España gana el partido más difícil

Un genial Tony Parker no le ha bastado a Francia
Un genial Tony Parker no le ha bastado a Francia

Se sabía que el segundo partido contra Francia, en esta ocasión en tierras francesas, iba a ser el más difícil de la preparación y el choque no ha decepcionado. Con Francia jugando al límite y Parker y Batum estelares, cada uno una mitad, España ha sabido mantener el tipo y llegar al último cuarto con suficientes opciones como para llevarse el choque en unos últimos minutos para enmarcar. En el mejor simulacro posible de lo que se va a encontrar en Eslovenia nuestro combinado ha ofrecido una gran respuesta.

La selección con Calderón, Llul, Mumbrú, Aguilar y Gasol, volvió a salir a mayor ritmo que su rival y pronto se escapó en el marcador hasta lograr 11 puntos de ventaja (9-20), pero Francia reaccionó y con un parcial de 13-0 el primer cuarto acabó solo con un punto de diferencia, 22-23. Restablecida la igualdad esta se mantuvo durante el segundo cuarto aunque el ritmo fue francés de la mano de un Nicolas Batum que hizo estragos superando una y otra vez a los defensores españoles, con menos físico. El alero de los Trail Blazers llegó al descanso con 17 puntos. No obstante, Francia tampoco encontraba una solución para detener a Marc Gasol que daba la réplica con 13 y el marcador reflejaba un 43-41 al final de la primera parte.

A pesar del partidazo de Batum hasta el descanso, el auténtico protagonista para Francia aún no había aparecido. Nuestra selección ha empezado el tercer cuarto como el encuentro, enchufada, y de nuevo se ha marchado en el marcador. Pero en esta ocasión la diferencia no pasaría de los 6 puntos. Tony Parker ha decidido aparecer y 20 minutos le han bastado al genial base para convertirse en el máximo anotador del partido. Cada vez que lo ha intentado ha sacado provecho para su equipo ya fuera en forma de canastas, faltas o ambas y quizá el resultado hubiera sido diferente si las últimas posesiones hubieran podido pasar por sus manos. Pero España ha sido capaz de mantenerse en el partido y, en unos últimos minutos extraordinarios tanto en defensa como en ataque, se ha llevado la victoria con una canasta de Marc Gasol a falta de 4 segundos para el final.

Para España la figura del partido ha sido un tremendo Marc Gasol que ha logrado 26 puntos, 6 rebotes, 4 asistencias y 10 faltas recibidas para sumar 32 de valoración en los casi 35 minutos que el pívot estuvo en pista. Su mejor escudero durante la primera parte ha sido José Manuel Calderón con 11 puntos, y en la segunda han tomado el relevo Sergio Llul, que ha aportado otros 10 y, en las últimas posesiones, un Sergio Rodríguez que sigue siendo el director de juego más en forma. También ha sido importante la defensa de Mumbrú a Batum y la de Rudy en los últimos minutos aunque el mallorquín no termina de dar en ataque lo que por su calidad se espera de él.

La gran decepción ha vuelto a ser Víctor Claver, eliminado por faltas tras jugar solo 7 minutos y 40 segundos. El valenciano debe aportar algo más que defensa y Pablo Aguilar empieza a estar por delante en la rotación. Casi sin minutos se han quedado también Germán Gabriel y Xavi Rey lo que pinta un juego interior muy pobre en este partido. También ha quedado en evidencia la táctica de jugar con dos bases, al menos cuando el equipo rival cuente con escoltas poderosos físicamente como Batum. Por otro lado la selección cuenta con jugadores como para adoptar una configuración más clásica, aunque se pueda perder un poco en anotación, y no es necesario recurrir a los dos bases constantemente.

Los mejores de la selección gala esta noche han sido Tony Parker con 29 puntos, 4 rebotes y 11 faltas recibidas y Nicolas Batum con 17 puntos y 9 rebotes. Buen partido también de Thomas Heurtel que ha logrado 11 puntos.

En definitiva un gran partido de la selección, jugando de poder a poder en casa de uno de los candidatos al título en Eslovenia, un choque que debe dar confianza y moral de cara a otros duelos comprometidos y demuestra que España está en el buen camino.

Comentarios recientes