El prometedor jugador griego, fichado por el Cai a finales del año pasado, no debutará en ACB al decidir dar el salto a la NBA directamente. Elegido el 15º en el reciente draft de la NBA ha firmado por los Milwaukee Bucks, dueños de sus derechos en una operación provechosa para todos a nivel económico pero que plantea cierta incertidumbre para Giannis en lo deportivo. No parece probable que tenga hueco en una plantilla NBA dada su inexperiencia e incompleta formación.
19 años, 2,08 y recursos técnicos para jugar hasta de base. Estas son las características que catapultaron a Giannis Antetokounmpo hasta el 15º lugar del último draft. En Milwaukee no han dudado en ofrecerle el mareante contrato que esa posición le garantizaba, 4,5 millones de dólares en 3 años, bastante por encima de los 250.000 euros por campaña que hubiera ingresado con el Cai los próximos 4 años. A nivel económico, la decisión no plantea dudas. Tampoco para los maños, que pese a perder al jugador sacan un buen pellizco y mantienen sus derechos ACB en caso de que decidiera volver.
Si en lo económico todos parecen ganar con la operación en el plano deportivo cabe algún pero. Antetokounmpo se marcha a la mejor liga del mundo sin haber demostrado absolutamente nada en Europa. Su única experiencia profesional es con el Filathlitikos de la A2 Griega con quienes ha promediado 9,5 puntos, 5 rebotes, 1,4 asistencias y un tapón en 26 partidos, unos números que solo cobran valor si van acompañados por la edad del jugador dada la categoría en que se obtuvieron.
Tampoco sus números en el reciente Eurobasket sub 20 son especialmente brillantes en términos absolutos, quien sabe si por tener la cabeza allende los mares. Ha promediado 8 puntos, 7,6 rebotes, 2,2 asistencias y 1,4 tapones por partido gozando de una media de 30 minutos en pista. Números notables pero no dominantes. Pierde claramente en la comparación, por ejemplo, con el madridista Dani Díez, el mejor español del torneo que ha promediado 18,7 puntos, 8,8 rebotes y 1 asistencia en 35 minutos en pista.
Desde luego, hay que tener en cuenta que la mayoría de los jugadores a quienes se ha enfrentado son 1 o 2 años mayores que él, mas si no es capaz de destacar ante jugadores en formación, ¿qué puede esperarse de él ante los profesionales americanos? A menos que Milwaukee dé por perdida la campaña en busca de una elección alta en el próximo draft, su más probable destino será la liga de desarrollo donde deberá curtirse a la espera de una oportunidad.
No son pocos los jugadores que, ante un contrato estratosférico se han decido a dar el salto muy jóvenes. En algunos casos ha salido bien y han acabado triunfando y en otros han visto frenada su progresión, y, finalmente, han tenido que volver a Europa. Quizá el ejemplo más esperanzador para él sea el de Dirk Nowitzki. El alemán, elegido precisamente por los Bucks y luego traspasado a Dallas, también decidió dar el salto con solo 18 años. Los paralelismos son evidentes. Ambos europeos, procedentes de equipos menores, con grandes fundamentos técnicos y un físico privilegiado para este deporte.
Sin embargo, tampoco son raros los fracasos. Uno de los ejemplos más impactantes fue Nikoloz Tskitishvili, número 5 del draft de 2002 que llegó a la NBA con tan solo 19 años. Tras 3 temporadas en Denver Nuggets, en 2006 pasó por 5 equipos distintos, en dos de los cuales no llegó a jugar. En los 4 años que pasó en la liga estadounidense el georgiano tuvo escasas oportunidades y finalmente volvió a Europa para enrolarse en las filas del Cajasol de Sevilla. Tampoco triunfaría en el equipo andaluz, ni en ninguno de los que posteriormente apostaron por él, y actualmente, con solo 30 años, juega en el Champville SC de la liga Libanesa.
Otro caso sonado de jugador que no ha alcanzado el impacto que se le presuponía llegando muy joven desde Europa es Darko Milicic, número 2 del draft de 2003. Aunque es indudable que su carrera ha sido más exitosa que la de Tskitishvili no puede decirse que haya sido relevante en casi ningún equipo con el que ha jugado. A sus 28 años y tras 9 temporadas en la NBA ha vuelto al viejo continente con la intención de continuar aquí su carrera aunque aún no se tienen noticias de donde lo hará.
Se podrían seguir citando ejemplos, y dar argumentos a favor y en contra de la conveniencia de llegar joven a la NBA, pero lo cierto es que solo el tiempo dirá si Antetokounmpo tomó una decisión acertada y en Blog de Basket estaremos aquí para contártelo.