La selección española arranca con destino al Eurobasket 2013 de Eslovenia

El combinado dirigido por Juan Antonio Orenga pretende ganar la tercera medalla de oro de su historia

La selección española de baloncesto ha dado el pistoletazo de salida en la carrera al Eurobasket 2013 que se celebrará en Eslovenia a partir del mes de septiembre. El combinado dirigido por Juan Antonio Orenga se presentó ayer por la tarde ante los medios de comunicación, dando una imagen de ser uno de los principales candidatos para llevarse la medalla de oro.

A las 19:00h se presentaba la selección española de baloncesto en un céntrico hotel de Madrid, en el que asistieron los medios de comunicación, con el fin de grabar a las personas que viajarán a Eslovenia en el mes de septiembre para disputar el Eurobasket 2013. En el ambiente se notaba optimismo, a pesar de algunas bajas importantes como las de Pau Gasol, Juan Carlos Navarro, Serge Ibaka o Felipe Reyes.

El equipo dirigido por Juan Antonio Orenga sigue contando con un plantel de ensueño, que sin lugar a dudas continúa encontrándose entre los mejores de toda Europa. La ''ÑBA'' es una de las principales candidatas para llevarse el Eurobasket de Eslovenia, en el que el combinado español podría sumar su tercera medalla de oro de toda su historia.

La plantilla formada por Ricky Rubio, José Manuel Calderón, Rudy Fernández, Víctor Claver, Marc Gasol, Pablo Aguilar, Germán Gabriel, Xavi Rey, Álex Mumbrú, Fernando San Emeterio, Sergio Rodríguez y Sergio Llull, intentarán revalidar el título de campeón, que consiguió la selección en el Eurobasket 2011 de Lituania. Además, a la concentración viajarán Nacho Martín, Alberto Corbacho y Xavi Rabaseda en calidad de jugadores invitados.

El seleccionador, Juan Antonio Orenga, tuvo problemas para explicar lo que supone este reto en su vida deportiva. ''Las palabras me suenan de mi vida. Soñé con poder jugar al baloncesto, con estar en el equipo nacional y lo demás viene de pensarlo. Estar aquí es un reto difícil de explicar y muy bonito de asumir. Todos queremos seguir ganando los partidos pero que es muy complicado ya que los equipos nos van a exigir mucho'', comentó el seleccionador.

La unión que existe entre los jugadores que forman este equipo quedó latente en todas y cada una de las declaraciones que estos hicieron a la prensa. José Manuel Calderón, flamante fichaje de los Dallas Mavericks, apuntó a que la selección lleva muchos años jugando de la misma forma, ya que existe una identidad, con la que hay que seguir hasta, si se puede, el último encuentro del Europeo.

Ricky Rubio fue otra de las grandes estrellas de la tarde, tras volver a la selección después de recuperarse de su grave lesión. El base de Minnesota Timberwolves se mostró entusiasmado y con muchas ganas de comenzar a trabajar. ''Me siento con muchas ganas. El año pasado seguí al equipo con envidia y eso me da más fuerzas para luchar por un reto alcanzable. Echaba de menos a mis amigos y aquí estamos otra vez'', añadió Rubio.

La polémica de la jornada apareció en la elección de nuevo capitán del equipo, en ausencia de Juan Carlos Navarro. Rudy Fernández se convertirá en el nuevo capitán debido a ser el jugador con más partidos con la selección a lo largo de toda su carrera. ''Aquí sólo hay un capitán, que es Juan Carlos. Vamos a intentar competir, los quince que estamos aquí vamos a dar un paso adelante para intentar volver a ser campeones'', comentó el escolta del Real Madrid.

Muchos aficionados no entendieron esta decisión, habiendo jugadores como José Manuel Calderón, más experimentado y en una posición más predilecta para el puesto de capitán, en el equipo. El base extremeño podría haber sido una opción más viable para el puesto de líder, el cual ha dejado huérfano la 'bomba' Navarro, debido a su última lesión.

El presidente de la Federación Española de Baloncesto, José Luis Sáez, también quiso participar en el acto, diciendo unas palabras ante el público. “Este es un año ilusionante. Intentamos ser mejores. Somos muy felices de lo que se ha hecho hasta el momento hasta hoy. Quiero agradecer a todos el esfuerzo que habéis hecho. Vamos a luchar día a día en el campeonato, para ir superando los diferentes obstáculos'', añadió Saéz.

De esta forma, la selección española de baloncesto ya está preparada para comenzar el camino hacia el Eurobasket 2013 de Eslovenia. Tras cumplir con los pertinentes compromisos publicitarios, la ''ÑBA'' comenzará a entrenar mañana viernes, antes de disputar su primer partido el próximo 13 de agosto en Castellón ante la selección de Polonia.

Comentarios recientes