La ACB empieza el curso con cambios en la reglamentación

La vuelta del salto entre dos y los cambios en la normativa del instant replay principales novedades

La vuelta del salto entre dos, el semicírculo de no carga, los tiros libres lanzados después de una falta técnica, o la posesión del balón al inicio de los cuartos, son algunas de las nuevas normas que veremos al inicio de la próxima edición de la ACB. Por encima de todas ellas, llama la atención la ampliación del uso del "Instant Replay" que es la modificación que más dará que hablar de las que se han acordado en la Asamblea General Ordinaria, realizada por los clubes ACB. Aunque solo podrá ser utilizado en los partidos televisados, a criterio de los árbitros, este año veremos con más frecuencia como los colegiados se acercan a la mesa para ver una situación de juego dudosa.


Se reunieron en el día de ayer todos los clubes ACB, en una Asamblea en la que se definió el calendario para esta temporada, se ratificó la admisión del Bàsquet Manresa SAD, aprobaron la firma del III Convenio Colectivo ABP-ACB y, sobretodo, se han acordado una serie de cambios en el reglamento, adelantándose a FIBA, para este curso baloncestístico que va a dar comienzo.

Este cambio de reglas nos acercan un poco más al juego americano, solo un poco. Esto es así, porque todas las nuevas reglas acordadas, ya están en vigor al otro lado del charco. Una norma con la intención de proteger al jugador atacante es considerar que el defensor está dentro del semicírculo de no carga, cuando uno o sus dos pies estén tocando dicha línea. Otra regla nueva será ejecutar un tiro libre más posesión las faltas técnicas, cuando hasta ahora eran dos tiros y posesión, además de que si recaen dos faltas técnicas sobre un mismo jugador, éste será descalificado. Entre las normas que no están aprobadas por FIBA y ayer si lo hicieron los clubes ACB está la vuelta del salto entre dos cuando exista una lucha por el balón, que queda retenido, entre dos jugadores. Además de obtener la posesión de la pelota en el último cuarto el equipo que gane el salto inicial del partido, teniendo el otro la posesión en el segundo y tercer cuarto.

La regla más novedosa, que hacía falta actualizarla y en la que los americanos nos ganan de calle, es la del "Instant Replay", que consiste en que los árbitros analicen desde la mesa, mediante la ayuda de un monitor, una jugada que ha resultado dudosa en el momento en el que se ha producido y hay que revisarla. Esta nueva norma llega a la ACB a raíz de lo ocurrido en las pasadas semifinales y final de Playoff. Y es que en aquel entonces, Víctor Sada metió una canasta ganadora al Herbalife Gran Canaria, dudosamente dentro del crono de 24 segundos, parece que coge el balón con un pie sobre la línea de fondo y puede que hiciera pasos, jugada digna del "Instant Replay". Y en la final, fue el propio Sada quién, a falta de 2.3 segundos recibió -o no- una falta que le haría lanzar dos tiros libres y, posiblemente, ganar el partido.

Con la nueva normativa, ya no solo serán acciones en las que se mire si un tiro está dentro del crono de partido o de posesión, o si el tiro es de 2 o de 3 como era hasta ahora. En esta ocasión, los árbitros podrán acercarse a la mesa si, también, no han identificado los jugadores involucrados en una trifulca, podrán consultar si una acción ha sido falta o quién es el correcto lanzador de tiros libres. Este sistema era necesario aplicarlo, puesto que un árbitro puede errar en sus decisiones, y lo hará porque es una persona, no una máquina. Ésta es solo una ayuda al trabajo de los árbitros que mejora el producto ACB hacia los espectadores y jugadores. Aun así, todo tiene un "pero", ya que solo se dará esta norma en los partidos que sean televisados, dejando en desigualdad aquellos equipos que no disponen de tanta atención mediática, pues saltarán las alarmas cuando en una acción dudosa, de un partido sin televisar, no hagan uso del "Instant Replay".

Por lo tanto, este cambio será insuficiente, puesto que se debe utilizar todas las herramientas que se dispongan para hacer más atractivo el juego y más efectivo el trabajo de todos. Aunque no deja de ser un gran paso hacia la modernidad y la calidad del producto.

El colectivo de árbitros se muestra contento con esta nueva norma, como señala el colegiado Daniel Hierrezuelo en su Twitter, "importante modificación que ayudará mucho a la labor arbitral!!!". Ya nos daremos cuenta si es solo un espejismo pasajero debido al pasado Playoff o si de verdad se piensa en realizar un cambio que genere mejores expectativas para los que participan en el juego y para los que asisten, a un pabellón o desde casa, para ver un partido de baloncesto.

Comentarios recientes