El duelo Real Madrid-FC Barcelona, empezará en la pintura

La conquista de títulos, pasará por la pintura esta temporada

FC Barcelona vs Real Madrid
FC Barcelona vs Real Madrid

Todavía no están cerradas las plantillas de Real Madrid y FC Barcelona, pero durante este mercado de fichajes se está pudiendo ver como tanto FC Barcelona, como Real Madrid, están dando una especial importancia a los jugadores interiores, una nueva temporada en la que una vez más los dos equipos serán los máximos aspirantes en todas las competiciones, con el permiso de los grandes de Europa al que habría que incluir a un Fenerbahçe que está formando un equipo fantástico a las órdenes de Zeljko Obradovic. El Barça, de cerrar definitivamente el fichaje de Gustavo Ayón, completaría un juego interior simplemente espectacular, y el Real Madrid  ha arriesgado, cambiando el perfil de jugador que ocupará la posición de "center" donde ha llegado Ioannis Bourousis. Este año, y a la vista de los fichajes que ha realizado cada equipo, habrá un lugar donde todo sea especialmente duro y tenso: la zona. Por lo tanto, cabe preguntarse, ¿quién se llevará la batalla en la pintura?


Los partidos entre los dos equipos históricos del baloncesto español, Real Madrid y FC Barcelona, son siempre duelos de altura, pero este año si cabe, más aún. Pese al estilo de juego rápido y transiciones veloces que ha impuesto Pablo Laso en el conjunto merengue desde su llegada, éste sabía que tendría que reforzar el juego interior porque así lo haría el equipo culé. Finalmente se ha cumplido, y el resultado es que las dos plantillas presentan, casi, los mejores juegos interiores de toda Europa.  

Ioannis Bouroussis, Salah Mejri, Felipe Reyes, Nikola Mirotic y Marcus Slaugther, estos son los jugadores “altos” del Real Madrid, y a expensas de lo que se haga con Willy Hernangómez, el equipo blanco tiene todo cerrado. Mientras, el FC Barcelona cuenta con Joey Dorsey, Ante Tomic, Erazem Lorbek, Marko Todorovic, Bostjan Nachbar, y la posible llegada de Gustavo Ayón, que también daría por concluida la “pintura” blaugrana, de confirmarse la llegada de Ayón simplemente el mejor juego interior del continente, a falta de que desde el banquillo sea capaz Xavi Pascual de sacarle rendimiento, cosa que no supo aprovechar en la pasada final de la Liga Endesa, en gran parte por mérito de la defensa del Real Madrid en la defensa.

Con esos ingredientes, y una vez que el balón esté en el aire, parece evidente que la gran parte de las aspiraciones de ambos equipos esta temporada se situará en el juego interior. En estos momentos hacer una elección de quién presenta a los mejores jugadores en esta zona de la pista sería como elegir entre “mamá o papá”, pero a falta de concretarse la llegada del mexicano Ayón, y a tenor de la desastrosa temporada que realizó Lorbek la pasada campaña, de momento, y por lo de ser campeón, parece que la balanza se inclina al lado del Real Madrid.

Ahora bien, si finalmente llega el ex jugador de Fuenlabrada, y el esloveno recupera sensaciones, la cosa cambia radicalmente y la igualdad es máxima. En cuanto a experiencia, ambos conjuntos cuentan con casi el mismo número de años a sus espaldas. Felipe Reyes y el griego Bouroussis saben bien lo que es pulir el cobre en la zona, pero eso también lo saben Lorbek y su compañero esloveno, Nachbar, que encima es una amenaza muy certera desde la línea exterior. En cuanto a lo físico, Dorsey contra el tunecino Mejri y Slaugther, fuerza bruta en la defensa, y definición hacia abajo en los aros.

