltas recibidas en 35 minutos) sus 20 puntos, 11 rebotes, 8 faltas recibidas y su defensa, intensísima durante los 39 minutos que se mantuvo en pista, fueron claves para la victoria.

“Gruda, algún día te mataré...” murmuraba un pirata en un film clásico de Burt Lancaster. Sin llegar a esos extremos la fenomenal ala-pívot francesa Sandrine Gruda debió provocar no pocos sentimientos de frustración en los aficionados españoles. En la final, además de mostrar su extraordinario repertorio en ataque, realizó una gran defensa a la MVP del torneo, la pívot española Sancho Lyttle, y se erigió sin duda en el pilar básico, y por momentos único, de la selección gala. Sus números en la final, unos extraordinarios 25 puntos acompañados por 4 rebotes no bastaron para alzarse con el oro pero si para despertar la admiración de cualquier aficionado al buen baloncesto.

Este campeonato va a ser el último con el combinado nacional para dos extraordinarias jugadoras: Elisa Aguilar y Amaya Valdemoro. Si la fenomenal base ha marcado una época en el baloncesto femenino nacional, este no podría entenderse sin la gigantesca figura de la alero madrileña. La mejor jugadora española de baloncesto de todos los tiempos acumula un palmarés envidiable por su extensión y en el que destacan especialmente los 3 anillos de la WNBA logrados con las Houston Comets.

Si bien el peso de ambas jugadoras en el juego del equipo ha sido menor en este torneo no podría imaginarse una despedida mejor a tantas tardes de gloria que desde lo más alto del cajón. Aunque quizá el mayor premio sea la certeza de que su carrera habrá servido de inspiración para muchas de las jugadoras llamadas a tomar su relevo en la selección. Torrens, Domínguez o Xargay han sido capaces de dar un paso al frente, y con la ayuda de Sancho el futuro parece garantizado.

Comentarios recientes