La Selección española sufre para lograr la 3ª victoria de la gira

Macedonia dio una clase práctica de cómo parar el juego rápido y en transición del combinado nacional

Salto inicial del España-Macedonia
Salto inicial del España-Macedonia

Macedonia demostró que su cuarta posición el último Eurobasket no fue una casualidad. En la primera mitad España pudo imponer su ritmo alegre muchos minutos, pero, pese a la desventaja que reflejaba el marcador, los balcánicos no se descompusieron en ningún momento y la segunda parte fue suya, a base de tesón y sin sus pívots titulares, cargados de faltas, lograron empatar el partido en el último cuarto. Tan sólo un agónico esfuerzo en defensa permitió a la selección española llevarse este choque por 66-61.

El partido de la selección en Santiago tuvo más de un sobresalto y el primero llegó antes del comienzo del tiempo reglamentario. La rotura de un tablero durante el calentamiento de los equipos provocó que el salto inicial se produjera unos minutos más tarde de lo que estaba previsto. Sin embargo televisión española no tuvo la deferencia de hacer una conexión e informar del suceso ni de poner un cartel en pantalla avisando del hecho, por lo que, conociendo el historial de desplantes que la cadena pública ha tenido con este deporte, seguro que más de un aficionado se temió que se perdería el encuentro. Afortunadamente, los operarios del Fontes do Sar arreglaron el problema rápidamente y tve conectó con los comentaristas desplazados allí antes de que sonasen los himnos.

El retraso no afectó a España que con Sergio Rodríguez, Calderón, San Emeterio, Claver y Gasol tuvo una gran puesta en escena, no tan revolucionada como en los partidos anteriores pero demostrando una gran efectividad en ataque e intensidad defensiva. Todo ello se tradujo rápidamente en una cómoda renta que se revelaría muy necesaria, pues la entrada a pista de la segunda unidad de la selección conllevó un bajón de la anotación motivado por los fallos, dos clamorosos de Xavi Rey al lado del aro, y alguna precipitación. Un tiempo muerto de Orenga recondujo la situación y acabamos el primer cuarto 8 arriba (21-13).

El segundo cuarto ya no fue tan brillante. Macedonia tenía claro que no podía dejarnos correr y se empleó en ello, pero la selección defendía también a gran nivel y se encontraba más acertada de cara al aro por lo que se marchó de 17 al descanso (38-21). El punto de inflexión del partido llegaría en el tercer cuarto. Los balcánicos salieron decididos a parar el juego aunque fuese a base de faltas lo que provocó que sus dos pívots titulares, Pedrag Samardziski y Pero Antic, se cargaran de personales, pero surtió efecto. España se contagió del ritmo entrecortado y dejó de defender con intensidad para hacerlo con excesivo contacto. El carrusel de faltas y unos excelentes minutos de Vlado Ilievski y los pívots suplentes Todor Gecevski y Gjorgji Cekovski permitieron al combinado de Ales Pipan recortar 9 puntos para situar la desventaja en 6 (51-45).

El último cuarto empieza sin McCalebb en pista pero Macedonia sigue con una defensa muy dura y llega a empatar. Son momentos delicados para la selección y se producen dos reacciones. La primera por parte de un jugador, Víctor Claver, que con cinco puntos casi consecutivos, gracias a un triple tras gran jugada del Chacho y a una penetración acabada en un mate espectacular, nos da oxígeno. La segunda llega desde el banquillo. Orenga se la juega poniendo en pista 3 bajitos, a pesar de los buenos minutos de Mumbrú, y automáticamente la defensa sube su intensidad. Además pide un tiempo muerto para clarificar el ataque y dar instrucciones para buscar a Marc en la pintura. McCalebb vuelve a pista a falta de 2:40 para el final pero, aunque asume la responsabilidad y con acierto, ya es demasiado tarde, España juega los últimos minutos con inteligencia y se lleva el partido por 66 a 61.

A nivel de jugadores hay que destacar el partidazo de Marc Gasol, 17 puntos, 8 rebotes, 4 tapones y 5 faltas recibidas para 31 de valoración en 30 minutos. Bien también Jose Manuel Calderón que ha sumado 10 puntos con un único fallo en el lanzamiento y ha defendido a McCalebb muchos minutos y Sergio Rodríguez que ha sumado 7 puntos, 5 rebotes y 4 asistencias. Víctor Claver no ha tenido grandes números, pero su notable defensa sobre Pero Antic y esos 5 puntos en los momentos claves hacen que su aportación merezca reseñarse. En cuanto al resto del equipo ha estado correcto en líneas generales con la salvedad de 3 hombres, Germán Gabriel que no ha jugado un solo minuto, Rudy Fernández que no ha llegado a los 8 y no ha estado nada acertado y Xavi Rey al que hay que exigirle mayor contundencia de cara al aro.

Por lo que se refiere al seleccionador, Juan Antonio Orenga, ha vuelto a realizar una dirección correcta, con buenas decisiones y pidiendo tiempos muertos en momentos oportunos. Además tanto la defensa individual como la zonal han funcionado la mayor parte del partido. Sin embargo, en ataque no basta con tener vocación de correr. Macedonia ha sido capaz de cortocircuitar nuestra transición durante demasiados minutos y el ataque estático no ha sido tan fructífero como debiera. Partidos así durante la preparación son una bendición pues destapan muchas de las carencias tácticas del equipo y, a dos semanas del Eurobasket, hay tiempo para intentar corregirlas.

Por parte Macedonia los más destacados fueron Bo McCalebb que aunque tuvo una incidencia menor que en otras ocasiones y bajos porcentajes acabó con 10 puntos, 8 asistencias, 4 recuperaciones y 6 faltas recibidas para 18 de valoración, Vlado Ilievski con 14 puntos y 4 asistencias para 16 de valoración, Damjan Stojanovski con 10 puntos y 4 rebotes, Todor Gecevski con 10 puntos y 6 rebotes y Gjorgji Cekovski con 11 puntos. Mención aparte merece Pero Antic que, pese a haber jugado un partido gris, como demuestran sus 3 puntos de valoración, ha acabado con 11 rebotes.

En definitiva el de hoy ha sido un choque muy interesante para conocer los aspectos a mejorar, función primordial de los partidos de preparación. Poco podrá cambiarse de cara al que se celebrará mañana en León pero esta situación es la misma que se vivirá durante el campeonato por lo que también conviene ensayarla. Si no hay contratiempos de última hora el segundo choque con Macedonia podrá seguirse por teledeporte a las 21 h.

Comentarios recientes