Lucas Nogueira seguirá dando espectáculo en Estudiantes

El brasileño no tiene hueco este año en Atlanta y sigue su camino estudiantil

Se rumoreaba la llegada este verano de Lucas Nogueira a la NBA de la mano de los Atlanta Hawks, pero con la incorporación de Gustavo Ayón a la ciudad de la Coca-Cola, el espigado pívot no tiene hueco y tendrá que esperar para dar el salto a la competición americana. De momento estará a las órdenes de Txus Vidorreta, que renovó por 2 años, en un equipo en construcción que ha perdido su columna vertebral del año pasado. Nogueira aportará las ganas de un joven jugador como es él, además de mucha velocidad y espectáculo a la afición estudiantil.

lucas nogueira mate

Lucas Nogueira, que ha estado en la agenda de equipos como el Real Madrid, se quedará este año en Estudiantes al concluir el fichaje de Gustavo Ayón por Atlanta Hawks. Renovó con los de Ramiro de Maeztu hasta 2015, pero su espectacular actuactuación en las "Summer League" de Las Vegas de la NBA, hizo que los Hawks se pensaran si incluirle en su "roster" ya. No fue así, Ayón quedó libre y los de Atlanta se hicieron con sus servicios, dejando feliz a la "Demencia" que podrá disfrutar por más tiempo de los saltos del pívot.

El "bebé" mide 2.13 m. de altura a sus 21 años y su formación la hizo en el equipo de su ciudad natal, el Club Central de Rio de Janeiro. Llegó al "Estu" siendo un Junior, en 2009, y desde entonces ha jugado varios torneos veraniegos, con el colofón de su elección en el puesto 16 del draft de la NBA, por parte de los Boston Celtics, y su participación en las Ligas de Verano con Atlanta Hawks, equipo al que fue traspasado. El año pasado promedió 5.4 puntos, 3.4 rebotes y 1.1 tapones por partido en la Liga Endesa, números que han subido a 6.4 puntos, 6 rebotes y 2.4 tapones con Atlanta en Las Vegas.

Este año va a ser una pieza clave en el esquema de Txus Vidorreta, pues son muy importantes los aspectos en los que puede aportar Nogueira. Gracias a su delgado cuerpo, es un jugador muy veloz y ágil sobre la pista, esto le aportará una dinámica rápida al juego de Estudiantes, ya que conforme se robe un balón o se recoja un rebote, corre toda la pista hasta que, con facilidad, machaca el aro rival. Además, hace muy buenos Pick&Roll, en los que no se puede valer de un físico muy potente, pero si que aprovecha su agilidad para descolgar rápidamente del bloqueo y acabar la jugada, siempre, por encima del aro. También aportará muchas segundas oportunidades a los ataques estudiantiles, pues va al rebote ofensivo decidido y junto a sus interminables brazos, palmea, coge y realiza mates de los tiros errados de sus compañeros. En defensa, se ayuda de su velocidad y sus larguísimos brazos para cortar balones en contraataques rivales. Además de la intimidación que provoca en el adversario, a la hora de dejar una pelota cerca del aro, pues Nogueira tiene un sexto sentido taponador que lo convierte en un jugador capaz de convertir un partido en un "show". Ese instinto de Lucas hace que los contrarios cambien el tiro o se desequilibren y fallen una canasta que, en teoría, sería "fácil".

Aún así es un jugador joven que tiene que pulir algunas facetas de su juego. En primer lugar, debería ganar bastante peso, pues no es capaz de aguantar a pívots más pesados que él en el poste bajo ni a la hora de cerrar el rebote defensivo. Tiene despistes en defensa que le cuestan a su equipo canastas en forma de "puertas atrás" o cortes de un jugador. Tampoco tiene un buen tiro, cosa que debería mejorar y sacarse un tiro de media distancia que le permita tener más recursos en ataque. En todo ello están trabajando Txus y su equipo, para explotar a un jugador con un potencial altísimo.

Con la renovación de Lucas y de Jaime Fernández y la subida al primer equipo de Edgar Vicedo y Darío Brizuela, se consolida como uno de los conjuntos que más apuesta por la cantera y en estos tiempos más aun. En un vestuario que ha sufrido grandes bajas este verano, como la de Jayson Granger, Germán Gabriel y Tariq Kirksay, hacen falta muchas incorporaciones todavía. En el equipo se encuentran Carl English, que le queda 1 año más de contrato y asegura tiro exterior, como ya lo hizo la temporada pasada el máximo anotador de la Liga Endesa. Otro jugador que puede dar un paso adelante es Kyle Kuric, que fue capaz de suplir bien la baja de English el año pasado. También cuentan con el base Jaime Fernández, que asumirá más responsabilidad y tendrá más minutos esta temporada. Suenan con fuerza el alero Marcos Mata y el ala-pívot tirador Mainoldi, para sustituir al segundo mejor valorado esta pasada campaña, Germán Gabriel.

La de Lucas Nogueira es la historia del "Showtime", de momento en nuestra liga, y en futuro en la NBA, porque es lo que les encanta a los americanos: tapones, mates, contraataques, etc. es puro espectáculo sobre la pista. Un chico nacido en Rio de Janeiro capaz de tocar el cielo con sus manos, literalmente, y que nos enseñará, este curso que viene, la resistencia que tienen los aros de los pabellones ACB.

Comentarios recientes