Toronto Raptors amnistía a Linas Kleiza: ¿Próximo destino Barcelona?

El jugador lituano cumple a la perfección el perfil demandado por Xavi Pascual

Toronto Raptors ha decidido utilizar su cláusula de amnistía con Linas Kleiza. El lituano, lastrado por las lesiones, apenas ha podido ayudar a la franquicia canadiense y el año que viene cobraría 4,6 millones de dólares. En cuanto al jugador parece estar planteándose una vuelta a Europa, donde el FC Barcelona podría ser uno de sus principales pretendientes.

La carrera de Linas Kleiza se ha caracterizado por estar continuamente entre la NBA y Europa. El jugador lituano volvió de la NBA en 2009 para aceptar una mareante oferta por dos temporadas del Olympiacos. Finalmente, solo jugó en el equipo griego en la 2009-2010, pero le bastó para alzarse con el trofeo Alphonso Ford al mejor anotador de la Euroliga de ese año y promediar 17,2 puntos y 6,4 rebotes en sus partidos con los de El Pireo. Su excelente campaña le consiguió un contrato por 20 millones de dólares a percibir en 4 años con los Toronto Raptors.

Sin embargo, no puede decirse que en su estancia en Toronto haya tenido demasiada suerte. En enero de 2011 sufrió una lesión en el menisco de su rodilla derecha que le mantuvo apartado de las canchas casi un año y a principios de esta última temporada los problemas en la rodilla se reprodujeron, obligándole a parar de nuevo. A pesar de ello, hasta el 28 de diciembre de 2012, día en que jugó su último partido, promedió 7,4 puntos y 2,6 rebotes en 20 partidos.

Al lituano le resta un año de contrato por el que recibirá 4,6 millones de dólares y por tanto parece natural que los Raptors estén pensando en deshacerse de él. Tras la amnistía cualquier equipo por debajo del límite salarial podría reclamar al jugador y, en ese caso, su salario se pagaría entre el equipo que lo contrate y los propios Raptors. Si ningún equipo le reclama Kleiza se convertirá en agente libre, y serán los canadienses los que deban hacerse cargo de la ficha íntegra, pero, en cualquier caso, esta no contaría para el límite salarial con lo que la franquicia se ahorra el impuesto de lujo (1,5 dólares por cada dólar por encima del límite).

En caso de llegar a verse libre de compromisos en la NBA, Linas se estaría planteando un nuevo regreso a Europa, añadiendo así un segundo salario al que tendrían que pagarle los Raptors y permitiendo a su maltrecha rodilla rebajar un poco el ritmo. A pesar de que los equipos punteros de la Euroliga juegan alrededor de 80 partidos, casi los mismos que componen la fase regular de la NBA, solo puntualmente juegan más de 2 partidos a la semana, permitiendo así más tiempo de recuperación.

El regreso de un jugador como Kleiza despertaría mucho interés entre los aspirantes a ganar la máxima competición europea y, aunque sus emolumentos no estarían al alcance de todos, equipos como el Barcelona buscan un jugador de su perfil, por lo que habrá que estar muy atentos a las noticias que puedan surgir en torno a su figura.

Comentarios recientes