Eurobasket 2013: repaso de lo que ha dado de sí la primera fase

Aquí tienes el repaso de lo que ha dado de sí la primera fase del Eurobasket 2013

Estamos teniendo un Europeo sin mucho espectáulo, con marcadores bajos, sorpresas en cada jornada y, sobre todo, emoción es lo que estamos viendo en las pistas eslovenas durante estos primeros compases de campeonato. Ahora es tiempo de repasar todo ello y sacar conclusiones del rendimiento de las selecciones que siguen en la lucha por el cetro continental. Decepciones mayúsculas del subcampeón mundial y del bronce de los pasados Juegos Olímpicos. Vista puesta a estos últimos dias en los que el mejor baloncesto europeo se ha concentrado en Eslovenia.

Eurobasket 2013FOTO: Fiba Europe

En primer lugar, hay que aplaudir el trabajo de aquellas selecciones que han ido con aspiraciones a no quedarse en primera ronda y lo han conseguido. Destaca especialmente el papel de Finlandia en el grupo D, que se ha sabido aprovechar el mal hacer de selecciones en teoría eran mejores que ella. La selección finlandesa se ha clasificado segunda (por delante de Grecia) en un grupo que contaba con Italia, la propia Grecia, Rusia y Turquía como favoritas a continuar en el torneo. No solo eso, sino de qué manera han sido capaces de hacerse un hueco entre los mejores, con victorias sobre Turquía, Rusia y, la más importante, frente a Grecia. Con Koponen acaparando el apartado ofensivo, merced a sus 14 puntos por encuentro, los finlandeses parecen un equipo más que fiable, del que podemos esperar alguna que otra sorpresa más. Ojo que será rival de España.

Por otro lado, la clasificación de Ucrania (solo una derrota) y de Bélgica en el grupo A también es para quitarse el sombrero, dejando fuera a combinados como el de Alemania, Gran Bretaña e Israel, que a pesar de las bajas seguían teniendo peligro. A nivel de partidos, Macedonia se esforzó para vencer a Serbia, con el morbo que ello conlleva, aunque lo celebraron tan efusivamente que no les ha dado para ganar ningún partido más, que unido a las dos derrotas iniciales, hace que hayan completado un Eurobasket mediocre para la que fuera cuarta del de 2011. También llaman la atención las victorias de Polonia sobre Eslovenia y la ya comentada de Finlandia sobre Grecia.

Por el lado negativo, encontramos decepciones que desagradan siempre en selecciones como Rusia, campeona de 2007 y medalla de bronce de los Juegos de Londres el verano pasado. Así como la de Turquía, que consiguió la plata en el último Mundial, y en la que sus estrellas no han brillado como debieran, ni Ilyasova, Turkoglu, Asik o Erden han sido capaces de conducir a Turquía más allá de 1 pobre triunfo, al igual que los rusos. Cierto es que esta última selección se encuentra en reconstrucción, después de este loco verano que han tenido de escándalos y en el que Fotis Katsikaris decidía irse unos meses depués de apuntarse al carro ruso. Por ello, Vasily Karasev, entrenador ruso, decía tras el partido que ganaron frente a Turquía que "este partido nos ayuda, tenemos un nuevo equipo, nuevo cuerpo técnico. Solo queríamos hacer nuestro juego. Los jóvenes jugadores jugaron con toda su energía. Queríamos demostrar que somos Rusia".

Repasando los clasificados, Italia ha sido la única imbatida del torneo, cinco partidos y cinco victorias en su haber, que le harán afrontar la segunda fase con un 2-0 y una imagen muy sólida. Entre los que se han quedado fuera, es de reconocer el mérito de que ningún equipo, a pesar de las diferencias, se haya quedado sin ganar, todos han conseguido por lo menos en una ocasión inaugurar su casillero de triunfos.

El grupo más disputado de la primera fase ha sido el B, en el que hasta cuatro equipos han empatado a victorias en las cuatro primeras posiciones, por lo que se ha tenido que echar mano del 'basket average', el cual ha determinado que Serbia, Letonia y Lituania avancen en el campeonato, en detrimento de la Bosnia del anarquico Teletovic. Al contrario que aquí, en el grupo D ya estaban clasificados Italia, Finlandia y Grecia sin necesidad de haber disputado la última jornada.

Mirandonos un poco el ombligo, habría que fijarse en la lentitud de Orenga para tomar dos decisiones que todo el mundo tenía claras desde la preparación y el primer partido contra Croacia. Las dos tienen que ver con los minutos de sus jugadores, una por darle tantísimos minutos a un Claver gris, incapaz de hacerse notar en ataque; la otra por desgastar tanto a nuestro mejor hombre, como es Marc Gasol, en estos primeros compases de competición. Los últimos dos partidos de los nuestros ya ha sido más equilibrado en ese aspecto, esperemos no pagar en exceso el cansancio de Gasol.

El torneo sigue su camino y ya ha despedido a aquellos que no le merecen este año. Quedan 12 equipos, 2 grupos y aún mucho campeonato por delante. Con las miradas puestas en los próximos España-Italia, Grecia-Eslovenia, Francia-Lituania y ver de qué son capaces Finlandia, Ucrania o Letonia para sublevarse a los mejor colocados para hacerse un hueco en la historia en este verano de 2013.

Los grupos para esta segunda fase han quedado de la siguiente manera:

Grupo E

EQUIPO V/D

1. FRANCIA 2/0

2. SERBIA 2/0

3. LITUANIA 1/1

4. UCRANIA 1/1

5. LETONIA 0/2

6. BÉLGICA 0/2

Grupo F V/D

EQUIPO

1. ITALIA 2/0

2. ESPAÑA 1/1

3. ESLOVENIA 1/1

4. FINLANDIA 1/1

5. CROACIA 1/1

6. GRECIA 0/2

Comentarios recientes