Se calienta la clasificación después de la cuarta jornada del Eurobasket

Hoy conoceremos qué equipos componen los grupos de la segunda fase del europeo 2013

Jesús López | 09 Sep 2013 | 08:00
facebook twitter whatsapp Comentarios
BlogdeBasket, baloncesto en estado puro
BlogdeBasket, baloncesto en estado puro

La cuarta jornada del Eurobasket nos ha dejado ver como de caras -o de baratas- están las clasificaciones de las diferentes selecciones que participan en él. Además, nos ha dado las que, definitivamente, han sido las grandes decepciones y quienes las positivas sorpresas. Hoy se completan los grupos de la primera fase del torneo, los 3 primeros de cada grupo pasarán a la siguiente fase, ¿sabes cuáles son todas las posibilidades de las diferentes selecciones?, compruébalo a continuación:

Mascota Eslovenia 2013FOTO: Fiba Europe

Sopresa: Croacia ha conseguido algo que parecía misión imposible, ha derrotado a Eslovenia (74-76). Después de ganar a la República Checa, España y Georgia (todas ajustadas), la selección anfitriona se ha visto sorprendida por una selección que empezó el torneo con un record negativo de puntuación. Con esta victoria croata, el grupo C se apreta para la disputa del último partido.

Decepción: La selección rusa ha sido la decepción de la jornada y del torneo, en el que aún no ha conseguido estrenar su casillero de victorias (0-4). En el cuarto partido ha sido víctima de Finlandia (86-83), que está dando una muy buena imagen de su baloncesto. Con esta derrota rusa, en el grupo D queda claro quién pasara a la segunda fase.

Por poco: En este apartado se encuentra hoy la selección croata, que pudo llevarse el éxito con polémica final. Ganando de 2, Zoran Dragic cogió el rebote de un tiro libre que falló a propósito Lorbek, pero tampoco acertó el lanzamiento y aunque Maljkovic y el público pidieron la falta, el marcador acabó reflejando ese 74-76 a favor de los croatas.

Abusón: El combinado español no deja de hacer que sus rivales acaben los partidos con anotaciones especialmente bajas, a excepción de Eslovenia. Contra Polonia así fue, pues el marcador ha acabado con un 53-89 favorable a los de Orenga. 36 puntos arriba, que nada tienen que ver con el primer partido de preparación, en el que la selección polaca le disputó la victoria a los nuestros. Está victoria le da -prácticamente- el pase a la siguiente fase a Gasol, Rudy y compañía.

El mejor nacionalizado: Pooh Jeter se cuela en este apartado del artículo merced de sus 20 puntos, 6 rebotes y 2 asistencias, para 21 de valoración final en 29 minutos sobre la pista. 6 de 12 en tiros de campo con 4 triples y 4 de 6 en tiros libres han tenido gran parte de la culpa de que Ucrania haya estado en partido contra Francia, hasta que Tony Parker ha decidido que este partido se lo llevaban los galos y así ha reflejado el 71-77 al término del encuentro.

MVP de la jornada: No podía ser de otra manera, el jugador que más en forma está de todo el campeonato lo ha vuelto a demostrar contra la selección de Georgia. Vesely se ha rehecho de su tropiezo estadístico contra España y le ha mostrado a los georgianos la puerta de salida del Eurobasket, pues gran parte de la victoria checa la tienen los 27 puntos y 10 rebotes del interior, que ha provocado sus 35 puntos de valoración y un porcentaje de tiro espectacular, ya que de 14 veces que ha lanzado a canasta, 12 han acabado en el interior del aro.

MVP: Aquí también vemos como los buenos resultados checos, gracias en parte al gran trabajo de Jan Vesely en la zona, convierten al de los Wizards en el mejor jugador del torneo. Sus promedios en Eslovenia son de 18.5 puntos, 11.3 rebotes y 1 asistencia, espectacular doble-doble de media en los dígitos del checo, veremos hasta donde puede guiar a la República Checa un Vesely que se está saliendo.

