Previa del España Alemania

Jugadores de la selección alemana saludan al público
Jugadores de la selección alemana saludan al público

Tras un debut un poco frío por el escaso ritmo, la gran cantidad de imprecisiones y la falta de acoplamiento de los internacionales de nuevo cuño la selección debe mejorar de cara al partido de esta noche si no quiere verse sorprendida por una Alemania que se presenta sin sus grandes estrellas pero con energía e ilusión renovadas. Pero ante todo, y más allá del resultado, lo importante es que España progrese para llegar al Eurobasket en las mejores condiciones posibles. La cita es en A Coruña esta noche a las 10.

Si España ha iniciado este año el cambio generacional aprovechando las abundantes bajas, Alemania, con su habitual eficiencia, ha ido incluso más allá. Esta noche, sobre el parqué, veremos pocas caras conocidas en el bando germano. Su jugador más veterano tiene 29 años pero la mayoría de sus compañeros no sobrepasan los 25. Evidentemente, el gran Dirk Nowitzki no estará, tampoco un viejo conocido de la afición española como Jan Hendrik Jagla, ni todo un clásico en la selección alemana como Steffen Hamann, ni el rocoso nuevo pívot de los Lakers Chris Kaman, ni el prometedor Elias Harris, que también acaba de fichar por el equipo angelino.

Como el equipo polaco, los germanos llegan a este encuentro más rodados que los nuestros. La selección alemana ha disputado ya cinco partidos de preparación de los cuales ha ganado dos, ante Portugal (72-45) y Croacia (73-63), y perdido tres, dos ante Francia (84-89 y 66-74) y uno ante Grecia (52-80). A tenor de las estadísticas de esos partidos puede decirse que esta nueva Alemania se basa fundamentalmente en dos jugadores, el base Heiko Schaffartzik y el pívot del Baskonia Tibor Pleiss. Ambos son los más regulares en la anotación y dominan la estadística de asistencias, Schaffartzik, y rebote, Pleiss. La aportación del resto del equipo es muy irregular aunque podría destacarse al escolta Lucca Staiger, que también suele sumar puntos.

No parece a priori que puedan ser un rival que ponga en grandes apuros a nuestra selección pero más vale no confiarse. A pesar de la falta de experiencia y de referentes en su juego cabe destacar que tan solo han sufrido una derrota abultada, contra la poderosa Grecia, y sus derrotas con Francia, otra de las favoritas a medalla, han sido por poco margen.

De todas formas es importante tener presente que para España este no es un partido crucial sino de preparación del próximo campeonato. Más allá de dar una alegría a la afición en forma de victoria lo realmente importante es que el equipo nacional dé un paso adelante en su juego. Es fundamental que jugadores como Germán Gabriel o Xavi Rey empiecen a integrarse y que se defina de una vez el rol de otros como Víctor Claver o Fernando San Emeterio que no aportaron mucho en el primer choque. También es esperable que los jugadores muestren una mayor asimilación del estilo de juego que quiere imponerse y de los sistemas de ataque y defensa. Estos son los auténticos objetivos de este partido que, recordémoslo, tan solo es el segundo de la gira.

Ojalá esta noche se pueda ver un gran choque entre estas dos renovadas selecciones. Para los que no tengamos la suerte de poder acercarnos a presenciarlo en directo el encuentro se podrá seguir a partir de las 22 h en la 1 de rtve.

Comentarios recientes