Los hermanos pobres aspirantes al anillo

Las franquicias de Nets y Clippers han invertido su situación en la NBA en los últimos años

Jesús López | 26 Ago 2013 | 06:00
facebook twitter whatsapp Comentarios
BlogdeBasket, baloncesto en estado puro
BlogdeBasket, baloncesto en estado puro

En la NBA, más que en otros deportes, los que conquistan los títulos van cambiando según el año y la época en la que nos encontremos. Este suceso no ha hecho que se tilde de 'pobres' a 2 franquicias en especial que comparten ciudad con otras más histórica. De esta forma encontramos que los Clippers son el hermano desfavorecido de Los Angeles, siendo los Lakers el grande de la ciudad del cine. Al igual que en 'New York' son los Knicks los que acaparan las victorias, mientras que los Nets se han tenido que conformar con el segundo escalafón mediático de la 'Gran Manzana'. Se está creando un pique por ver quién es la mejor franquicia de la ciudad que está llegando a los jugadores de los 4 equipos. El último ha sido Matt Barnes que ha elevado a sus Clippers por encima de los Lakers, hecho que ya vimos el año pasado, cuando los 'hermanos pobres' de Los Angeles conquistaban su primer título de la 'Pacific Division', siendo terceros los Lakers.

Matt Barnes contra LakersFOTO: facebook.com

Las rivalidades entre los equipos de la NBA que comparten ciudad está aumentando conforme pasa el verano y los años. Los exitosos angelinos tienen su principal rivalidad contra los Celtics de Boston y también la de equipos como los Phoenix Suns, que compraron el dominio 'Beat.la'. Por parte de los neoyorquinos del Madison Square Garden también son los 'orgullosos verdes' el objetivo número uno de cada temporada, aunque tampoco comparten afinidad con los Chicago Bulls, entre otros. A estos enfrentamientos tenemos que sumarles desde ya la batalla que tendrán con Clippers y con Nets, respectivamente, por el liderazgo de la ciudad.

La temporada pasada ya estuvieron más cerca ambas franquicias angelinas, incluso David venció a Goliat en Los Angeles, consiguiendo su primer título de campeón de la 'Pacific Division'. De hecho, en los 4 enfrentamientos entre Lakers y Clippers que tuvieron lugar la pasada temporada, fue el 'hermano pobre' el que salió victorioso de todos ellos, llegando a poner una diferencia de 24 puntos el 15 de Febrero en el Staples Center. Aunque más tarde en los Playoff por el título de campeones de la mejor liga del mundo, los 2 tuvieron la misma suerte, fueron eliminados en primera ronda.

Cambiando de Conferencia, los Nets y los Knicks empataron en victorias y derrotas la pasada campaña ya que cada uno se hizo con 2 partidos ganados y otros mismos perdidos. Estos encuentros estaban más disputados, como muestran los marcadores ajustados en cada uno de ellos, a excepción del partido que les enfrentó el 19 de Diciembre, en el que los Knicks consiguieron una renta de 14 puntos al término del choque. Los Knicks acabaron primeros la 'Atlantic Division', con los Nets segundos a 5 victorias de ellos. En Playoff, los de Brooklyn cayeron en primera ronda frente a los Bulls, mientras que los que llevan 'New York' en el pecho perdieron toda opción de conseguir el anillo en semifinales contra los Pacers.

Los Clippers llevan desde el 2009 formando un buen equipo con el que competir por algo más que pasearse por los pabellones de la NBA. En ese año llegó a Los Angeles nombres como el de Baron Davis, Eric Gordon, Chris Kaman o el prometedor rookie, Blake Griffin. En 2010 consiguieron entre otros a Eric Bledsoe y Randy Foye. El cambio se notó, pero el rendimiento de esos Clippers aún no era el deseado, hasta que en 2011 se hicieron con el jugador Chris Paul, a cambio de Eric Gordon, Chris Kaman, Aminu y rondas del draft. Entonces cogió otro color la franquicia, se metieron en la pelea por el título de la NBA, quedando 1 partido por debajo de los Lakers y llegaron a las semifinales de los Playoff por segunda vez en su historia 'Clipper'. Este año pasado conseguían la incorporación de Grant Hill, Jamal Crawford y Lamar Odom, y la franquicia se mantuvo primera de la NBA durante varias semanas. Finalmente en Playoff volvieron a caer, esta vez en primera ronda.

