Previa de los España Gran Bretaña

Tras dos intensos encuentros ante una clara candidata a medalla la selección se enfrenta, también por partida doble, a una de las selecciones más débiles de entre las que estarán en Eslovenia. Sorprende un poco que estos partidos lleguen a estas alturas de la preparación dada la, no hay riesgo al afirmarlo, manifiesta inferioridad del rival, aunque, precisamente por ese motivo, pueden permitir ajustar detalles y recuperar la moral de algún jugador, tocada tras el doble enfrentamiento con los galos.

Tan solo quedan dos partidos de la gira de preparación de la selección española, ambos con Gran Bretaña como oponente y el primero se celebrará esta misma noche a las 21:00 en Murcia.

Gran Bretaña es, probablemente, el equipo más débil al que se enfrentará la selección española en toda la gira de preparación y además llega menos rodado que los nuestros. Solo han disputado 4 partidos y han perdido los cuatro. Con Finlandia cayeron derrotados por 66 a 88, con Grecia por 62 a 95, con Suecia por 68 a 85 y con Polonia por 66 a 85. Como se puede ver en ningún partido han llegado a los 70 puntos y la menor desventaja en su contra ha sido de 17 puntos.

Hasta ahora sus mejores jugadores en su preparación han sido los pívots Eric Boateng y Kieron Achara, ex Manresa, y el joven base del Baskonia Devon Van Oostrum que la pasada temporada jugó cedido en el Cáceres de Leb Oro hasta que fue repescado por el equipo vasco cuando prescindió de Carlos Cabezas. También tiene pasado en la ACB el alero Andrew Sullivan que militó en el Joventut en la 2006-2007.

Con estos datos, si España pierde alguno de los dos duelos habrá que hablar en términos de catástrofe. ¿Por qué entonces se programaron estos dos partidos y precisamente los últimos? Es posible que en el momento en que se acordaron los choques se pensara que la selección británica se parecería al grupo que compitió en las Olimpiadas, con estrellas como Luol Deng, Joel Freeland o Pops Mensah-Bonsu pero todos han ido renunciando. Dado el escaso desafío que supone el rival, la única forma de poder sacar provecho a estos partidos es que los jugadores españoles salten a la pista con la actitud adecuada, manteniendo el nivel de agresividad, con atrevimiento y ganas de reivindicarse para mejorar su rotación en Eslovenia.

Así, debería aprovecharse para conceder más minutos de los habituales a Germán Gabriel, el menos utilizado en toda la preparación, y comprobar lo que es capaz de ofrecer. También será una oportunidad para que Víctor Claver se reivindique tras dos partidos especialmente grises y sería bueno que Xavi Rey disputase muchos minutos con el objetivo de que gane ritmo y confianza. En cuanto a la línea exterior puede ser una buena ocasión para que Rudy y San Emeterio se suelten un poco más en ataque. Finalmente estos partidos pueden servir como último banco de pruebas para Orenga.

El campeonato se acerca y la selección española deberá hacer un esfuerzo de concentración si quiere seguir progresando con este rival, esperemos que lo consigan y estos partidos no sirvan solo para que la Federación aumente su recaudación. Para todos aquellos que, a pesar de lo descompensado del choque, tengan interés en seguir las evoluciones de la selección el partido se retransmitirá en directo por el canal temático teledeporte a las 21 h.

Comentarios recientes