Memphis Grizzlies se hace con los servicios de Nick Calathes

El jugador verá cumplido así su sueño de llegar a la NBA

“Thanks for the welcome everybody glad to be a part of Grizz Nation!!!”, muy contento por formar parte de los Grizzlies de Memphis, así es como se encuentra –y ha reflejado en su Twitter- Nick Calathes -24 años y 1.96 m- ESPN.com ya anunció del interés de la franquicia de Tennessee en Calathes, y ahora el base estadounidense con pasaporte griego es nuevo jugador “Grizzlie”, en cuanto abone su cláusula de salida a la NBA, que asciende a 500.000 dólares, al Lokomotiv Kuban. Calathes tenía ya ganas de dar el salto a la NBA, pero Dallas Mavericks, quienes tenían sus derechos, no estaban por la labor de incluirle, por lo menos este año en su “roster”, pues se habían reforzado con Jose Manuel Calderón, Gal Mekel, que no fue drafteado; y con Shane Larkin, que si lo fue por Atlanta en el puesto número 18, a cambio de Jared Cunningham y los derechos del estudiantil Lucas Nogueira y de Mike Muscala.


Nick Calathes pudo haber dado ese sueño americano mucho antes, cuando se encontraba jugando para la Universidad de Florida, con la que hizo unos números brillantes. En su primer año fue nombrado Rookie del año de la “Southeastern Conference”. Esa misma temporada consiguió el primer triple-doble para los Gators de Florida en 2008, con 20 puntos, 13 rebotes y 10 asistencias por partido, además de ser el jugador que más puntos conseguía en su primer año en la Universidad de Florida, con 552, y el que más pases de canasta repartió como rookie, en total y en promedio, 221 y 6.1 respectivamente. En su segundo año siguió demostrando su calidad consiguiendo otro triple-doble, el segundo en la historia de los Gators y fue incluido en el quinteto ideal de su conferencia. Al término de los 2 años que estuvo en la NCAA sus promedios eran de 16.2 puntos, 5.3 rebotes y 6.3 asistencias por partido.

Fue elegido en el número 45 del draft de 2009 por los Minnesota Timberwolves, que traspasaron sus derechos a Dallas. Pero ese no fue el momento en el que daría el salto a la NBA, sino que probaría suerte en un grande de Europa. Consiguió el pasaporte griego, ya que sus abuelos son de ese país y el Panathinaikos le hizo una oferta en la que cobraría 2.1 millones de euros por cada una de las tres temporadas que jugara de verde. Y así lo hizo desde 2009 hasta el verano de 2012, conquistando 1 Euroliga, 2 ligas griegas y 1 copa de Grecia.

Ese mismo verano –el pasado- firmó por dos años con el Lokomotiv Kuban, equipo ruso que tenía un proyecto para llegar a la Euroliga, a base de millones. El contrato le permitía irse a la NBA al finalizar el primer año, si abonaba una cláusula en torno a los 500.000 dólares. En este año, ha sido MVP y campeón de la Eurocup con 13 puntos, 6 rebotes y más de 6 asistencias por partido.

Por todo ello, Nick Calathes ha decidido que este sí era su verano, en el que dar el salto definitivo a la NBA, su sueño. Aunque, ha faltado poco para que no se cumpliera, pues sus derechos eran propiedad de los Mavs que recientemente han incorporado a José Manuel Calderón, el israelí Gal Mekel y habían adquirido los derechos de Shane Larkin. Con tanta competencia y tan poco espacio salarial por parte de los Mavericks, no era viable la contratación de Calathes. Sin embargo, los Grizzlies si que se han fijado en él y, ahora, será el hombre que le de descanso a Mike Conley, el base titular del equipo.

Calathes es un jugador que utiliza unas manos rápidas en defensa, que le permiten entorpecer al rival, además de tener una gran capacidad reboteadora para ser un base. Sus virtudes en ataque son el gran manejo y habilidad con el balón que le permite, incluso, pasearse con la bola dentro de la zona, también efectúa poderosos cambios de ritmo hacia el aro, muy difíciles de parar por la defensa, que, en el momento que realiza una ayuda, el base griego suelta la bola al hombre solo con una gran facilidad para dar ese pase, todo ello lo reúne Calathes con mucha inteligencia en cada ofensiva, juega y hace jugar. Talento tiene, ganas, experiencia en grandes equipos, títulos, habilidad, números y edad también, veremos cómo le va al jugador estadounidense con pasaporte griego en su sueño, Nick Calathes llega a la NBA de la mano de Memphis Grizzlies.

Comentarios recientes