La Crisis azota al Baskonia

El club ha vuelto a reducir el presupuesto y Josean Querejeta amenaza con irse

Josean Querejeta
Josean Querejeta

En el deporte, como en la vida, hay ricos y pobres, unas veces más ricos y otras más pobres. El conjunto de la ciudad de Vitoria pasa por un momento de esos en los que te estás volviendo un poco más pobre. Por ello, Josean Querejeta ha presionado esta tarde a las instituciones públicas y privadas que están en torno al Baskonia para que se impliquen en el proyecto vitoriano. Ha hablado de parados e incluso ha dado un toque de atención, insinuando su posible marcha del equipo si se tiene que seguir reduciendo el presupuesto.

Josean Querejeta Baskonia

El presidente del Saski Baskonia, Josean Querejeta, ha hecho un llamamiento, a través de los medios, para que las instituciones públicas y privadas que rodean al club, se impliquen en el proyecto y, así, continuar peleando por la Euroliga. En un ejercicio de presión, Querejeta ha dicho que puede tener "repercusiones económicas, sociales y se pondrán en peligro los puestos de trabajo", haciendo hincapié en el temible paro que tantas noticias negativas ha generado últimamente, presionando aún más a las instituciones. Pero la realidad es que su equipo, aunque ha recortado 4 millones de euros de presupuesto, se mantiene en 11 millones para este año. Mientras que otros equipos pasan temporadas con mucho menos, véase Joventut, Valladolid o Guipuzkoa Basket, que cuenta con alrededor de 1 millón para esta campaña.

También es cierto que el Baskonia tiene, en principio, más dificultad que otros equipos de primer nivel nacional y europeo como son FC Barcelona, CSKA de Moscú, Real Madrid u Olympiacos, debido a lo pequeño que resulta Vitoria, respecto a esas ciudades, en cuanto a longitud, importancia e imagen de marca, ya que es más conocida Madrid o Moscú en el resto de Europa, que Vitoria. Y aún así, el equipo vitoriano ha estado siempre luchando en la máxima competición continental, llegando a recibir una Licencia "A" para jugar Euroliga continuamente. De esta forma, el Baskonia ha demostrado que Vitoria "puede competir con las mejores ciudades de Europa", cosa que "redunda en beneficios de todos", en palabras de Josean Querejeta de esta tarde.

Si nos centramos en los logros deportivos, el Baskonia ha participado en cada una de las ediciones de la Euroliga del siglo XXI -en total 13-, llegando a 2 finales y a 5 Final Four -4 de ellas consecutivas, desde la temporada 04/05, hasta la 07/08-. Además, ha sido campeón 3 veces de la liga ACB y 4 de la Copa del Rey en este siglo. No solo nos deja eso el conjunto vitoriano, pues a ello se suman los jugadores que, en las filas del Saski Baskonia, han llegado a convertirse en verdaderas estrellas del panorama europeo, incluso, algunos muy reconocidos al otro lado del charco, estos son, Pablo Prigioni, Tiago Splitter, Luis Scola, Andrés Nocioni o José Manuel Calderón, entre otros. Y, además de todo eso, han conseguido tener un estilo de juego propio reconocido por todos y que tantos buenos resultados les ha dado, como es el de "bloqueo y continuación".

Estos temas no dejan de recordarnos a otros tristes momentos de nuestro baloncesto, como la pérdida del Akasvayu Girona de la máxima competición nacional, después de 20 años ocupando un puesto ahí. Pero en este caso, la crisis del ladrillo golpeó al patrocinador y el CB Girona acabó adeudando 14 millones de euros, con lo que se consideró inviable el proyecto y se asumió la desaparición como Sociedad Anónima Deportiva.

Pero estas desmesuradas declaraciones, en las que Josean Querejeta parece indicar ese mismo camino para el Saski Baskonia, se deben a su distanciamiento estos últimos años con Barça y Madrid. Pues él ya ha dejado claro que no va a estar con un equipo "que no pueda competir", aunque ese mismo equipo del que habla Josean Querejeta es un club con 10 veces más presupuesto que varios conjuntos ACB. Con todo esto, veremos hasta donde puede competir en la próxima edición de la Liga Endesa y de la Euroliga.

1. Ir a Bet365

Ir a Bet365

2. Abre tu cuenta

Abre tu cuenta

3. Ver partido

Ver partido

Todo lo que necesitas es una cuenta con fondos - 18+

Comentarios recientes