Las camisetas con mangas irrumpen en la NBA

Hasta 5 equipos la usarán como una más y más de 20 la llevarán durante el transcurso de la próxima temporada de la NBA

Para el merchandising y las ventas si no te renuevas mueres. Eso es lo que deben estar pensando en la empresa "Adidas" que, junto con Golden State Warriors, han vuelto a llevar a la liga las camisetas con mangas. Rompiendo una de las señas de identidad de este deporte. No ha sido el primero que las ha vestido, pues hace años ya fueron otros los que jugaron con ellas, incluso en Europa, pero ahora se le suman hasta 4 equipos más, que la tendrán como opcional, esta temporada. Se prevee que la próxima "season" sean 25 los equipos que utilicen una camiseta con mangas, al menos en un partido cada uno.

Camiseta con mangas

El equipo pionero del siglo XXI en esta idea han sido los Golden State Warriors, que ya llevaron camisetas con manga corta en 3 partidos de la pasada temporada y ya son 5 los equipos, según ESPN, que llevarán este tipo de camisetas la próxima temporada, como una equipación más. Pero los Warriors no han sido los primeros en ponerse esta indumentaria, ya que en el año 1946 los Boston Celtics jugaron con ella. Desde Adidas apuntan a que son un 26% más ligeras y que al ir ceñidas al hombro no molesta al lanzar ni para jugar, de hecho afirman que son muy cómodas.

En la liga norteamericana aseguran que "sabemos que muchos hombres se sienten cómodos con camisetas con mangas antes que con tirantes", en palabras de LaRocca, vicepresidente ejecutivo del merchandising global de la NBA. Estas declaraciones es, sobre todo, por la gente más mayor, a los que no es habitual ver en tirantes y menos vestido con una camiseta de la NBA. Además, Patrik Nilsson, presidente de Adidas en Estados Unidos dice que desde la empresa "estamos dispuestos a hacer más camisetas con mangas cuando sea necesario". A las franquicias parece haberles gustado esta idea y se presupone que 20 lleven mangas esta temporada en al menos un partido de la liga regular.

En el "Mcdonald's All American Game" donde se reúnen en un partido a las estrellas de High School ya experimentaron sensaciones con las nuevas camisetas, al igual que han hecho en las "Summer League" de la NBA, en las que varios equipos probaron los diseños con mangas.

En Europa también se tiene la intención de aprovechar el tirón que tengan las revolucionarias prendas. Y no va a ser muy lejos, pues el Real Madrid también ha decidido vestirlas la próxima temporada confirmándolo Florentino Pérez. Tampoco son los primeros que usarán estas camisetas, ya que quien tenga memoria del 1977 se acordará de que el Maccabi de Tel Aviv ganó la Euroliga, al Varese, de ese año con dichas camisetas.

Remitiéndonos a las palabras de LaRocca, este es un caso de merchandising puro. No es una forma de mejorar el baloncesto ni de mejorar movimientos ni gestos de los jugadores, sino que se busca la venta de camisetas al público, intentando sacar una "novedad" que no es tan novedosa si tenemos en cuenta que ya se utilizaron estos modelos de ropa en 1946 en la NBA y en 1977 en la Euroliga, llegando a ganarla el Maccabi, cosa que le daría más publicidad a las camisetas, pero aún así no volvieron a ser usadas.

Este puede ser el principio de destrucción del baloncesto como lo conocemos a nivel estético. Si son capaces de cambiar una seña de identidad de este deporte que lo caracteriza de los demás, admitiendo que las camisetas con tirantes están en auge de ventas en estos instantes, podrían incurrir en otros asuntos con tal de comercializar con la única idea de comercializarlo más. Cabría preguntarse la necesidad de colocar esta indumentaria en las grandes competiciones, pues muchos seguidores no perdonarían este cambio y no le encontrarían sentido alguno. También habría otros que lo verían como un acercamiento al fútbol, hecho que haría mucha menos gracia a los apasionados del baloncesto.

Parece que estos años nos tendremos que acostumbrar a ver en una pista de basket a jugadores con manga corta en sus camisetas, tanto en Europa como en América. Es arriesgada la apuesta de Adidas que como no consiga que su idea sea un éxito de ventas le lloverán las críticas por haberlo hecho. A raíz de esto se abren varias incógnitas, la principal es si volverán para quedarse estas camisetas o durarán estos años y desaparecerán, como ya pasó, hasta que alguien vuelva a tener la idea de ponerle mangas a una camiseta que se caracteriza por lo contrario, no llevarlas.

Comentarios recientes