El nuevo rol de San Emeterio en Baskonia

Tras la renovación del Baskonia, el papel de "Saneme" pasa a ser fundamental en el equipo

Fernando San Emeterio/lainformacion.com
Fernando San Emeterio/lainformacion.com

Baskonia afronta un año clave tras el proceso de reestructuración de plantilla que ha llevado a cabo este año la entidad vitoriana, y donde la reducción de presupuesto, ha supuesto la salida de muchos de los pesos pesados del equipo. Ahí uno de los pesos pesados de la plantilla, como es Fernando San Emeterio, deberá asumir un nuevo papel en la renovada plantilla, pero ¿Cuál será el peso de San Emeterio en el "roster" de ¿Tendrá minutos San Emeterio o será la tercera opción en el puesto de alero?La pretemporada de los equipos ACB avanza a un ritmo vertiginoso. Cada vez queda menos para iniciar la liga y muchos de ellos deben encajar las nuevas piezas que han incorporado a sus plantillas.


A la espera de la llegada de los jugadores procedentes del Eurobasket de Eslovenia, el objetivo de los clubes es llegar con la forma más óptima para encarar con garantías el primer tramo de la temporada.Uno de los equipos que tendrá más trabajo a la hora de encajar sus nuevas piezas será el Saski Baskonia Laboral.

El club presidido por Josean Querejeta, ha sufrido los azotes de la crisis y se ha visto obligado a desprenderse de sus grandes figuras para afrontar con una garantía económica la temporada 2013/14. Entre las vendas más destacadas se encuentran las de Nemanja Bjelica (25 años y 2,09m) al Fenerbache Ulker de Zeljko Obradovic, por un total de 1,45 millones de euros y la de Maciej Lampe (28 años y 2,11m) al F.C.Barcelona sin coste alguno (aunque ahorrándose 1 millón de euros de su ficha).

Además, no se renovaron los contratos de Omar Cook (31 años y 1,85m) yMilko Bjelica (29 años y 2,07m) completando un cuarteto de bajas significativas para el club.Para suplir a estos jugadores, Saski Baskonia ha apostado por los fichajes del base puertoriqueño Walter Hodge (27 años y 1,82m), procedente del Zielona Gora, el alero húngaroAdam Hanga (24 años y 2,01m), prodecente de La Bruixa d'Or Manresa, el ala-pívot argentinoLeo Mainoldi (28 años y 2,02m) procedente del Fuenlabrada y del pívot Lamont Hamilton (29 años y 2,08m) procedente del Bilbao Básquet.

Pero los cambios en la plantilla no vienen solos, ya que el cuerpo técnico también ha sufrido modificaciones. Tras una temporada con muchos altibajos y con alguna que otra polémica (el caso Carlos Cabezas), Zan Tabak fue cortado y ha sido reemplazado por Sergio Scariolo. El entrenador italiano afronta su segunda etapa en el club y busca, con menos presupuesto, mejorar los registros que dejó su antecesor.Aquí os adjuntamos la plantilla para la temporada 2013/14.

Si procedemos al análisis posición por posición del equipo, la que más destaca por encima de todas es la de alero.

Se puede afirmar que con Adam Hanga, Andrés Nocioni (34 años y 2,03m) y Fernando San Emeterio (29 años y 1,99m) el Baskonia cuenta con algunos de los aleros más potentes de la liga. Pero como dice la expresión "tres son multitud", y el entrenador puede tener serias dificultades para dar minutos a todos sus jugadores.Durante el verano se ha especulado, y mucho, sobre la salida de San Emeterio.

Varias fuentes afirmaron que su ficha era inasumible para las arcas del club y que su salida era la mejor forma de seguir aligerando coste económico. La fórmula de venda que pretendía el club era la misma que se hizo con Lampe; salida a coste 0 y que el club comprador asumiera la ficha del jugador. Al parecer ningún equipo se ha interesado realmente por el jugador santanderino y, salvo sorpresa de última hora, completará la siguiente temporada en las filas de Saski Baskonia.¿Porqué desprenderse de uno de los jugadores emblema del club?.

  • La edad del jugador. Se acerca a los 30 y ello repercute en el físico. Acostumbrado a jugar mucho minutos cada temporada (entre los 25-30), cada año que pasa cuesta mas mantener este ritmo de partidos-minutos disputados.
  • Su estilo de juego. Basado en la fuerza y la entrega, en penetrar hacia canasta sin miedo y amenazando desde el tiro exterior. La explosividad como arma de juego. A más edad, menos explosividad y con ello menos incidencia en el juego ofensivo del equipo.
  • Su discreta temporada pasada. Pese a ello, Orenga ha confiado en él y se lo ha llevado para jugar el Eurobasket de Eslovenia (promediando 4 puntos, 2 rebotes, 1 asistencia,14 de valoración y 14 minutos por partido). Cabe destacar que la temporada pasada promedió en 33 partidos; 11 puntos, 3 rebotes, 1,6 asistencias, 12,4 de valoración y 25 minutos por partido.

¿Mantendrá San Emeterio los galones y el rol de la temporada pasada? ¿Acabará saliendo del club y se fichará a alguien en su lugar? ¿Creéis que es un jugador sobre valorado?

¡Dejar vuestros comentarios y vuestra opinión! ¡Siempre es bienvenida!

Publicado por , sígueme en @juakin555

1. Ir a Bet365

Ir a Bet365

2. Abre tu cuenta

Abre tu cuenta

3. Ver partido

Ver partido

Todo lo que necesitas es una cuenta con fondos - 18+

Comentarios recientes