Duelos históricos entre España y sus rivales de esta segunda fase

Hacemos un repaso a los diferentes enfrentamientos entre España y las selecciones que se cruzan en su camino

Jesús López | 10 Sep 2013 | 11:00
facebook twitter whatsapp Comentarios
BlogdeBasket, baloncesto en estado puro
BlogdeBasket, baloncesto en estado puro

Ya hemos pasado el primer obstáculo, la selección está en segunda ronda, con un balance de 1-1 buscará el pase a la siguiente ronda frente a Italia, Grecia y Finlandia, casi nada. Esta complicado el grupo, dos de las tres selecciones aspiran a algo más en el campeonato, y Finlandia ha sido capaz de ganar a Grecia en la última jornada. Con todo por decidir, vamos a echarle un vistazo a los choques históricos entre estas selecciones. Un dato a tener en cuenta es que desde 2005, los europeos se los reparten entre rusos, griegos y nosotros, y los rusos ya están eliminados. Podríamos estar hablando del campeón de este año en este grupo.

Llull mate

FOTO: FEB

Grecia, Italia y Finlandia, esas son las selecciones que nos esperanrán en segunda ronda del Eurobasket. Clasificadas antes de la última jornada, las tres han demostrado estar finas en este Eurobasket. Prueba de ello es que Italia no perdiese ningún partido del Grupo D, Finalndia acabase ganando a los griegos, que llegan con un balance de 0-2 a esta fase y los propios griegos que, antes más, eran serios candidatos ha alzarse con el título.

Mirando los enfrentamientos de los nuestros contra los griegos en los diferentes Campeonatos de Europa, desde 1975, vemos que el balance es positivo, 4 victorias españolas por 2 griegas. Destaca nuestra eliminación, en cuartos, del Eurobasket que celebró Grecia en 1995 y en el que la selección helena acabó cuarta. El resultado en aquel partido fue de 64-66. Sin embargo, en nuestro recuerdo permanece la victoria en semifinales de España frente al combinado griego, por 82-64, que nos llevó a la final y ha lograr el primero de los dos Eurobasket consecutivos de los nuestros.

Fuera de los europeos, hay que hacer mención de la final mundialista de 2006, cuando Grecia llegaba de eliminar a USA, España sin Pau Gasol y acabamos sin rival, 70-47 fue el resultado de una final sin color. La selección se convertía en campeona del mundo. No tuvimos la misma suerte en 1998, cuando Grecia organizó el Mundial de ese año. Entonces el 62-69 final a favor de los griegos nos dejaba sin opciones de poder pelear por el campeonato.

Cambiando de lugar en el mapa, los duelos entre los nuestros y los italianos han sido una constante de los diferentes campeonatos de Europa que se han ido celebrando. Hasta 13 veces se han visto las caras peleando por el trono Europeo. El balance habla por sí solo, 10 victorias italianas por 3 españolas, dato cuanto menos, ilustrativo. Los partidos más importantes de estos choques tuvieron lugar en Francia, en Italia y en Suecia. En el Eurobasket de Francia en el 1983 perdimos en la final por 96 a 105 contra los transalpinos, después de haber eliminado en semifinales a la URSS. En el otro europeo celebrado en el país galo 16 años después, la final tuvo a los mismos protagonistas y el mismo trágico desenlace para los nuestros, esta vez por 56 a 64. En 1991 el Eurobasket se trasladó a Italia y, cómo no, nos tocó jugar contra ellos, en esta ocasión en semifinales. El resultado volvió a ser desfavorable para los nuestros, 90-93 y los italianos a la final. Por último, en 2003 Suecia acogía este torneo y en semifinales la selección volvió a verse las caras con los italianos. Este año fue diferente, esta vez si que podíamos sonreír mientras encarábamos el partido Europeo más importante a nivel de selecciones. 81-79 fue el resultado que llevó a los nuestros a la gloria momentaneamente.

Si nos centramos en otras competiciones, no nos encontramos tanta batalla italo-hispana. En el Campeonato del Mundo de 1998, en Grecia, jugamos por el 5º puesto con los italianos, después de que la selección griega nos privara de las medallas, y finalmente el partido fue nuestro por 64-61. Por otro lado, vamos más atrás en el tiempo, en los JJOO de Moscú de 1980 las dos selecciones se enfrentaron en la segunda fase del campeonato. Italia ganó 89-95 el partido y terminó segunda el torneo, España acabaría cuarta perdiendo con la URSS el último partido.

Con respecto a la tercera clasificada del grupo D, Finlandia es, en principio, el rival más débil, pero plantará cara como ha hecho en su grupo, que se lo digan a Grecia. Históricamente, se han enfrentado 8 veces con la selección española con un balance de 6 victorias y 2 derrotas, todos en Europeos. La mayoría de estos partidos son de primera fase o intranscendentes al torneo, como son los partidos por posiciones muy altas del campeonato. Los partidos que tenian más importancia son el que jugaron en Yugoslavia, en 1961, que era de segunda fase y que ganamos 53-99 y, unos años más tarde, concretamente en 1977, se disputaron en Bélgica el 9º puesto del torneo, España se lo adjudicó por 106-89.

Así ha sido la historia del baloncesto, que volverá a repetirse en los próximos dias con los Grecia-España, Italia-España y Finlandia-España. Con un balance de 1-1 en el grupo, los de Orenga deberán ganar a estas difíciles selecciones si quieren pasar de ronda. El peligro acecha, la clasificación está muy cara, pero nosotros venimos a por nuestro tercer europeo consecutivo, no iba a ser fácil.