Nikola Mirotic ha acabado confirmando lo que era un secreto a voces, no siendo incluido en la lista que acaba de hacer pública el seleccionador español, Juan Antonio Orenga. La decisión de Mirotic no ha sido fácil, ya que el hecho de acudir a una convocatoria con la selección absoluta ya le impediría acudir a una posible convocatoria con Montenegro. La normativa de nacionalizados que José Luis Sáez está peleando por cambiar ante la FIBA, desde hace algunos años, priva a la selección de poder contar con uno de los jugadores más prometedores del continente que es ya toda una realidada.
Nikola Mirotic, no disputará el Europeo de Eslovenia del próximo mes de septiembre con la selección española, el jugador montenegrino ha tomado la decisión de no acudir a la llamada de la EÑE y deja así la puerta abierta a una posible llamada de Montenegro de cara al propio Europeo o quizás se plantee la renuncia a disputar elEuropeo, en vistas a los que puedas suceder con la normativa sobre nacionalizados de cara al próximo mundial de España 2014.
La decisión no ha estado exenta de polémica e incluso el comunicado conjunto, emitido por Serge Ibaka y la FEB, justificando su ausencia en un tema médico, podría interpretarse como una nueva maniobra para dejar en mal lugar al jugador madridista, quien según se ha filtrado en los últimos días malintencionadamente habría tratado de conseguir un compromiso de la federación que le garantizase estar en la lista del próximo mundial con España, si escogía jugar el Europeo.
El seleccionador español, Juan Antonio Orenga, ha confirmado en la rueda de prensa pertinente a la anunciación de la convocatoria para el Eurobasket 2013 de Eslovenia que Nikola Mirotic ha rechazado ir con el combinado español. "Mirotic rechazó la posibilidad de venir a jugar con España y las razones las debe explicar él", confirmó el técnico español.
De esta forma, el jugador del Real Madrid se acerca a la selección de su Montenegro natal, la que podría haber sido uno de los principales motivos de su negativa a ir con 'la roja' al próximo campeonato europeo de Eslovenia. El MVP de la Temporada Regular de la Liga Endesa no se ha sentido totalmente arropado por el combinado español.
Lo que parece claro, es que a Mirotic, como ya demostró en la anterior convocatoria a la que fue llamado como invitado, se siente un jugador importante y no quiere ser tratado como segundo plato, y es que el montenegrino, siente que sólo será llamado en el supuesto de que Ibaka renuncie al combinado nacional, y ello le dejaría con la actual normativa, fuera de los campeonatos importantes, algo que sí podría hacer con su país de origen, formando además parte de uno de los combinados más prometedores del continente, donde coincidiría con jugadores de la talla de Todorovic, Dubljevic o Pekovic, por poner algún ejemplo.
Éste es el comunicado que ha utilizado el jugador de origen montenegrino para explicar los motivos de su renuncia a ir con la selección española de baloncesto:
La manipulación del asunto Mirotic ha ensuciado un acto del jugador completamente respetable y entendible, y parece que Mirotic se ha sentido bastante molesto, con la forma de gestionar el asunto por parte del ente federativo, veremos como acaba todo, y si Mirotic acaba renunciando también a la convocatoria de Montenegro, con lo que se alargaría un año más el culebrón y José Luis Sáez tendría así una última esperanza de solucionar el problema dentro del próximo año.