Jacob Pullen, otro base americano para FC Barcelona

Entre los últimos bases de origen estadounidense la suerte ha sido muy dispar

Jesús López | 15 Ago 2013 | 06:00
facebook twitter whatsapp Comentarios
BlogdeBasket, baloncesto en estado puro
BlogdeBasket, baloncesto en estado puro

Jacob Pullen llega al FC Barcelona con el precedente de Andre Barrett y Shammond Williams, en los últimos 10 años del conjunto blaugrana. Dos bases con diferentes tipos de juego, que tuvieron diferentes historias en las filas del Barça. Por un lado, Shammond Williams fue el base que más minutos jugó en la plantilla de la temporada 2005/2006 con diferencia, por delante de Víctor Sada y de Ed Cota, otro americano que jugó 9 partidos en los que anotó un total de 11 puntos en esos encuentros. Por el otro lado, Andre Barrett fue el que menos jugó y anotó de la 2008/2009. Los dos duraron 1 temporada, veremos como lo hace y cuánto dura en la plantilla Jacob Pullen.

Shammond Williams

El FC Barcelona ya tiene perfilada la plantilla, después de lo que se ha convertido en el gran culebrón del verano, y es que ha tardado el Barça en encontrar a su "combo guard". Al final, firman a un anotador, que comparte características de los 2 bases que le preceden en la historia del conjunto azulgrana. Con Shammond Williams coincide en que los dos tienen pasaporte georgiano, pura casualidad, y con Andre Barrett tiene en común la estatura, pues los dos bases son muy pequeños, 1.75 metros de altura para Barrett y 1.83 para Pullen.

Jacob viene de la Lega italiana, promediando 22.4 puntos y 1.9 asistencias por partido en las filas del Oknoplast Bolonia, con un 46.8% desde el triple. Pullen es lider histórico en anotación en su universidad, la Kansas State. Del estilo de Shammond, anota con facilidad y reparte espectáculo entre sus compañeros. Los 3 bases compartirán su experiencia en el puesto con el catalán Víctor Sada, muy diferente a ellos, opuesto completamente.

Shammond Williams cuajó una muy buena temporada a las órdenes de Dusko Ivanovic, en la que hizo unos números de 12.4 puntos y 5.4 asistencias en 30 minutos de juego, todo un éxito. Pero a la temporada siguiente hizo las maletas para ir a Los Ángeles Lakers y jugar así su séptima experiencia NBA de su carrera deportiva. Este era un base que le gustaba repartir pases de canasta, pero que en ocasiones el exceso de confianza en su tiro le hacía mirar esa opción y erraba en su decisión.


Andre Barrett no había salido de Estados Unidos cuando fue a Barcelona. La NCAA, la NBA y la D-League fue dónde pudo jugar, aunque en la máxima categoría del baloncesto americano lo hizo de manera testimonial. En la Ciudad Condal era, de los bases, el que menos minutos disputó y el que menos puntos anotó. Con unos pobres 2.9 puntos y 1.3 asistencias por encuentro en 11.5 minutos de juego, Xavi Pascual -que coincidirá con Jacob- decidió no contar con él para la siguiente temporada.

Esta es la historia de los bases norteamericanos en los últimos 10 años de historia del FC Barcelona, en los que ninguno ha conseguido mantenerse más de 1 temporada, todos han tenido a Víctor Sada como compañero de posición y a Xavi Pascual como entrenador, ya sea el principal o el ayudante, pero con relatos totalmente diferentes, pues uno -Shammond- lo hizó tan bien que le valió el billete a la NBA al lado de Kobe Bryant, y otro -Barrett- pasó tan discretamente, que el jugador y el club llegaron a un acuerdo para la rescisión del contrato. ¿Qué será ahora de Jacob Pullen?, apunta maneras y como anotador no tiene precio, pero, ¿conseguirá estar a la altura del FC Barcelona, de la ACB y de la Euroliga?, todas las respuestas posibles en unos meses con el inicio de nuestra liga.

DEBATE: ¿CONSEGUIRÁ JACOB MANTENER ESA RACHA DE BUENOS NÚMEROS OFENSIVOS?, ¿ESTARÁ A LA ALTURA DEL FC BARCELONA Y DE LA ACB?, ¿CUÁNTO CONTARÁ PARA XAVI PASCUAL?, QUEREMOS SABER TU OPINIÓN, NOS INTERESA, ASÍ QUE DEJA UN COMENTARIO DEBAJO DE ESTE ARTÍCULO O BIEN HAZLO VÍA TWITTER.