Con Lampe llega el sexto interior al Barça

La batería interior del Barça con los roles por definir

Maciej Lampe/lainformacion.com
Maciej Lampe/lainformacion.com

Se disparaba el rumor sobre un posible interés del FC Barcelona en Maciej Lampe, y en tan sólo 24 horas se hacía oficial el traspaso del polaco quien tras su paso por Baskonia, será nuevo jugador del FC Barcelona para las próximas dos temporadas. Analizado el fichaje de Lampe y considerándolo de manera aislada, el polaco es sin duda un buen jugador, tiene buena mano, juega perfectamente de espaldas al aro, tiene un potente físico y conoce la competición española y la Euroliga, quizás su único pero, sería la falta de intensidad defensiva y sus desconexiones, nada grave...nada grave, si no fuera porque el perfil del juego interior que han trazado Joan Creus y Xavi Pascual de cara a la próxima temporada, es prácticamente el mismo para todos los jugadores. Talento ofensivo a raudales frente a lagunas defensivas, tremendas.


Cuesta encontrar un denominador común entre un jugador como Gustavo Ayón y otro como Maciej Lampe, la técnica contra la potencia, la garra contra la clase, y así podríamos continuar, no son dos jugadores de un perfil similar, siendo sin duda ambos grandes jugadores de baloncesto y que pueden ser referentes en el viejo continente. La llegada de Lampe al Palau puede calificarse cuanto menos de sorprendente y vuelvo a insistir, no por la calidad del jugador que la tiene y a raudales, sino por el perfil de juego que cubre, que según parece, estaba ya más que bien cubierto.

Repasando la batería de interiores del FC Barcelona, podemos encontrar si nos fijamos en el ataque, jugadores que tienen talento para dar y regalar y que además lo tienen cubriendo diversidad de situaciones, desde el pick & roll del potente Joey Dorsey o el propio Lampe, los tiros abiertos de Lorbek o Nachbar y el inmejorable juego al poste de Tomic, pocas opciones quedan sin cubrir, porque hasta la llegada de Dorsey una de las grandes lagunas como es el rebote ofensivo quedaría cubierta, secundado en esta faceta por el joven Marko Todorovic, quien tras ver su magnífico final de campaña, parecía destinado a tener un papel más importante en este Barça

Pero todo lo que son virtudes en un lado de la cancha, se tornan, cuanto menos, en dudas en el otro lado de la pista. Todo el mundo fue testigo de cómo el gran Felipe Reyes retrató el juego interior azulgrana en una final de la Liga ACB en la que diez años después volvía a salir consagrado como el MVP de la competición, la teórica superioridad blaugrana en la pintura la finiquitó el gran Felipe en una serie memorable, en la que el jugador que mayores problemas causó al cordobés no fue otro que el montenegrino Marko Todorovic. Con un Lorbek que cerraba su particular "annus horribilis" con una final en la que todo el mundo le esperó, pero nadie le encontró el joven balcánico dió un paso adelante en lo que parecía ser su consagración entre los grandes.

Toda esta falta de actitud defensiva, parecía que iba a quedar paliada con un juego interior renovado, algo que analizando las salidas y las llegadas que ha cerrado el equipo culé no parece que se vaya a producirse. Lampe, Lorbek, Tomic o Nachbar, parecen estar lejos de ser grandes defensores en el juego interior y Dorsey pese a que sí aporta el factor intimidatorio defensivo que tras la lesión de Jawai perdió el conjunto culé la pasada campaña, tampoco es un especialista defensivo, pese a que sí destaca en la faceta reboteadora.

No tiene el Barça grandes defensores por dentro, y esto lo deberá compensar con los exteriores y con un alto ritmo de partido cosa que no es marca de la casa por parte de Xavi Pascual, y si además quiere aprovechar el poderío interior, que es indudable que sí lo va a tener, poco sentido tendría que cambiara la manera de jugar para de este modo no acabar encontrar uno de sus factores diferenciales respecto a la mayoría de los equipos a los que se enfrente. 

 

Sin duda no dudamos que un tipo metódico y con recursos no haya reparado en este detalle sobre el juego interior que ha confeccionado de cara a la próxima temporada el FC Barcelona, pero sí cuesta imaginar a cualquier interior de los que jugarán en el Barça la próxima temporada, defender a Nenad Krstic, Ioannis Bourousis (si vuelve a ser el que fue en Olympiacos) o a Schortsianitis, por nombrar a tres referentes de primer nivel europeo. 

El FC Barcelona, tiene el juego interior más talentoso y de mayor calidad de Europa, no me queda la menor duda de ello, pero ¿quién va a ser el especialista defensivo? ¿qué interior va a salir a endurecer un partido cuando las cosas se compliquen? No hay dudas sobre quien podría jugarse la última acción, las dudas surgen cuando se plantea quien y como la defendería. Y la mayor de las dudas, ¿no se merece Todorovic una oportunidad? sin duda, Xavi Pascual tendrá las respuestas y quizás ninguna respuesta sea incompatible con la estructura del "roster" que tiene actualmente el Barça, quizás Xavi piense en Nachbar como un 3 y en Todorovic como un 4 y hablemos de 5 interiores...pero esto no haría más que trasladar los problemas defensivos al perímetro y cambiar el papel de Todorovic por el de Abrines o Rabaseda.



Ya hay ganas de que lancen el balón al aire y se empiecen a resolver todas estas dudas, sin duda si Xavi Pascual logra paliar estos desajustes y reparte los roles claramente, un "roster" de 14 fichas con partidos de Euroliga en viernes y ACB en domingo dará para muchas rotaciones y para que todos tengan su oportunidad. Veremos cual es la idea del técnico de Gavá al respecto. La clave, que sepa repartir los roles y que los jugadores los acepten y los lleven a cabo, de ser así, no hay duda de que el trío Lampe-Todorovic-Dorsey podría subir las prestaciones defensivas del equipo, pero también es cierto, que, como hemos dicho, debería aceptar ese rol, un jugador como el polaco que no ha destacado jamás por esas virtudes. Todo se andará por ahora, sólo nos queda esperar y ver cual es la idea que lleve a cabo el técnico catalán. Lecciones ya ha dado alguna, como muestra, este vídeo.

1. Ir a Bet365

Ir a Bet365

2. Abre tu cuenta

Abre tu cuenta

3. Ver partido

Ver partido

Todo lo que necesitas es una cuenta con fondos - 18+