El Eurobasket al rojo vivo

Palizas, muñecas calientes y decisiones indescifrables en el inicio de la segunda fase del Eurobasket

Jesús López | 12 Sep 2013 | 06:00
facebook twitter whatsapp Comentarios
BlogdeBasket, baloncesto en estado puro
BlogdeBasket, baloncesto en estado puro

Solo tres partidos en esta jornada del Eurobasket, pero hemos podido ver de todo. Partidos apretados, palizas, una Letonia muy enchufada, la desaparición de Francia en momentos del partido contra Lituania y las cosas un poco más claras en el grupo E del campeonato. Muy intensa la jornada de ayer en Eslovenia.

Serbia gana a Bélgica
FOTO: Fiba Europe

Sorpresa: No es que haya sido algo que nadie pensaba que pudiera pasar, pero la sorpresa llega por lo poco enchufados al partido que han estado los franceses desde el principio. Sorprende que Lituania haya pasado de estar casi eliminada a estar muy cerca de os cuartos de final, al coneguir una valiosa victoria frente a una Francia muy pobre. En los momentos calientes del partido, es difícil entender porqué Collet ha aguantado en el banquillo a Parker, que ha salido a falta de 4 minutos cuando Francia ya perdía de 10 puntos; y a Ajinça, que estaba siendo el mejor interior francés y parece que por sus 4 faltas ya no ha querido arriesgar el seleccionador de Francia con él. A falta de dos minutos para el final, ya era tarde. Así que Lituania se lleva su primer encuentro de la segunda fase ante una selección que está llamada a conseguir la medalla, así lo reflejaba el 76-62 del marcador del pabellón de Ljubljana.

Decepción: Quizás no se esperaba que fuera a conseguir una amplia victoria frente a Letonia, tal vez ni siquiera era de esperar una victoria, era un partido igualado, pero la verdad es que Ucrania ha decepcionado en su primer encuentro de segunda fase. La selección ucraniana venía solo de perder 1 partido en primera ronda y nada más comenzar esta parte del campeonato se ha llevado un correctivo desmesurado de Letonia. 34 puntos arriba los letones, gracias en parte a los 15 triples que han encestado los Janicenoks, Kuksiks, Blums y compañía. El marcador que marcaba el 85-51 final ha mostrado la cara más amarga de Ucrania en este Eurobasket.

Abusón: Repetimos partido pero no protagonista. Letonia ha sido la selección con menos piedad de la jornada, pues los 34 puntos que han diferenciado a un equipo de otro ha sido un golpe muy duro para una selección ucraniana que estaba de dulce, solo habiendo perdido contra Francia. En las estadísticas queda reflejada la intensidad y lo metidos en el partido que estaba cada equipo. Más rebotes, asistencias y tiros metidos para los letones, pero en el apartado estadístico que se muestra de verdad la diferencia de intensidad es en las faltas. En todo el partido los ucranianos han cometido únicamente 10 faltas personales y han llevado a la linea de tiros libres solo en cinco ocasiones a los de Letonia, concretamente a Meiers y Bertans. Van a tener que espabilar los de Fratello si no quieren llevarse otra paliza que les hunda la moral definitivamente y les quite de un plumazo todas las buenas vibraciones de la primera fase.

'On fire': El jugador más enchufado de la jornada ha sido Kalinic, que ha metido canastas desde todas las posiciones de tiro del campo. El serbio ha conseguido acabar el partido con un inmaculado 2 de 2 en tiros de 2 puntos, 1 de 1 en triples y 2 de 2 en tiros libres, en total 9 puntos en 26 minutos, que los ha adornado con 5 rebotes y 17 de valoración. Además, Kalinic ha sido el mejor jugador serbio y del partido en la estadística de +/-, gracias a los 21 puntos arriba que ha estado su equipo, sumando la diferencia en el marcador durante los minutos que ha estado en pista. Un buen y efectivo secundario han tenido Markovic, Krstic y Bogdanovic en la figura de Kalinic en el partido que les enfrentaba a Bélgica. Victoria para Serbia por 69-76 y confianza para el bueno de Kalinic al comienzo de la segunda fase del Eurobasket.


Más 10: Meiers se ha convertido en el jugador +10 de la jornada, gracias a sus 11 puntos y 10 rebotes conseguidos en el partido que enfrentaba a Letonia contra Ucrania. En tan solo 17 minutos, le ha dado tiempo a Martins a realizar un 5 de 5 en tiros de 2 y a ser uno de los dos jugadores que ha ido a la linea de personal por parte de los letones. Finalmente un 19 de valoración para Meiers que estará celebrando junto con sus compañeros la amplia victoria que han logrado frente a los ucranianos.

Nacionalizado: Ya solo quedan 4 nacionalizados en el torneo y hoy únicamente ha jugado uno. Por parte de Ucrania, Pooh Jeter ha realizado una mala actuación con 7 puntos y un 3 de 9 en tiros de campo. -22 en su estadística de +/- y un 8 de valoración, en lo que supone una pobre ayuda a los apalizados ucranianos.

MVP de la jornada: El mejor jugador de la jornada ha sido Nenad Krstic. El serbio se ha ido hasta los 17 puntos, 5 asistencias y 10 faltas recibidas, para 26 puntos de valoración. Sus puntos le han llevado a convertirse en el máximo anotador del partido en los 29 minutos que ha estado en pista. La estrella serbia ha guiado a su selección a la victoria frente a los belgas. Llega el momento del campeonato en el que los que tienen que marcar las diferencias, las marquen. El ejemplo de ello lo tenemos en Nenad esta jornada.

MVP: Es muy difícil decir en estos momentos quién podría ser el MVP del torneo, pues los jugadores que estaban marcando diferencias individualmente se han marchado de Eslovenia. Reflejo de esto es el siguiente dato: 8 de los 10 máximos anotadores del Eurobasket ya no jugarán ningún partido, solo Tony Parker (número 5 después de esta jornada) y Bojan Bogdanovic (número 8) aguantan en la competición mientras están en el top-10 de anotadores del campeonato. Pero si hoy mismo hubiera sido el final del Europeo, tal vez estaríamos felicitando al sueco Jeffery Taylor, por su espectáculo y por recibir el trofeo que le certifica como el mejor jugador de este campeonato. Su corta participación en el torneo merece un reconocimiento. Se va de Eslovenia siendo el máximo anotador del torneo y habiendo acumulado varios videos para la FIBA, gracias a sus jugadas. Todo un lujo para el organismo internacional haber podido contar con Taylor para este campeonato, al que desde BdB le deseamos mucha suerte durante la temporada 2013/2014, que ya empieza para él.