Serge Ibaka no estará en el Europeo de Eslovenia

La selección coge forma con Mirotic como gran duda, quien podría escoger Montenegro

Serge Ibaka
Serge Ibaka

La Selección Española de baloncesto va a sufrir grandes cambios este verano por mor de las lesiones y renuncias de varios de sus puntales los últimos años y empiezan a conocerse las alternativas que maneja el nuevo seleccionador, Juan Antonio Orenga. El objetivo es juntar un grupo competitivo y demostrar que hay presente y futuro más allá de la formidable generación del 80, el gran caballo de batalla de esta convocatoria no es otro que la presencia de Nikola Mirotic, tras darse casi por segura la baja de Ibaka, quien tal y como apuntaba Gigantes.com ya habría comunicado a la federación su intención de no acudira al Europeo, ahora el trabajo se enfoca en convencer a un dubitativo Nikola Mirotic, para que acuda a la cita, quien tentado por la selección de Montenegro no tiene claro escoger España y quedarse fuera del próximo mundial 2014 con la vuelta de Ibaka.


Cualquiera que haya seguido la evolución de la temporada de basket este año tenía muy presente que este verano habría caras nuevas en la selección. Felipe Reyes anunció su renuncia para este año tras los juegos olímpicos. Juan Carlos Navarro ha sufrido un rosario de lesiones las últimas 2 temporadas, culminadas con la que le apartó del quinto partido de la final ACB, que invitaban a pensar que también descansaría este verano. Pau Gasol ha tenido su temporada más gris desde que se fuera a la NBA con constantes problemas en las rodillas que le han obligado a pasar por el quirófano.

No son bajas sin importancia, son jugadores fundamentales en los éxitos de la selección y en las últimas horas se ha sabido que a ellos se une Serge Ibaka. El pívot nacionalizado ha sido una de las incorporaciones de mayor impacto en la selección en los últimos campeonatos ayudando en la conquista del oro en el anterior europeo y de la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Londres. La selección echará en falta su intensidad, sus puntos y rebotes y, sobre todo, su capacidad de intimidación pero diversos problemas de espalda y la presión de su equipo en la NBA han hecho que se decante por descansar este verano, no en vano, Ibaka, dará un salto salarial la próxima temporada donde pasará de cobrar algo más de $ 2 millones anuales a cobrar más de $ 12 millones, los Thunder apostaron fuerte por Ibaka en detrimento de James Harden, y ahora le toca devolver el favor.

La baja de Ibaka podría dejar paso al ala-pívot del Real Madrid Nikola Mirotic. Mirotic, de origen montenegrino, tiene la nacionalidad española desde 2010 y ha participado en diversos torneos con las categoría inferiores de la selección. Se trata sin duda alguna de uno de los jugadores europeos con mayor proyección como demuestra su reciente elección como MVP de la ACB, sin embargo, la presencia de Ibaka y la normativa de la FIBA que impide convocar más de un jugador nacionalizado por selección le habían cerrado las puertas de la absoluta. Esas puertas se le pueden abrir ahora de par en par, pero cabe plantearse si Mirotic estará dispuesto a cruzarlas.

El jugador ha recibido ofertas por parte de la federación de Montenegro para que dispute con ellos los campeonatos de selecciones y ahora tendrá que decidir a cuál de los dos países liga su futuro. Nikola es perfectamente consciente de que, de aceptar la oferta de la selección española, siempre tendrá la competencia de todo un NBA y excelente jugador como es Serge Ibaka. Con Montenegro en cambio no estaría limitado a las restricciones que impone la FIBA a los nacionalizados y sus opciones de acudir a todos los torneos serían mayores. Además, la última generación de jugadores de este país balcánico es excelente y Mirotic, junto a los Todorovic o Dubljevic, a quienes también tenemos la suerte de disfrutar en la ACB, optaría a igualmente a las medallas. Parece que la decisión de Mirotic es la de acudir con España en el único caso de que le ofrezcan garantías de que también sería él, el escogido para el Mundial de 2014, y en ello trabaja Juan Antonio Orenga para tratar de convencerle. Sin duda, el presidente de la federación, sigue trabajando duro, para que amplíen la norma de los nacionalizados y lo amplíen a jugadores de "formación" sin demasiado éxito hasta el momento.

Pendiente de la posible decisión de Mirotic, el seleccionador ha buscado recuperar a todo un clásico, Álex Mumbrú. El alero, a sus 34 años, sigue siendo pieza clave en su club y además de su experiencia aportaría al equipo muchas otras cosas: rebote, juego al poste, lanzamiento exterior y visión de juego. Por no hablar de su carácter, siempre competitivo, que ayudaría a sobrellevar cualquier posible bache durante el europeo.

Además de Mumbrú, y según informan las webs tubasket y gigantes, otros nueve jugadores serían fijos para el seleccionador: Sergio Rodríguez, Ricky Rubio y José Manuel Calderón (bases), Sergio Llull y Rudy Fernández (escoltas), Fernando San Emeterio (alero), Víctor Claver y Pablo Aguilar (ala-pivots) y Marc Gasol (pívot). Junto a ellos acudirían a la concentración de la selección tres jugadores invitados: Pau Ribas, Xavi Rabaseda y Alberto Corbacho pero no parecen tener opciones de llegar a jugar el torneo salvo lesión dado que las dos plazas vacantes hasta completar las doce, teniendo en cuenta que Víctor Claver no es un ala-pívot puro sino que alterna esa posición con la de alero, deberían ser para dos interiores.

A este respecto, y en función de la disponibilidad de Mirotic, el seleccionador estaría barajando los nombres de Nacho Martín y Xavi Rey. El ala-pívot de Valladolid acaba de completar la mejor temporada de su carrera y estaba en todas las quinielas para hacerse un hueco en el combinado nacional en tanto que Rey, que está recuperándose de una fractura en el quinto metatarsiano del pie derecho, ha completado una campaña más irregular, marcada por las lesiones, pero aportaría más fortaleza en las proximidades de la pintura.

Además de las nuevas incorporaciones se debe mencionar a algunos de los descartados. La ausencia de Víctor Sada parece lógica estando en plenas condiciones Calderón, Rubio y Rodríguez. Tampoco llama la atención que Carlos Suárez falte en esta lista dada su tortuosa relación con la selección, a cuyas concentraciones ha acudido varias veces sin conseguir hacerse un hueco ningún año, y su no muy brillante temporada. Mucho más sorprendentes resultan las ausencias de Rafa Martínez y Germán Gabriel. El talentoso escolta siempre ha tenido una competencia brutal en las figuras de Navarro y Rudy y ahora que uno de ellos renuncia parece haberle adelantado su compañero de equipo Pau Ribas y el excelente tirador Alberto Corbacho. En cuanto al Pívot, que también pertenece a la generación de los juniors de oro, y ha completado una excelente campaña, tal vez se vea relegado en las preferencias del seleccionador por su edad y sus problemas en las rodillas.

Según todos los indicios la preselección ya de manera oficial será anunciada por la Federación la próxima semana, muy probablemente una vez se haya celebrada la comisión delegada del ente federativo, desde blogdebasket estaremos atentos y os informaremos puntualmente sobre la composición definitiva del equipo, que a estas alturas parece bastante claro, con excepción de un par de plazas interiores.

1. Ir a Bet365

Ir a Bet365

2. Abre tu cuenta

Abre tu cuenta

3. Ver partido

Ver partido

Todo lo que necesitas es una cuenta con fondos - 18+