Kobe Bryant: El primer heredero de Michael Jordan

'The Black Mamba', que hoy cumple 35 años, ha disfrutado de una carrera mitológica en la NBA

Kobe Bryant
Kobe Bryant

No se puede dudar que Kobe Bryant ya es uno de los mejores jugadores de toda la historia del baloncesto, tanto a nivel nacional como internacional. El 24 de Los Angeles Lakers tuvo el honor ser catalogado como el primer heredero de Michael Jordan, antes de disfrutar de una trayectoria ejemplar y que por suerte, parece que no se ha acabado. Hoy, cumple 35 años.

Hijo de Joe 'Jellybean' Bryant -ex jugador de la NBA- y nacido en la profunda, suburbial y baloncestística Philadelphia, Kobe Bryant comenzó a hacerse un hombre en esto del baloncesto en el instituto Lower Merion, después de volver de Italia, donde pasó su infancia. Tras regresar del país italiano, -de haberse quedado allí sería jugador de fútbol-, el pequeño Kobe fue creciendo en un equipo, en el que al cabo de pocos años, se acabó convirtiéndose en el máximo anotador de la historia del instituto, superando a leyendas del tamaño de Wilt Chamberlain y Carlin Warley. En su año sénior, Kobe fue galardonado con el Naismith Prep Player of the Year Award y dentro del McDonald's All-American Team. Tras acabar el instituto, Bryant decidió no ir a la universidad, confirmando su presencia en aquel Draft de la NBA del año 1996.

Elegido por New Orleans Hornets en la 13ª posición del Draft, Kobe hizo pública la intención de abandonar la franquicia del Jazz, cosa que llamó a la atención al legendario Jerry West, por aquel entonces General Manager de Los Angeles Lakers, que decidió traspasar al pívot Vlade Divac a cambio del joven escolta de Philly. En su primera temporada, lo más destacable fue su participación en el All Star Weekend, en el que realizó un gran encuentro en el Shick Rookie Game y ganó el concurso de mates.

En las dos siguientes temporadas, se convirtió en el jugador más joven en disputar un All Star Game y se coló en el tercer mejor quinteto de la liga tras mejorar de forma extraordinaria sus estadísticas individuales. Justo este momento, estrenando la temporada del nuevo milenio, Kobe encontró a su maestro en Phil Jackson, campeón de seis anillos con los Bulls de Jordan y que venía con el objetivo de hacer lo mismo con Bryant, a quien ya comparaban con el alero de la franquicia de la ciudad del viento.

Junto al dominante y extrovertido Shaquille O'Neal, con el que formó una peculiar pareja, entre el amor y el odio, los Lakers consiguieron ganar tres anillos consecutivos, confirmando el efecto del 'Maestro Zen'. La relación entre Kobe y Shaq comenzó a deteriorarse a través del inevitable aumento de sendos egos, que con apariciones públicas e intervenciones originalmente cómicas, consiguieron la marcha del pívot a los Miami Heat.

Sin Shaq pero sin con Kobe, llegaron los años de transición, donde el equipo de Hollywood perdió la chispa, incluso llegando a no clasificarse para los Playoffs. El resurgir de los angelinos aconteció en la temporada 2007-2008, en la que llegó Pau Gasol, quien acompañó a Kobe a conseguir su primer y único trofeo MVP de la temporada regular. Los Lakers llegaron a las Finales de la NBA, pero sucumbieron ante los imparables Boston Celtics del 'Big Four' formado por Ray Allen, Rajon Rondo, Kevin Garnett y Paul Pierce.

La increíble química que poseía el equipo se transformó en dos nuevos anillos de campeón de la NBA en las siguientes dos temporadas, en las que vencieron a Orlando Magic -de Dwight Howard- y a Boston Celtics, vengando las Finales de 2008. En ambas eliminatorias, Kobe consiguió el MVP de las Finales, cosa que no consiguió en el 'three-peat' con Shaq, quien se llevó los tres. Hasta la fecha, Kobe tiene una mano completa de anillos de campeón, a tan sólo uno de Jordan, su referente y obsesión. Tras la marcha de Phil Jackson y la llegada de Mike Brown y ahora de Mike D'Antoni, los Lakers no han vuelto a ser los mismos, aunque Kobe ha sido capaz de mantener su insaciable nivel. Ahora, tras lesionarse del tendón de Aquiles, Kobe tendrá que esperar hasta la próxima temporada para volver a jugar en el Staples Center.

En cuanto a su trayectoria internacional, Kobe ha sido partícipe de los éxitos del USA Team Basketball en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008 y Londres 2012, donde consiguieron sendas medallas de oro, predicando un increíble juego, comparado con el mítico Dream Team de Barcelona 92.

Conocido comercialmente como 'The Black Mamba', Kobe Bryant es una de las principales imágenes de la marca deportiva Nike, además de ser uno de los personajes favoritos de la propia NBA para montajes de vídeos promocionales de la competición. Es el jugador que más cobra en toda la NBA con más de 27 millones de dólares, cantidad inferior a la que percibirá la próxima temporada (cerca de 30 millones de dólares). Casado, divorciado y otra vez junto a Vannesa Laine, Kobe es conocido fuera de las canchas por su facilidad a serle infiel a su mujer, quien intentó crujirle con el divorcio, para acabar arrepintiéndose al cabo de los meses.

En definitiva, estamos ante el mejor jugador de la década 2000-2010 y seguramente uno de los cinco mejores de toda la historia de la competición. Con la seguridad de tener retirada su camiseta en el Staples en un futuro no muy lejano y la presencia en el Hall of Fame, a Kobe sólo le queda intentar superar récords, además de conseguir el anillo de campeón. Pero sobre todo, tan sólo le resta seguir disfrutando del baloncesto y haciendo disfrutar a los que desde aquí, le seguimos.

Comentarios recientes