La de los Nets es bien distinta, es una historia de las que se dan en el deporte en la que un equipo sin mucha suerte de cara a los títulos -2 finales perdidas en 'New Jersey'- es acogida por el dinero de un multimillonario, como Mikhail Prokhorov, que intenta construir un imperio a base de sus 'petrodólares'. Con el traslado a Brooklyn este pasado curso, Prokhorov hizo construir el Barclays Center que costó en torno a 700 millones de dólares. Este verano ha dado la campanada llevándose a sus Nets a jugadores de la talla de Paul Pierce, Kevin Garnett, Andrei Kirilenko o Jason Terry, para intentar dar el asalto al campeonato.

En el apartado presupuestario, los Clippers se han situado por el momento en el séptimo lugar con una inversión de más de 70 millones y medio de dólares en su plantilla, destacando los 18 millones y medio que percibe Chris Paul y los 16 'Kilos' y medio de Blake Griffin. Con dichas cifras se coloca a 5 millones de dólares de los Lakers, que andan 2 peldaños por encima.

Del otro lado de la liga, los Nets se han convertido en los nuevos ricos con la adquisición por parte de Prokhorov. La inversión en la plantilla de Brooklyn supera los 100 millones de dólares, destacando los sueldos de Joe Johnson -21 millones y medio de dólares-, Deron Williams -18 'Kilos' y medio- y de Paul Pierce -más de 15 millones-. Con estos monstruosos números supera en 21 millones a los Bulls, segundo clasificado, y en 23 a sus compañeros de ciudad, colocados en cuarta posición.

En Nueva York ya estábamos escuchando a los protagonistas de los diferentes equipos decir que el suyo reinará en la ciudad neoyorquina. Sobre todo desde la llegada de Paul Pierce, que ha calentado el ambiente, diciendo que "ya es hora de que los Nets dominen esta ciudad". Pero ahora es en california donde se ponen tensos, tras las declaraciones de Matt Barnes, jugador de los Clippers, que asegura que "los seguidores de los Lakers sois divertidos, tenéis que superar el pasado, olvidarlo, 16 títulos está bien, y LA Clippers puede que nunca lo superen, pero como he dicho, dejad de vivir en el pasado, es nuestro momento ahora, os guste o no, LA siempre será una ciudad Laker, pero los Clippers son el mejor equipo ahora".

Este es el momento de forma de 2 franquicias llamadas a superar a sus insuperables compañeras de ciudad durante tanto tiempo, a hacer que los ciudadanos cambien sus colores, a mirar desde lo alto de la clasificación a los que antes miraban más bajos. En definitiva, la revelación de los que aparentemente eran 'pobres' se está consumando, ya solo falta verlos en las pistas. Los 'ricos' Nets de Brooklyn y los remodelados, ya hace unos años, Clippers de Los Angeles están dispuestos a superar a sus vecinos y rivales este año, así como empezar a retirar todos esos sobrenombres con los que se les desprestigia y hacer que Lakers y Knicks comiencen a bajar su popularidad en cada una de las 2 ciudades y en toda la liga. ¿Lo conseguirán?, cerca -muy cerca- están de conseguirlo, hablarán en la pista.

DEBATE: ¿CONSEGUIRÁN CLIPPERS Y NETS SUPERAR A LAKERS Y KNICKS?, ¿ADÓNDE LLEGARÁN AMBAS FRANQUICIAS?, ¿HAN DEJADO DE SER 'EL HERMANO POBRE' PARA SIEMPRE?, ¿EL ANILLO ES POSIBLE?