Fallece Ossie Schectman, el jugador que anotó la primera canasta de la historia de la NBA

Schectman anotó la primera canasta en el partido inaugural de la BAA entre New York Knicks y Toronto Huskies

Ossie Schectman, ex jugador de los New York Knicks, falleció ayer por la noche a los 94 de edad. Ossie es conocido por ser el jugador en anotar los primeros puntos de la historia de la NBA, por aquel entonces BAA, antes de unificarse y convertirse en la competición que hoy conocemos como la mejor liga de baloncesto el planeta.

A los 94 años de edad, ha fallecido Ossie Schectman, leyenda de la NBA. No por su trayectoria, ni por su palmarés, sino por ser el jugador en anotar los primeros puntos de la historia de la National Basketball Association, por aquel entonces BAA. Fue en la temporada 1946-1947 cuando se celebró la primera temporada de dicha competición baloncestística.

La canasta de Schectman se produjo en el partido inaugural de la BAA, en el que se enfrentaron los New York Knicks y los Toronto Huskies. El jugador nacido en el reconocido barrio neoyorquino de Queens vestía la camiseta de los New York Knicks, cuando el 1 de noviembre de 1946 en el Maple Leaf Gardens anotó la primera canasta de la historia de la BAA (NBA).

El encuentro entre los Knicks y los Huskies terminó con una victoria del equipo neoyorquino por 68-66, en el que Schectman consiguió anotar 11 puntos, tan sólo por detrás de su compañero Leo Gottlieb, que transformó 14 tantos. Sadoswki, estrella de los Huskies, fue el máximo anotador del partido inaugural con 18 puntos.

Antes de desembarcar en la novedosa BAA, Schetman militó durante tres campañas en los Blackbirds de la Universidad de Long Island, con la que se proclamó tres veces campeón del National Invitation Tournament. Tras graduarse, Ossie pasó a formar parte de los Philadelphia Sphas, donde coincidió con Eddie Gottlieb, con el que luego se encontraría en los New Yor Knicks, ganando la ABL en el año 1943.

Durante su primera y única campaña en la BAA de la mano de la franquicia neoyorquina, Schectman terminó como el tercer mejor pasador de la liga, al promediar 2 asistencias por partido, además de anotar 8,2 puntos por encuentro. A la temporada siguiente se consumó su vuelta a la ABL fichando por los Paterson Crescents

El primer curso baloncestístico de la BAA dejó como campeón a los Philadelphia Warriors, que consiguieron vencer por 4-1 a los Chicago Stags en la primera final de dicha competición. Posteriormente, en el año 1949, la BAA pasó a denominarse como la NBA, acreditando la canasta de Schectman como la primera de su historia.

De esta forma, nos ha dejado el autor de la primera canasta de la mejor liga de baloncesto del mundo. Ossie Schectman fue la primera persona que consiguió introducir la pelota en una canasta de la NBA. A pesar de no ser una estrella ni una leyenda, el base de aquellos New York Knicks pasará a formar parte de la historia más importante de la NBA.

Comentarios recientes