La NBA instalará cámaras de movimiento en todas las canchas

Nuevamente se superan en materia de tecnologías, y todos estos datos se reflejarán en las estadísticas

Jose Luis Mas Ricos | 06 Sep 2013 | 11:22
facebook twitter whatsapp Comentarios
BlogdeBasket, baloncesto en estado puro
BlogdeBasket, baloncesto en estado puro

La NBA vuelve a dar un paso adelante en materia de tecnologías y estadísticas, tras las pruebas realizadas durante las finales de la NBA en 2009 en las que se instalaron cámaras para realizar exclusivamente el seguimiento en la cancha de los jugadores, los directivos de la liga, habían estado dando vueltas de como reflejar todos esos datos y detalles en estadísticas, y ahora parece que han encontrado la fórmula. Las pruebas que se realizaron en las Finales de 2009, parece que han dado sus resultados y ahora la liga ha decidido instalar cámaras en todas las canchas del NBA para de esta manera, poder controlar desde los movimientos de todos los jugadores, al cansancio de los mismos, e incluso los movimientos de los árbitros.


El sistema que se va a implantar ya de manera definitiva para todos los equipos de la NBA, era utilizado de manera voluntaria por quince franquicias hasta el momento, al parecer la liga, se ha decidido, y comprará el sistema de cámaras y el softaware que lo acompaña para de esta manera instalarlo en las 29 canchas de la liga. SportVU Solutions es la empresa que distribuye el producto, un producto capaz de realizar el seguimiento personalizado y segundo a segundo, de cualquier de los protagonistas en una cancha de baloncesto.

Con este sistema, podríamos decir que entramos en una versión 2.0 de la filosofía de "moneyball" en la que los resultados estadísticos son utilizados para tomar decisiones contemplándolos de manera aislada y sin tener en cuenta el conjunto del juego. Este sofisticado sistema de grabación es capaz de ofrecer datos estadísticos sobre los diez jugadores que están presentes en la cancha, los tres árbitros e incluso la pelota, y con los datos que arroja este seguimiento, son capaces de sacar estadísticas de desplazamientos, distancia sobre la pelota, etc estas cámaras son capaces de captar hasta 25 veces por segundo cada movimiento, y junto al sofisticado software que lo acompaña, ofrece un torrente de datos magnífico para analizar el impacto del juego de cada jugador, tanto en ataque como en defensa.

El propio Brian Klopp vicepresidente de estadísticas hablaba de que gracias a este nuevo sistema que arrancará con la nueva temporada, los equipos entrarán en una nueva era de Moneyball, un moneyball avanzado porque se van a poder analizar datos que todavía no se pueden evaluar y que a partir de la instalación de estas cámaras ofrecerán nuevas perspectivas del impacto en el juego de cada jugador.

El avance parece que tendrá un efecto definitivo en el aspecto defensivo, hasta ahora podrían valorarse, robos tapones o puntos encajados cuando un determinado jugador está en la cancha. Pero, ¿cuantos lanzamientos dentro de la zona recibe Indiana cuando Roy Hibbert está en cancha? ¿Cuantos tiros puede cambiar en un partido Serge Ibaka?

FOTO: http://www.stats.com/sportvu/basketball.asp

Todos estos nuevos datos, pueden estar en tiempo real en el iPad del asistente del entrenador y analizados convenientemente cambiar el signo de un partido. Nueva lección de la NBA en materia de análisis de estadísticas y tecnologías, y de la que además en una versión más reducida podremos disfrutar los aficionados al baloncesto ya que estarán disponibles en una versión más reducida, eso sí, para todos los amantes del baloncesto.