POSIBILIDADES DE CLASIFICACIÓN:

Grupo A:

Francia: Esta prácticamente clasificada, ya que tiene un 'basket average' de +52 con Bélgica y +59 con Gran Bretaña.

Ucrania: Pasaría a la segunda fase si gana, pero también si pierde y Bélgica no rompe la barrera de los +17 que tienen los ucranianos a favor en el 'basket average' o gana Gran Bretaña, pero por debajo de los 24 puntos que le saca Ucrania en materia de 'basket average'.

Bélgica: se clasificaría en caso de ganar y que Gran Bretaña perdiera o ganase pero no superase el 'basket average' de +7 que tiene la selección belga a su favor. Suponiendo que Bélgica perdiese, Gran Bretaña no tendría que ganar y que, además, no le superase esa diferencia en el 'basket average'. En este caso, Alemania debería perder y que Israel no superase el +2 que tienen los belgas con ellos de 'basket average'.

Gran Bretaña: Se clasificaría en caso de que ganase y Bélgica no, o que le recortase esos 7 puntos de 'basket average' en favor belga. Para clasificarse, en el supuesto de que pierden su partido contra Ucrania, no tendría posibilidad de clasificarse, porque Alemania o Israel tiene que ganar -se enfrentan entre ellos- y superarían en 'basket average' a los británicos.

Alemania: Se clasifica en caso de victoria y esperar a que Bélgica o Gran Bretaña no lo hagan en sus partidos, pues tienen 'basket average' favorable con británicos y ninguna diferencia con belgas.

Israel: Pasaría a la siguiente ronda si gana y Gran Bretaña pierde o Bélgica es derrotada por más de 11 puntos.


Grupo B:

Serbia: Se clasifica si gana o si pierde, pero ni Letonia ni Bosnia superan el 'basket average' con los serbios, que es de +17 respecto de los letones y de +19 con bosnios.

Lituania: Aparte de pasar si gana, también lo hace si pierde, pero Letonia no les gana el 'basket average (+21 para los lituanos), ni tampoco lo hace Bosnia (+23 en favor de Lituania).

Letonia: Pasaría de ronda si gana y Bosnia pierde o no le supera en 'basket average' (+2 para los letones). Si pierde, no pasaría porque los macedonios le pasarían en el 'basket average'.

Bosnia: Continuaría en el Eurobasket si gana y Letonia cae en 'basket average', que ahora mismo se situa en -2 para bosnios. Si pierde, tendrían que esperar que el 'basket average' con los letones les fuera favorable, además de que si ganasen Montenegro y Macedonia, no debería superar el +6 que tienen bosnios respecto de las dos selecciones.

Montenegro: Se clasificaría si gana y pierden Letonia y Bosnia, además de superarles en 'basket average' (-8 con letones y -6 con bosnios).

Macedonia: Se clasifica en caso de que gane de más de 10 puntos a Letonia, además de que perdiesen bosnios y montenegrinos, y no les superen en el 'basket average', que es de -6 con Bosnia y de +10 con Montenegro.


Grupo C:

España: Está prácticamente clasificada, debido al abismal 'basket average' con las demás selecciones, +63 con Eslovenia, +97 con Croacia y +72 con la República Checa.

Eslovenia: Pasaría de ronda si gana, pero también continuaría si pierde y la República Checa ganase pero no superase el +19 que tiene Eslovenia con ellos de 'basket average'.

Croacia: Continuará en el Eurobasket si gana a los checos, pero también si no pierden de más de 14 puntos contra ellos.

República Checa: Para seguir en la segunda fase del torneo debería ganar de 15 o más puntos a la selección croata.

Las selecciones georgiana (1-4) y polaca (0-4) ya no tienen opciones de continuar en el Eurobasket 2013 después de esta jornada.


Grupo D:

En el último grupo del torneo celebrado en Eslovenia ya están clasificados para la segunda fase las selecciones italiana(4-0), griega (3-1) y finlandesa (3-1), en detrimento de Turquía (1-3), Suecia (1-3) y Rusia (0-4). Únicamente falta por saber el puesto en el que pasarán los tres primeros a la siguiente fase del Eurobasket.