Salah Mejri y Bourousis intimidación y calidad para la pintura madridista

La llegada de Bourousis cubre un perfil del que no disponía el equipo de Pablo Laso

Ioannis Bourousis/realmadrid.com
Ioannis Bourousis/realmadrid.com

Los primeros, y tal vez únicos, fichajes del Real Madrid para la temporada que viene han sido jugadores interiores. El juego interior es clave para cualquier equipo con aspiraciones y gracias a las incorporaciones de Mejri y Bourousis los  blancos se han convertido en un conjunto casi tan temible por dentro como por fuera. Ambos deberían ofrecer posibilidades y soluciones tácticas que enriquecerán la pizarra madridista. 

El tunecino es un pívot con escaso bagaje a primer nivel, pero no hay muchos 2,16 m con su agilidad y rapidez de movimientos a este lado del charco y compensa sus carencias técnicas con intensidad y determinación. A poco que aporte lo mismo que en Obradoiro ya habrá sido un fichaje rentable, sobre todo en defensa, obligando a los jugadores del equipo rival a cambiar muchos tiros. 

Pero Salah Mejri también tiene sus opciones en ataque. Corre realmente rápido la pista, con lo que se adapta a la perfección al juego de contraataque y transición madridista, y con su altura y capacidad de salto tiene facilidad para acabar los pick and roll en mates espectaculares. De hecho, cabe imaginar la sonrisa del Chacho cuando viera confirmado en la prensa el fichaje de Mejri, dada su afinidad con este tipo de jugadores. Cualquier quinteto el que coincidan ambos generará en ataque para el Madrid.

En un quinteto formado por Mejri, Slaughter, Rudy (o Darden), Llull y el ‘Chacho’ el Madrid podría jugar a la ‘contra’, presionando a toda la pista, buscando robar balones o simplemente cerrando su aro para salir al contraataque en cuanto la bola caiga en sus manos. Si coinciden Mejri, Mirotic, Rudy, Carroll y  ‘Chacho’ el juego se generaría a partir de pick and rolls centrales en los que el canario elegiría finalizador entre el bloqueador, Mejri, y tres posibles tiradores abiertos, en una situación realmente difícil de defender dado que cualquier ayuda, con la habilidad para pasar del base, generaría opciones de tiro muy claras.

También podría formar una excelente pareja con Felipe Reyes, asegurando el rebote en ambos aros y aprovechándose de la capacidad del cordobés para pasar a su compañero en la pintura, ya sea desde el poste alto o cuando recibe un 2 contra 1 en el poste bajo.

Sin embargo, es la incorporación de Bourousis es la que probablemente dará una nueva dimensión al juego interior blanco. Se trata de un pívot más experto, fuerte y pesado y con una variedad realmente amplia de recursos en ataque. Entre esos recursos destaca su habilidad para buscar espacios en la zona en los que recibir la bola con ventaja o desde los que atacar a su defensor con fintas, juego de pies o aprovechando su ventaja física. No hay que perder de vista tampoco su lanzamiento de larga distancia, especialmente de tres, lo que obliga a su defensor a salir de la zona para perseguirle por todo el frente de ataque.

En defensa es un jugador un tanto lento, especialmente en sus desplazamientos laterales, por lo que suele quedarse en las proximidades del aro, lo cual no significa que sea fácil superarle pues compensa cualquier carencia con su altura y su colocación que le permite llegar a las ayudas con solvencia y hacerse grande en los momentos oportunos.

Bourousis formará una gran pareja con cualquiera de los otros pívots del equipo, incluso con Mejri. Con ellos simultáneamente en pista el Madrid dispondría de dos torres pudiendo realizar defensas zonales con los exteriores muy encima de los rivales, confiando en la capacidad de intimidación de sus hombres altos en caso de verse superados en penetración, mientras que en el ataque la posibilidad del griego de lanzar a media y larga distancia dejaría espacio para las evoluciones del africano.

Haciendo pareja con Slaughter, Bourousis se encontraría en ataque las mismas situaciones que con Mejri. Sin embargo, la presencia del norteamericano en la pista permitiría una mayor variedad defensiva, permitiendo practicar tanto la típica defensa al hombre como la defensa zonal con Slaughter avanzado que tan buenos resultados diera al Madrid el año pasado. 

Sin embargo, cuando más se aprovecharán los recursos del griego será cuando comparta minutos con Felipe y Mirotic. Tratándose todos ellos de jugadores capaces de atacar de espaldas al aro, de cara o de abrirse para tirar la riqueza táctica que ofrecerán será extraordinaria, especialmente a través de aclarados con cuatro abiertos y uno, el que tenga el defensor más débil, posteando. Incluso se podrían plantear ataques con cinco jugadores abiertos cuando coincida con el montenegrino.

A nivel general, Bourousis no se puede considerar un jugador idóneo para el juego de ritmo alto que practica el Real Madrid, pero no se encuentra incómodo con el juego rápido. Su capacidad para leer las defensas unida a su habilidad para finalizar con ambas manos le permiten sacar mucho rendimiento a las situaciones en transición, cuando la defensa no está formada del todo. Por otro lado es un buen reboteador lo que permite recuperar bolas con las que lanzar los contragolpes. 

Pero quizá su mayor ventaja sea que ofrecerá al Madrid algo de lo que adolecía en ocasiones el año pasado, la posibilidad de generar juego en ataque estático, con las defensas formadas. Esta nueva opción puede ser clave ante determinados equipos y circunstancias, y marcar la diferencia entre alzarse con los títulos y rozarlos con los dedos. Esta posibilidad, además, liberará a los exteriores ya que las defensas deberán decidir si se cierran sobre el griego cuando juegue al poste o bien, dejan a Bourousis en el 1c1 en la pintura, lo que puede suponer para un hombre de su calidad un grave riesgo para las defensas rivales.

Así pues, el Real Madrid le da una nueva dimensión a su juego y de esta manera tratará de dar ese paso que le faltó durante la pasada campaña. 

Pero queremos tu opinión. ¿CREES QUE LA LLEGADA DE MEJRI Y BOUROUSIS MEJORARÁ O POR OTRO LADO CONDICIONARÁ EL JUEGO DEL EQUIPO BLANCO? DEJA TU OPINIÓN COMENTANDO LA NOTICIA, O BIEN HAZLO VÍA TWITTER.

1. Ir a Bet365

Ir a Bet365

2. Abre tu cuenta

Abre tu cuenta

3. Ver partido

Ver partido

Todo lo que necesitas es una cuenta con fondos - 18+