Previa de los España Macedonia

La selección prosigue su gira de preparación con un doble enfrentamiento contra el 4º clasificado

El último duelo contra Macedonia se conserva en la memoria del aficionado de la selección española de baloncesto como aquel en que un Juan Carlos Navarro totalmente desatado se iba hasta los 35 puntos en un increíble duelo anotador con la estrella rival, Bo McCalebb autor de 25, y Pau Gasol firmaba una estadística de locura con 22 puntos y 17 rebotes. Las dos estrellas hispanas estarán ausentes en el encuentro de hoy, mientras que los balcánicos han mantenido las piezas fundamentales de su bloque, pero, tras el duelo frente a Alemania, nuestro combinado afronta el partido con la confianza de poder ganar de nuevo.

Tras sus dos primeros partidos ante selecciones con escasas aspiraciones en Eslovenia, España ha decidido subir el nivel y enfrentarse por partida doble al 4º clasificado del Eurobasket 2011, Macedonia. El primero de los dos choques tendrá lugar esta noche a las 21:00 en Santiago de Compostela y el segundo 24 horas después en León. No se puede decir que la selección balcánica sea una potencia europea pero si cuentan con un quinteto de garantías y algún relevo de nivel. Además conservan el núcleo del equipo que tan buenas prestaciones ofreció hace dos años en el Eurobasket de Lituania.

Su mayor estrella es el base de origen estadounidense Bo McCalebb que desde su posición hace y deshace a su antojo. Para calibrar con precisión el peso de este jugador dentro de su selección basta con contemplar un dato, Macedonia promedió el pasado Eurobasket 70,1 puntos y él 21,4. A su lado, completando la línea exterior, encontramos a dos hermanos, los gemelos Damjan y Vojdan Stojanovski. Ambos han destacado en los partidos de preparación previos por su capacidad para aportar puntos y ayudar en el rebote pese a no ser muy altos. Por dentro encontramos al doble campeón de la Euroliga y nuevo ala-pívot de los Atlanta Hawks, Pero Antic, a quien acompañará un 2,15, Pedrag Samardziski. Entre los suplentes del equipo el más conocido para la afición española por su breve paso por el FC Barcelona y el Baskonia es el base Vlado Ilievski.

Siguiendo la tónica de la gira la selección se enfrenta a un rival más rodado que ya acumula 5 partidos en los cuales ha conseguido tan solo una victoria, frente a Croacia por 78-74, si bien es cierto que en las derrotas contra Ucrania, 60-69, y Eslovenia, 54-63, ambos partidos disputados en julio, no contó con Antic ni McCalebb. Las otras dos derrotas llegaron en un segundo partido contra Croacia, 67-72, y contra Lituania por 50-62. Macedonia se presenta pues como una buena piedra de toque para conocer el estado de la selección a menos de 15 días para el comienzo del Eurobasket.

En lo que respecta a España parece que Juan Antonio Orenga podrá contar con todos sus hombres puesto que Xavi Rey se ha entrenado con normalidad y José Manuel Calderón ha vuelto a la rutina tras su viaje relámpago a Dallas. Sin duda nuestros internacionales querrán confirmar las buenas impresiones que dejaron en el anterior partido contra Alemania y refrendar sobre la pista el trabajo táctico que a buen seguro se está haciendo en los entrenamientos, parte del cual ya se pudo vislumbrar el pasado sábado. Sergio Rodríguez y Xavi Rey en declaraciones recogidas en la web de la Federación Española de Baloncesto también han manifestado la ilusión que sienten por jugar en Santiago como ‘locales’ y contar con el apoyo de una de las mejores aficiones de la ACB.

Para todos aquellos que no puedan contemplarlo en vivo el primer partido, segundo de la selección en tierras gallegas, será televisado hoy a las 21 h en Teledeporte, el canal temático de rtve. Esperamos que la selección siga su camino con paso firme y deje nuevas muestras de compenetración, capacidad de lucha y buen juego.

Comentarios recientes