España sobrevive a una Francia sin Parker

Ricky Rubio ataca el aro ante la defensa de Diot
Ricky Rubio ataca el aro ante la defensa de Diot

Se preveía el choque más intenso de lo que llevamos de preparación y a pesar de las bajas de última hora de Tony Parker y Johan Petro así ha sido. La selección gala ha dominado el rebote y el ritmo de partido imponiendo a partes iguales su físico y la calidad de sus hombres. La nota positiva para España es que nunca ha desfallecido ni dudado y con la aportación de varios jugadores ha conseguido llevarse el encuentro por 85 a 76. No tendrán que esperar mucho nuestros vecinos para tener la revancha, el lunes repetimos rival en Montpellier.

La selección española ha empezado el partido con un quinteto formado por Ricky Rubio, Calderón, Llul, Claver y Marc Gasol y quizá desde ahí ha empezado a tener problemas. Probablemente Juan Antonio Orenga quería imprimir un alto ritmo defensivo desde el inicio, pero no ha considerado la desventaja física al poste bajo y en el rebote que tendrían Calderón y Llul frente a dos jugadores como Mickael Gelabale y Nicolas Batum, que además de ser muy atléticos les superan en altura. Así, mientras España gastaba varias posesiones sin conseguir anotar, la selección francesa abría hueco sumando puntos en el poste bajo a través de su escolta y su alero. La respuesta ha llegado de la mano de Marc Gasol, el único con ventaja clara sobre su par, pero la situación no se ha arreglado hasta que nuestro seleccionador ha decidido poner un quinteto más clásico en pista. La salida de la segunda unidad, con Sergio Rodríguez, Rudy Fernández y Fernando San Emeterio, y el ánimo que llegaba desde la grada nos han permitido remontar para acabar el primer cuarto igualados a 18.

En el inicio del segundo cuarto se ha mantenido el quinteto de la remontada y Francia ha sufrido para evitar que España se escapara, pero Orenga ha ido reconstruyendo el cinco inicial y, a pesar de la inclusión de Mumbrú, han vuelto los problemas, al descanso la selección ganaba sólo por uno (34-33).

La segunda mitad ha empezado como el partido, una Francia mucho más metida e intensa tanto en defensa como en ataque se marchaba en el marcador. Ni siquiera la presencia del Chacho permitía dominar el ritmo de choque, y la solución ha vuelto a llegar desde el banquillo. La aparición de Ricky Rubio en pista ha sido providencial y ha aprovechado la presencia de Antoine Diot, tercer base francés cuando está Tony Parker, para hacerle un roto a la defensa francesa con sus penetraciones y sus pases. Al final del tercer periodo habíamos recuperado una exigua renta de 2 puntos.

El último cuarto se mantuvo igualado hasta que a falta de unos minutos, Rudy, Marc Gasol y Sergio Rodríguez, la columna vertebral de esta selección, hicieron nuevo acto de presencia para decantar el choque por una diferencia engañosa a tenor de lo que se ha visto en el partido.

El partido de hoy ha sido muy interesante de cara a sacar conclusiones. Primero, las positivas, hasta 5 jugadores, Rudy, Sergio Rodríguez, San Emeterio, Llul y Marc Gasol, han acabado con 10 puntos o más puntos y 7, los anteriores más Xavi Rey y Ricky Rubio, con 10 o más puntos de valoración lo que es una clara señal de que esta selección no depende de las individualidades. Por citar algunos números los más valorados han sido Rudy, máximo anotador de España con 13 puntos, y Chacho, Marc Gasol ha sido el máximo reboteador con tan solo 5 capturas y ha recibido 7 faltas, Ricky Rubio se ha ido hasta las 8 asistencias y el mejor triplista ha sido Sergio Llul que ha firmado un 3 de 3.

Como viene siendo habitual en todos los partidos hay uno o dos jugadores que dan un extra respecto de su aportación en encuentros anteriores. En esta ocasión le ha tocado al bravo alero de Laboral Kutxa Fernando San Emeterio que en apenas 13 minutos ha logrado 10 puntos y 3 rebotes. Y sería injusto terminar este repaso de lo más destacado sin mencionar a Xavi Rey, que, con el único lunar de los tiros libres, ha vuelto a demostrar que está cogiendo la forma tras su lesión y es un buen relevo para Marc Gasol. En 10 minutos y medio ha sumado 8 puntos, casi todos conseguidos a través del pick & roll o finalizando contraataques, y 3 rebotes.

En la parte negativa la posición de ala-pívot no ha ofrecido mucho. Víctor Claver ha sido el único jugador español con valoración negativa y Pablo Aguilar tan sólo ha podido aportar 4 rebotes. Ninguno de los dos ha anotado. Además, Juan Antonio Orenga ha vuelto a prescindir de Germán Gabriel que no ha jugado ni un minuto. Francia ha dominado claramente el rebote obteniendo 39 rechaces, nueve más que nuestra selección, una faceta en la que ha destacado Joffrey Laugergne con 10, y ha evidenciado que algunos aspectos defensivos deben pulirse, especialmente las segundas y terceras ayudas en el poste bajo. En ocasiones los exteriores franceses han obligado a nuestros pívots a salir de la zona tras lo cual se producían varios pases en nuestra pintura sin que llegase ningún defensor. También ha demostrado que jugar con 3 bases es un gran riesgo ante determinadas selecciones y Juan Antonio Orenga deberá utilizar este recurso táctico con mucho cuidado. Por último una selección que aspire a podio en un campeonato no puede permitirse un porcentaje en los libres del 64%. Especialmente sangrante es el 40% (2 de 5) de Ricky Rubio por tratarse de un base, pero también son preocupantes el 33% y el 50% de Xavi Rey y Marc Gasol.

En cuanto a la selección gala se ha basado en una buena defensa y la aportación de 4 hombres, Joffrey Lauvergne y sus 10 rebotes, Nando de Colo, 13 puntos, Mickael Gelabale, 16 puntos y 3 rebotes y Nicolas Batum, 17 puntos, 7 rebotes, 4 asistencias y 6 faltas recibidas para 28 de valoración.

En definitiva, un muy buen partido de preparación que ha descubierto las grietas en el juego de nuestra selección y que nos deja con la duda de que habría pasado si Tony Parker hubiera podido participar en el mismo. Tal vez podamos descubrirlo el próximo lunes en Montpellier, a las 21:45 por Teledeporte para todos aquellos que no puedan verlo en directo.

1. Ir a Bet365

Ir a Bet365

2. Abre tu cuenta

Abre tu cuenta

3. Ver partido

Ver partido

Todo lo que necesitas es una cuenta con fondos - 18+

Comentarios recientes