Fenerbahçe, un proyecto para ganar la Euroliga

Milos Teodosic será mañana nuevo jugador del equipo turco

El Fenerbahce se las prometía muy felices la pasada temporada cuando al amparo del técnico italiano Simone Pianigiani lograron formar un equipo lleno de estrellas y que se les presuponía máximos favoritos para ganar la Euroliga. Finalmente el proyecto fracasó y el ridículo fue mayúsculo. Este año, y con el vanagloriado Zeljko Obradovic en el banquillo, Fenerbahce ha vuelto a juntar un elenco de estrellas, habrá que ver si vuelve a ser el rumor de un río que baja con debilidad, o se desata el ciclón turco.


Con un balance de (2/12) cerraba el Fenerbahçe su participación la pasada campaña de la Euroliga en el ‘Top16’, siendo el segundo peor equipo de esa fase tan solo por detrás del Brose Basket alemán. Con una inversión presupuestaria de primer nivel, se juntó a jugadores como Bo McCalebb, Romain Sato, David Andersen, Mike Batiste, Bojan Bogdanovic o el turco Omer Onan, pero nada de eso sirvió, y el equipo se vio a falta de química y compromiso desde el primer momento.

Pero este año todo parece distinto, en principio. Para empezar se ha apostado por uno de los entrenadores con más solera de la Euroliga, el balcánico Zeljko Obradovic, cuyos 8 máximos entorchados europeos hablan por sí mismos. Tras un año alejado de las canchas, el ex entrenador, entre otros, de Real Madrid y Panathinaikos, se ha sumado a un proyecto ganador, y solo por su presencia se debe tomar al equipo turco como máximo aspirante para ganar la Euroliga.

Aunque Obradovic no estará solo. Entre las acciones más importante, al margen de los fichajes que ha realizado el Fenerbahçe, también hay que destacar que ha conseguido mantener, al menos de momento, al base Bo McCalebb, aunque la más que segura llegada del serbio Milos Teodosic, quien mañana será jugador del equipo turco, abrirá la puerta de salida al base con pasaporte macedonio quien podría fácilmente acabar recalando en el FC Barcelona, y al alero Bojan Bogdanovic, cuyo rendimiento la pasada campaña, sobre todo en el ‘Top16’, fue simplemente espectacular, promediando 20,5 puntos por partido en los 11 encuentros que disputó.

Tras conseguir mantener a esos jugadores, más algunos clásicos como Omer Onan o Emir Preldzic, los fichajes que han llegado a la capital turca son, simplemente, los mejores que había en el mercado. Nemanja Bjelica, Linas Keliza, y el último en llegar, el croata Luka Zoric, a estos nombres se les unirá en las próximas horas, como hemos dicho el serbio Milos Teodosic, que buscará de la mano de Obradovic volver a ser el mejor base del baloncesto europeo. Con ellos refuerza cada una de las línea del equipo, con el componente de la versatilidad que presentan, además, el serbio y el lituano. Sin duda, y a la vista del interés que han despertado estos jugadores por parte de los grandes de Europa, Fenerbahçe logra tener prácticamente el que podría ser mejor quinteto de la Euroliga, puesto por puesto.

La llegada de Milos Teodosic a Estambul,Sería la guinda para un pastel como no se ha visto desde hace mucho tiempo en Europa. Además en todos ellos se da la circunstancia que buscarán reivindicar de la mano del "gurú" del baloncesto europeo Zeljko Obradovic, su condición de grandes estrellas, pues tanto Kleiza, como Bogdanovic y Bjelica y sobretodo Teodosic, son jugadores que en las últimas temporadas no han respondido a las expectativas que se han generado entorno a ellos, y no han sido capaces de ser los líderes que sus equipo necesitaban para crecer y dominar el baloncesto del viejo continente. Con lo cual se trata de jugadores que a la innegable calidad que ostentan, le unen el "hambre" por conquistar títulos en Europa, y reivindicar su condición de jugadores determinantes.

La participación de Fenerbahçe en la Euroliga será en el ‘Grupo A’ junto a FC Barcelona y CSKA Moscú, los rivales perfectos para demostrar desde el primer momento que este año sí que están preparados para dar el salto final a la Final Four y dejar de unas vez por todas los fantasmas de los equipos turcos que suelen ser grandes inversores de dinero, pero que no logran conjuntar equipos ganadores. Aunque esta vez, con Obradovic a la cabeza, todo puede, y debe, ser distinto. No hay margen para otro fracaso, al Fenerbahçe se le han acabado las oportunidades, ahora solo vale ganar.

Sin duda un Fenerbahçe que ha hecho todo lo que estaba en su mano para ganar y ha sentado las bases para atacar un título de Euroliga, que de la mano del maestro Obradovic, parece que está más cerca de lo que se podía pensar hacer algunos meses. La guinda en el "roster" llegará esta semana con la contratación del genio serbio Milos Teodosic, el resto, será cosa de Zeljko Obradovic. Lo que todo el mundo tiene claro es que con Zeljko en el banquillo, el proyecto difícilmente acabará saliendo mal, veremos hasta donde es capaz de llevarlo.

@raulmasa

Comentarios recientes