Zoric firma por el Fenerbahce finalmente

El pívot deja Unicaja para jugar a las órdenes de Obradovic y el club malgueño le busca sustituto

Carlos Arquillos | 26 Jul 2013 | 20:35
facebook twitter whatsapp Comentarios
BlogdeBasket, baloncesto en estado puro
BlogdeBasket, baloncesto en estado puro

Con el fichaje de Luka Zoric por los otomanos se pone fin a otro de los culebrones del verano. Un asunto que acaba de la única manera posible, toda vez que el pívot había manifestado su intención de jugar a las órdenes de Zeljko Obradovic. La única incógnita que queda por resolver es quien será su sustituto en el juego interior malagueño y a juzgar por los nombres aparecidos en las webs especializadas estas últimas semanas los responsables del Unicaja no han perdido el tiempo.

Esta mañana el agente de Luka Zoric ha hecho público a través de twitter que su representado ha firmado un contrato con Fenerbahce para las 3 próximas temporadas, noticia que ha sido confirmada por el propio club al anunciar de una tacada las incorporaciones del propio Zoric, Nemanja Bjelica y Linas Kleiza. Los fichajes van cayendo como fruta madura y la plantilla de la entidad turca va tomando forma. Si las distintas piezas consiguen acoplarse, lo cual parece garantizado con Zeljko Obradovic al mando de las operaciones, Fenerbahce será sin duda uno de los grandes favoritos a ganar la Euroliga.

Desde su llegada a Unicaja en 2011 Zoric no ha dejado de progresar mejorando distintos aspectos de su juego lo que le llevó a convertirse el año pasado en el jugador franquicia del equipo como atestiguan sus 11,9 puntos y 4,9 rebotes de promedio. Las negociaciones por el balcánico, petición expresa de Zeljko para reforzar el juego interior se habían dilatado a lo largo de las últimas semanas hasta que ayer se supo que desde Estambul se había subido la oferta.


Este incremento en la cifra para el club, la certeza de que el pívot acabaría marchándose y la conveniencia de acudir al mercado a buscar su sustituto cuando aún hay buenos interiores disponibles habrán pesado en la decisión de los de la costa del sol de dejarle marchar. Aunque, como es habitual, no hay comunicado oficial al respecto, se ha filtrado que el Unicaja podría recibir hasta 900.000 euros en concepto de compensación. Una parte de dicha cantidad deberá invertirse en la contratación del sustituto del croata.

Uno de los nombres que han sonado con más insistencia para sustituir a Zoric es Rafael Hettsheimeir. El hispano-brasileño ha completado una temporada gris en las filas del Real Madrid pero no está exento de calidad. Lastrado por una lesión al principio de temporada, una vez recuperado fue incapaz de alcanzar el ritmo del equipo y hacerse un hueco en la rotación. Sin embargo, el año anterior completó una excelente campaña con el Cai Zaragoza e incluso llegó a sonar para la NBA. Su fichaje sería el más sencillo dado que actualmente se encuentra sin equipo.


También ha sonado con fuerza el nombre de Xavi Rey. El jugador de Herbalife Gran Canaria sigue en constante progresión lo que le ha valido para ser convocado por Juan Antonio Orenga para disputar el Eurobasket de Eslovenia a finales de este verano. Aunque tiene contrato en vigor, la calidad y fuerza de este pívot y su condición de cupo formativo hacen asumible el pago de su cláusula de 300.000 euros. Mayor obstáculo que la compensación económica podría ser el deseo del barcelonés de permanecer en el equipo y junto al entrenador que han confiado en él. Un deseo que le habría llevado a rechazar una propuesta del Valencia para cubrir la baja de Vítor Faverani tras su fichaje por los Celtics.


Otro interior que se relacionó con los verdes al abrirse el mercado y que actualmente se encuentra sin equipo es Levon Kendall. El canadiense se desvinculó del Bluesens Monbus a mediados de mes y dispone de un pasaporte irlandés por lo que no ocuparía plaza de extracomunitario. A sus 29 años y tras dos buenas temporadas en la liga ACB, el año pasado promedió 12,2 puntos y 6 rebotes por partido, parece decidido a afrontar retos mayores y acumula suficientes características deseables como para tenerlo en cuenta.


Finalmente no hay que descartar que pueda haber un fichaje sorpresa. Es sabido que responsables técnicos del club se desplazaron a la liga de verano de las Vegas buscando alternativas para incorporar al puesto de ala-pívot y aunque el perfil buscado difería del necesario para cubrir la baja de Zoric, en concreto es requisito imprescindible para el 4 que sea buen lanzador desde más allá de la línea de 6,75, también es seguro que no habrán dejado de anotar los nombres de los jugadores más interesantes fuera de esa posición.

Unicaja dispone pues de varias opciones para poner la guinda a un proyecto muy ilusionante, que sin duda atraerá de nuevo a su afición al palacio de los deportes en número suficiente para completar el aforo. Tras varios años grises los malagueños quieren volver a ser una alternativa en la ACB y dar la batalla en Europa y conseguir ambos objetivos va a depender de las dos adquisiciones que les faltan. En Blog de Basket os mantendremos informados.