Las cinco versiones del nuevo Real Madrid

Pablo Laso tendrá donde elegir la próxima temporada

Pablo Laso/lainformacion.com
Pablo Laso/lainformacion.com

Nos encontramos a mediados de agosto y, mientras la gran mayoría de equipos aún no han dado por cerradas sus plantillas, el Real Madrid de baloncesto puede presumir de haber hecho los deberes antes que nadie. Cabe destacar que el equipo dirigido por Pablo Laso venía de completar una temporada magnífica, llegando a la Final Four y perdiéndola contra Olympiacos, alzándose con el título ligero tras imponerse al F.C.Barcelona en el quinto y definitivo partido y ganando la Supercopa de España el verano pasado.


Con este palmarés envidiable, tampoco se debían hacer muchos cambios en la plantilla.Pese a ello, la rapidez de movimientos por parte del club blanco es totalmente admirable. Antes de finalizar la temporada ya se había materializado el fichaje del gigante tunecino Salah Mejri (27 años y 2,17m) procedente de Blusens Monbus. El jugador promedió 9 puntos, 5,4 rebotes, 1,6 tapones, 11 de valoración y 19 minutos por partido con su equipo en liga ACB. Con este fichaje se preveía tener una dupla de altura con el también pívot Mirza Begic (28 años y 2,16m), pero finalmente el esloveno declinó la oferta de renovación por parte del club y fichó por Olympiacos.

Tras su marcha, se concretó el fichaje de Ioannis Bourousis (29 años y 2,13m). Por tanto, el juego interior del Real Madrid quedaba cubierto con plenas garantías tras las dos nuevas incorporaciones. Pero el capítulo más difícil por resolver era el de las salidas. Tras ir menguando su impacto e importancia dentro del equipo, a Carlos Suárez (27 años y 2,03m) se le rescindió el último año de contrato y éste no ha tardado en encontrar equipo. Esperemos que en Unicaja pueda mejorarsu media de 4 puntos, 4 rebotes, 1,4 asistencias, 7,5 de valoración y 16 minutos por partido.



El jugador elegido para sustituirle es el joven Dani Díez (20 años y 2,03m), que, tras su cesión al Lagun Aro GBC, parece ser que cuenta con la confianza de Laso. Ahora bien, el jugador que ha dado más facilidades para su salida ha sido Martynas Pocius (27 años y 1,96m). La temporada pasada solo pudo disputar 15 partidos en liga ACB debido a una lesión. Para sustituirle, se fichó a Tremell Darden (31 años y 1,94m), procedente del Zalgiris Kaunas. Ahora, Pocius regresa a Kaunas para cubrir la baja de Darden y demostrar al Madrid que se equivocó al no renovarle.

Finalmente, el caso más peculiar y delicado de las salidas es el de Guillermo "Willy" Hernangómez (19 años y 2,10m). El joven pívot ha de ser el referente en la pintura blanca en un futuro no muy lejano y desde el club se ha planteado su cesión para que pueda irse fogueando en ACB (al igual que ya hicieran en su día con Dani Díez). El Cajasol parece su destino, como avanza blogdebasket.com. Por lo tanto, la plantilla del Real Madrid 2013-14 estaría compuesta por:

Bases: Sergio Llull/Sergio Rodríguez/ Dontanye Draper

Escoltas: Jaycee Carroll

Aleros: Rudy Fernández/Tremell Darden/Dani Díez

Alapivot: Nikola Mirotic/Felipe Reyes

Pivots: Marcus Slaughter/Salah Mejri/ Ioannis Bouroussis


Con estos nombres, solo nos queda valorar que 5 versiones podremos ver del Real Madrid en función del equipo que ponga en pista. He aquí algunos ejemplos:

  • Versión "90 puntos por partido": La versión que Pablo Laso querría. Con un juego vistoso, de rápidas transiciones y buscando la presión y el robo de balón como señas identificadoras del equipo. Todo ello acompañado con un gran acierto exterior, juego colectivo y control del rebote ofensivo y defensivo.
  • Versión "tiro de calidad individual". Cuando en tu plantilla cuentas con nombres como Rudy Fernández, Carroll, Llull o Mirotic, jugadores que se generan sus propios tiros, no hace falta tener un gran juego colectivo. Tan sólo con alguno de ellos inspirado, no se necesita mucho más para ganar los partidos.
  • Versión "apisonadora": En esta versión los equipos rivales tan solo pueden aplaudir a su contrario e irse para su casa con el rabo entre las piernas. Es una versión parecida a la de los 90 puntos por partido pero con la virtud de dejar al rival en 60 puntos o menos.
  • Versión "pánico o fobia": Esta última temporada se ha hecho notar menos, pero con un equipo tan joven el factor pánico o fobia en los partidos importantes se hace muy presente. Tan solo hay que mirar la final de la Copa del Rey contra el Barcelona o la Final Four contra Olympiacos. Aparece el miedo al fracaso.
  • Versión "opinión popular". Es la versión que todo espectador ve y que el resto la obvia. Va desde "nos falta fichar a otro pívot", a "Rudy es un paquete".

¿Qué versión os falta? ¡Decir la vuestra! Saludos,JK5. @juakin555

Comentarios recientes