
España se enfrentará a Finlandia a las 17:45 con la obligación de ganar, y a ser posible hacerlo con el menor desgaste posible de cara a preservar al máximo las fuerzas para la cita clave que será la que disputará, si todos los resultados son los "normales" frente al combinado italiano, que ese sí, ya será a todo o nada, y donde no habrá margen de error para el equipo que dirige el cuestionado Juan Antonio Orenga. Enfrenta tendrá a una Finlandia, un equipo el finés que llegaba siendo la gran sorpresa a esta segunda fase, pero que en el primer choque ante Croacia, recibió una dosis de realidad que le hizo tocar con pies en el suelo.
Finlandia llegaba a esta segunda fase del Eurobasket tras vencer a Grecia y convertirse en una de las grandes sensaciones de este campeonato. Por su parte, España llegaba tras apalizar a Georgia y dejando las mejores sensaciones de este campeonato. Pero el primer partido de esta segunda fase resultó un golpe de realidad quizás demasiado crudo para ambas selecciones, las cuales llegan muy tocadas a este choque.
Finlandia caía 88-63 frente a una muy mejorada selección de Croacia y España caía, y volvía a caer en picado en esta montaña rusa que está significando este campeonato, frente a la Grecia de Vasilis Spanoulis. Partido que volvió a disparar todas las dudas que rodean al combinado nacional durante este campeonato, y que tras alguna que otra decisión cuanto menos cuestionable, volvía a colocar en el disparadero al seleccionador Juan Antonio Orenga.
Los finlandeses llegan a este encuentro además con la baja confirmada del referente y gran símbolo del baloncesto finés, Hanno Mottola quien se produjo una rotura del ligamento de su rodilla, en el partido frente a Grecia y que ha dicho adiós a un campeonato que probablemente sea ya el último de su carrera pues a sus 37 años parece complicado que pueda disputar otro europeo.
El balance histórico entre ambos combinados son claramente favorables a España que domina por 6-2 en sus enfrentamientos, los cuales se han producido siempre en Campeonatos Europeos. Lejos de estos encuentros históricos, lo que se juega mañana es muy importante y el combinado nacional debe, como hemos dicho, asegurar la victoria y desgastar a sus piezas básicas lo mínimo posible de cara al crucial choque del próximo lunes frente a Italia, la auténtica bestia negra del combinado nacional.
Juan Antonio Orenga sabe que se juega mucho en el partido de mañana y ya ha declarado "lo importante es ganar los dos partidos y clasificarnos para los cuartos de final" Orenga tiene un ejemplo y quiere que sus hombres se inspiren en él "durante el Eurobasket 2009 de Polonia hubo momentos del choque frente a Gran Bretaña en el que estuvimos eliminados" aquel Eurobasket se lo acabó adjudicando España, y este es el ejemplo a seguir por parte de Orenga, veremos si lo logran, de momento, mañana tienen la primera oportunidad de empezar a devolver las cosas a su sitio, y a poder ser si lo hacen con menos sufrimiento que durante aquel europeo de Polonia, se agradecerá.
Cita sin margen para el error, España vs Finlandia a partir de las 17:45 primera de las dos finales que afrontará España. Sin duda, un partido que es la mejor oportunidad posible de que España de un golpe de autoridad en este campeonato que, ahora sí, entra ya en su fase decisiva. Para lograrlo solo hay un camino, volver a esa intensidad defensiva que no existió frente a Grecia y en ataque tener el equilibrio suficiente entre ataque interior-exterior, que le permitirá sacar a relucir la mejor versión de la ÑBA.
En definitiva partido, para tratar de recuperar sensaciones, y para guardar fuerzas de cara a que los hombres tocados, como es el caso de Sergio Llull, lleguen a la cita clave en las mejores condiciones posibles. Primera final pero ya lo dice el lema de la selección #ImparablesJuntos y así lo creemos. La selección que dirige Juan Antonio Orenga tiene antes sí la oportunidad de retomar el mando y de callar muchas bocas, veremos si lo logran.