Las cinco claves para que España se lleve el oro en el Europeo

España debe ajustar algunos detalles de su juego para optar a estar en la final

Aprovechando estos dos días de descanso que nos ha dejado el Eurobasket me dispongo a analizar el juego y las estadísticas de nuestra selección, que disputará los siguientes partidos de segunda fase:

Jueves 12 17:45 Grecia – España

Sábado 14 17:45 España – Finlandia

Lunes 16 17:45 Italia – España


Aparentemente hay un partido muy difícil (Grecia ) otro difícil contra los Italianos y uno que a priori será mas relajado contra los Fineses, pero… ¿Qué tiene que hacer España para ganar los 3 partidos? Ahí van mis 5 claves:

1- La defensa, está siendo nuestro fuerte durante todo el campeonato, en los partidos en los que no estamos acertados de cara a canasta nos hemos centrado en la defensa y hemos conseguido dejar a Croacia en 40 puntos y a la República Checa en 39, nuestro equipo se construye desde la defensa y sin ella no hacemos nada. Con 53.8 puntos encajados por partido, España pasa por ser, como hemos dicho, la mejor defensa del campeonato, de lejos, ya que la segunda mejor defensa es la de Finlandia, con 67.4 puntos encajados por partido, cifra muy lejana a la de España. Mantener los puntos encajados en cifras inferiores a los 60 por encuentro, le dará a España mucho margen de maniobra en ataque para obtener la victoria.

2- El dominio interior de Marc Gasol, tenemos al mejor interior de Europa y posiblemente uno de los 5 mejores del mundo, anota, rebotea, asiste y es el pilar de nuestra defensa, promedia 10 puntos 8.4 rebotes y 1 tapón por partido, liderando la faceta de reboteadores defensivos del campeonato. Lo que deja bien a las claras la importancia de Marc en la defensa española, si sigue jugando a este nivel y no acusa el cansancio de sus 29 minutos por partido tendremos mucho ganado.

3- Cuatro partidos le ha costado a Orenga dar con la rotación perfecta para España, Pablo Aguilar de titular y Víctor Claver comenzando en el banco, Ricky y Calderón de titulares y el "Chacho" haciendo la labor de “ microondas”, el cual con un 42.4% de acierto en lanzamientos de tres está siendo clave en su función de darle ritmo a los partidos, saliendo desde el banco. Xavi Rey dando buenísimos minutos de descanso a Marc y Mumbrú secundando a un Rudy Fernández que se está saliendo, y aporta además de todos los intangibles, una media de 11.6 ppp en un europeo claramente marcado por las defensas, esta rotación es la adecuada, si Orenga la mantiene todo irá mejor.

4- ¿Cuál ha sido la salsa de esta generación de baloncestistas españoles? Las transiciones rápidas, los 33 puntos al contraataque del último partido de la primera fase ante Georgia nos muestran cual es el camino, si corremos y nos dejan correr nadie puede pararnos en Europa. Uno de los problemas más graves que el maestro Maljkovic le planteó a España, en el único partido en que hasta el momento ha caído derrotada la selección, fue la imposibilidad de dejar correr al equipo. No hay equipo en Europa que pueda aguantar el ritmo a España, cuando de la mano de Calderón, Ricky o el propio Llull, da rienda suelta a su talento y se lanza a correr. La prueba como hemos dicho son el contrapunto en el juego que suponen los dos partidos mencionados. Eslovenia no dejó correr al combinado nacional y su acierto final unido a una defensa impropia de España, acabó dándoles la victoria. En el lado opuesto Georgia, quien quiso jugar de tú a tú a España y cuando quisieron darse cuenta, iban 20 puntos abajo en el marcador y no tenían opciones de ir a por el partido. El seleccionador Orenga, bien haría en estudiar el partido de Eslovenia, porque las trampas tácticas que le planteó el maestro "Boza" Maljkovic, se verán en muchas fases de los partidos de esta segunda ronda.

5- Por último necesitamos que nuestros tiradores mantengan el acierto desde la línea de 6,75, hablo de Jose Calderón, Rudy Fernández y del chacho que cuando entra en racha ve el aro como una piscina. España es la quinta selección que más lanza de tres en el campeonato, con un promedio de 24.2 triples por encuentro intentados, de los cuales anota el 38%, mantener este porcentaje, cercano al 40% es clave para poder seguir liberando a Marc Gasol en ataque. Si los tiros dejan de entrar, las defensas tenderán a cerrarse sobre el pívot de los Grizzlies, y España tendrá serios problemas en ataque.

Estoy seguro de que si conseguimos hacer esto pasaremos invictos a los cruces, pero esto es baloncesto y nunca sabes que va a pasar, un tiro puede cambiar el rumbo de un campeonato entero, mucha suerte a nuestros chicos.

#ImparablesJuntos

Escrito por:Xus Sanz, síguelo en @GusanoRodman.

Comentarios recientes