Por último están los dos vocalistas de estos grupos, Ante Tomic y Nikola Mirotic, llamados a ser líderes de sus equipos, pasan por estar con mérito propio entre los mejores hombres “altos” de toda Europa. Si bien ahora mismo, la explosión de Mirotic y la confianza que le ha otorgado Pablo Laso, le coloca por delante de su compatriota y amigo, Marko Todorovic, quien realizó un final de temporada más que esperanzador con el conjunto culé. Así pues, la igualdad es máxima, y las carencias son totalmente suplidas por una batería de jugadores interiores que cubren todas las facetas del juego a la perfección. 

Analizando ambos conjuntos, el factor diferencial, llegue o no Ayón finalmente a la plantilla culé puede ser un hombre de la calidad de Ante Tomic, quien en la última temporada dio un rendimiento notable a Xavi Pascual, pero al que en los momentos decisivos de la temporada no fueron capaces de encontrarle en ataque. El juego interior del Real Madrid tiene el riesgo de la incertidumbre sobre el rendimiento de alguno de sus hombres.

Nadie pone en duda la aportación que tanto Felipe Reyes como Marcus Slaughter van a darle al equipo, pero sí que hay ciertas dudas con los otros dos hombres, Salah Mejri, el tunecino, jugó su primera campaña en Liga Endesa la pasada campaña y su rendimiento fue más que notable, ahora faltará ver cual es su aportación a un equipo como el Real Madrid en el que la exigencia va a ser máxima y donde se le va a exigir además ese rendimiento dos veces por semana. La otra gran incógnita es doble, por un lado la aportación de Ioannis Bourousis, un jugador de contrastada calidad, pero que ya dio su mejor baloncesto en Olympiacos, hace algunos años, y que tras su paso por EA7 Milano, deberá dar ahora un paso al frente en un Real Madrid que necesitará ver la mejor versión del griego. La otra gran duda no es sobre el jugador, sino sobre el estilo de juego, todos hemos visto como el Real Madrid de Pablo Laso, impone un ritmo frenético al juego y no es el juego con los interiores la nota predominante de su estilo de juego, sino que estos más bien viven de las segundas opciones, y ahí cuentan con el mejor de Europa, que no es otro que Felipe Reyes.

Pero, ¿será capaz de acondicionar su juego para que un jugador de un estilo totalmente diferenciado como Ioannis Bourousis se sienta impotante? El griego si bien tiene un buen tiro de larga distancia, es poderoso jugando de espaldas al aro, y necesita que la bola pase por él para sentirse importante, pero este no es el estilo propio de juego del conjunto blanco. Pablo Laso, no cabe duda que ya lo habrá tenido en cuenta por lo que el juego deberá adaptarse a las condiciones de sus hombres y en esto, es donde más dudas se generan con el juego del equipo blanco.

Por su parte las dudas en cuanto al Barça pasan más por el rendimiento que puedan dar algunos de sus hombres que por el estilo de juego, la temporada para el olvido de Lorbek ha acabado con un descanso al no disputar el próximo europeo, que hace ser optimista respecto a su rendimiento, por su parte, la llegada o no de Ayón, cambiará mucho el panorama de la pintura blaugrana, veremos qué ocurre finalmente con el mexicano pero su contratación multiplicaría las opciones culés en todas las competiciones.

Un duelo apasionante el que protagonizarán Real Madrid y FC Barcelona, y una pintura que echará chispas en cada uno de los enfrentamientos que se produzcan entre ambos, desde aquí os queremos conocer cual es vuestra opinión.

¿QUIÉN SE HA REFORZADO MEJOR? ¿QUÉ JUGADOR DOMINARÁ LA PINTURA LA PRÓXIMA TEMPORADA? ¿QUIÉN TIENE MEJOR JUEGO INTERIOR, REAL MADRID O FC BARCELONA? DANOS TU OPINIÓN COMENTANDO EL ARTÍCULO O HAZLO VÍA TWITTER.

@raulmasa

1. Ir a Bet365

Ir a Bet365

2. Abre tu cuenta

Abre tu cuenta

3. Ver partido

Ver partido

Todo lo que necesitas es una cuenta con fondos - 18+