Xavi Pascual no quiere que se repitan los problemas del año pasado en la pintura, por lo que se está nutriendo en las posiciones interiores de jugadores contrastados a nivel europeo. Serán hasta 6 los que veamos en la zona del Palau esta temporada, en total una plantilla de 14 jugadores con la que habrá competencia y rotaciones en cada partido de los de Xavi Pascual. La polivalencia y el poderío ofensivo serán las principales virtudes de un juego interior descomunal, difícilmente de contener por cualquier equipo que se ponga en frente.
En el FC Barcelona lo tienen claro: quieren formar una plantilla super poblada en la que las diferentes posibilidades que ofrece, la competencia en cada puesto y las variaciones tácticas de un partido a otro serán el pan nuestro de cada día. Con las incorporaciones de Joey Dorsey y Bostjan Nachbar, más el posible fichaje de Maciej Lampe, se convierte en uno de los mejores juegos interiores de Europa, uno de los más versátiles y polivalentes que se puedan formar, con el único "pero" del montenegrino Todorovic, que necesita de minutos para explotar su calidad definitivamente y no parece que este año vaya a ser el que más tiempo esté en pista, de hecho puede convertirse en carne de rotación constante.
El año pasado Joan Creus y Xavi Pascual pasaron un calvario con la lesión de Nathan Jawai a finales de temporada. Jugar las semifinales de la Euroliga con un solo pívot puro disponible lo pagaron caro delante del Real Madrid, por lo que más tarde se hicieron con Mavrokefalidis para subsanar esa posición en la que solo contaban con Ante Tomic. Es por ello que no quieren que se repita tal suceso y están dispuestos a firmar a un pívot más este verano. Después de que Gustavo Ayón pareciera tan cerca de cerrar el juego interior blaugrana, es ahora Lampe, tras las declaraciones de Querejeta sobre los problemas económicos del Baskonia, el que se rumorea que acabará a las órdenes de Xavi Pascual.
También son conscientes de la irregular temporada que hizo Erazem Lorbek, que tendrá más competencia con Nachbar este año. Incluso los podriamos ver jugar juntos en pista debido a la polivalencia de la que dispone el FC Barcelona. Jugadores que pueden aportar de 4 o de 3 -Nachbar-, o con la posibilidad de actuar de 4 y de 5 -de llegar a buen puerto las negociaciones con Baskonia por Lampe-, este barça se volvería intratable, un elenco de jugadores con experiencia en Europa, incluso NBA algunos, que encuentra su excepción en la figura de Marko Todorovic.
Armas ofensivas le sobrarán al conjunto blaugrana, no tanto en defensa en la que cuentan con Joey Dorsey como máximo exponente y que se centrará en esta tarea durante la temporada. El que fuera el mejor defensor de la liga griega en la temporada 11/12, va a Barcelona con un rol defensivo, que puede que le haga indiscutible en las convocatorias blaugranas depiendo de lo amenazante que resulte el juego interior rival. La polivalencia de este equipo vendría de la mano de Nachbar, que podría jugar por fuera, y de Lampe que podría hacerlo por dentro, si acaba fichando por el club. Cubrir posibles lesiones en una temporada tan larga o provocar quebraderos de cabeza a la defensa y ataque rival son algunos de los motivos por los que aterrizan en Barcelona este año. En el aspecto ofensivo va a ser un lujo ver a este Barça, con bloqueos y continuación, bloqueos para abrirse a 6.75, tiro de media y larga distancia, un juego maravilloso al poste, segundas oportunidades, movimientos sin balón, etc. En conclusión, multitud de recursos con una calidad espectacular es lo que vamos a disfrutar este año con esta increíble plantilla.
Sin embargo, destaca un nombre entre tanto reconocido jugador, y es que el rol que tendrá Marko Todorovic puede ser el de dar algún minuto de descanso a los demás pívots. Para un jugador que tiene una calidad tremenda y de su proyección no debes ahogarle o no responderá positivamente. Todorovic necesita de minutos para hacerse importante en nuestra liga, por ello, si se tiene en mente tener 6 pívots en plantilla y que él posiblemente sea el que pague las consecuencias de tener tal juego interior, habría que buscar alguna solución en materia de minutos en competición para el montenegrino. Una podría ser hacerle ficha del "b" y que juegue en Leb Oro este año, aunque también se le podría buscar una salida en calidad de cesión como se hizo en el caso de Xavi Rabaseda, aunque con alguna cláusula de retorno por alguna emergencia de los de Xavi Pascual.
Sin duda una plantilla muy difícil de batir sobre la pista y en la que tendrán que tener muy claro cada jugador cuál es su rol y cuáles son las expectativas que se tienen de él en el equipo. La convivencia entre una plantilla tan larga con tanto gran nombre se hace de especial interés que no sea mala, pues con problemas entre jugadores no veríamos toda la capacidad que tiene. Pero para ello, Xavi Pascual se pondrá a trabajar y a definir el trabajo de cada uno. Una mole contra el rival, en el rebote, en el tiro, en la entrega, en la disposición táctica y en tantos otros aspectos que veremos con el transcurrir de los partidos que no nos vamos a cansar ni aburrir de comentar los partidos de este plantillón.