Joey Dorsey, intimidación y rebote para la pintura blaugrana

El rebote y la intimidación, la mejor carta de presentación de Joey Dorsey

El primer fichaje del Barcelona, el otro grande de nuestro baloncesto, también ha sido un interior. Joey Dorsey se une al equipo de la ciudad condal para dotar de mayor solidez defensiva al conjunto de Xavi Pascual y aunque todo hace presumir que no será el último interior que llegue este verano ya se atisban algunas de las posibilidades que ofrecerá a los azulgranas.


Joey Dorsey, se ajusta a la perfección a uno de los perfiles más de moda en el baloncesto europeo, jugadores interiores relativamente bajos que compensan esta carencia con intensidad y capacidad atlética. Así, aportará sobre todo rebote, intensidad en defensa y juego de pick and roll en ataque. 

Siendo un intimidador, el norteamericano es un jugador muy diferente de los otros pívots que con ese cartel han pasado por el Palau en tiempos recientes. Boni N’Dong o Fran Vázquez añadían a su despliegue físico altura y envergadura que les permitían variar tiros sin saltar. Por contra Joey Dorsey posee mayor fortaleza para aguantar los habituales empujones en la zona sin ceder un centímetro. También será el más limitado de los pívots azulgranas a nivel técnico con un rango de tiro muy escaso lo que habrán de compensar los pasadores azulgranas.

No obstante, esto no quiere decir que no vaya a ser un jugador realmente útil. Tras las bajas de Nathan Jawai y Pete Mickeal el Barcelona se encontró muy escaso de músculo en la recta final de la pasada temporada. Puede encajar bastante bien con el joven Marko Todorovic con quien formaría un dúo no solo intenso en defensa sino muy activo en el rebote y con interesantes opciones en ataque si se confirma la mejora en el tiro de tres que el montenegrino apuntó antes de su lesión en el dedo.

Sin embargo, con quien se complementará perfectamente será con Erazem Lorbek. El esloveno es un jugador opuesto a Dorsey, con una técnica individual exquisita pero con una cierta escasez de capacidad física. El año pasado mostró una preocupante pérdida de velocidad por sus problemas en las rodillas lo que le inhabilitaba para defender a los ala-pívots rivales y sin duda le hubiera venido muy bien poder contar con un compañero que le cubriese las espaldas en caso de verse superado.

También en ataque se encontraría un alto grado de complementariedad. El acierto de Erazem Lorbek desde más allá de 5 metros le permitiría abrirse y dejar espacio para que el estadounidense desarrollase su juego de pick and roll. Por otro lado, la movilidad de Joey Dorsey permitiría abrirlo para colocar bloqueos arrastrando a su defensor y dejando la zona libre para que el esloveno saque provecho de su juego de pies.

Más difícil sería a priori su combinación con Ante Tomic. Si bien los beneficios en defensa serían evidentes, en ataque el norteamericano se vería casi anulado pues el croata ocuparía permanentemente su zona de finalización. Se podría compensar esto con algunos sistemas como un doble bloqueo frontal o aprovechando la capacidad de Ante para pasar a su par en la pintura, pero se limitarían las opciones para atacar por dentro. 

Como ya se demostrara el año pasado la mejor forma de aprovechar a Tomic pasa por contar con un 4 rápido y tirador que permita hacerle aclarados. En estos momentos el jugador que más se aproxima a este perfil sería Marko Todorovic, pero según todas las informaciones la secretaría técnica azulgrana está buscando otro jugador con las características reseñadas.

Pero queremos tu opinión. ¿CREES QUE LA LLEGADA DE JOEY DORSEY DARÁ UNA NUEVA DIMENSIÓN AL JUEGO DEL EQUIPO DE XAVI PASCUAL? DEJA TU OPINIÓN COMENTANDO LA NOTICIA, O BIEN HAZLO VÍA TWITTER.

Comentarios recientes