Oscar "Mao Santa" Schmidt

Inmerso en la lucha contra el cáncer, el brasileño fue uno de los miembros de la Class 2013 del Hall of Fame

El “Mao Santa”, es el tipo de jugador que todo entrenador querría en su equipo. Tiene una personalidad aguerrida y a veces peca de ser un poco engreído, pero esa es una característica de los grandes. Cuando Kobe Bryant se pone sus zapatillas y sale a jugar el piensa que es el mejor del mundo. Son jugadores con mucha determinación y que odian perder.


Hay dos partidos que él nunca olvidará. Su desempeño en Los Juegos Panamericanos de Indianápolis y su enfrentamiento con Drazen Petrovic…

Comenzaremos por recordar el enfrentamiento contra el “Genio de Sibenik”. Se enfrentaban el Snaidero Caserta y el místico Real Madrid.

El Real Madrid se mantuvo casi todo el partido al frente del resultado, la facilidad con la que Drazen penetraba o tiraba era de otro mundo, al igual que los tiros de Oscar. Llega un momento que el Real consigue quebrar el partido y pasa a ganar 85 a 73.

Es ahí donde aparece el brasilero a hacer lo que sabe y como todo gran jugador en los momentos difíciles no le tiembla la mano. Consigue con sus tiros, empatar el partido pero Drazen pone las cosas en su lugar con un doble y posteriormente un triple para poner el score 102 a 99 para los merengues. Lo que nadie esperaba paso y Oscar recibe la pelota y clava una bomba de tres para empatar y llevar el duelo a tiempo extra. Allí la cosa siguió con el duelo de ambos, pero cuando el Real consigue sacar cinco puntos de ventaja el Mao Santa sale por cinco faltas, y toda aquella esperanza que quedaba para el Snaidero se esfumo y El Genio de Sibenik pudo levantar otra copa mas…

En el año 1987 se celebraban en Indianápolis los Juegos Panamericanos, y se enfrentaban Brasil contra la potencia Estados Unidos. Como era costumbre los Yankees se fueron al descanso con una cómoda victoria, estando 14 puntos arriba.

Al iniciar el tercer cuarto se lo veía al Oscar muy enfadado con el mismo, y como la calma antes del desastre, se podía ver que algo iba a pasar. Y así fue, empezó penetrando y cayendo en un tiempo para convertir desde 625, después emboco un triple, después otro, hasta llegar a convertir seis triples seguidos. Los Norteamericanos se agarraban la cabeza no lo podían creer. Eran espectadores de primera plana en el gran show del brasilero tocado por Dios.

Y cuando nadie lo creía Brasil logra imponerse en el resultado y pasa a ganar 120 a 115. Schmidt yace tirado en el parquet con lágrimas en sus ojos, y ya sin piernas. Con la satisfacción de haber dado todo, de ser el primer equipo en la historia que anotaba 100 puntos a los invencibles americanos.

Fue un fuera de serie y estos son todos sus records:

• Jugador con más participaciones en los Juegos Olímpicos junto a Teófilo Cruz y Andrew Gaze con 5 presencias.

• Jugador con más puntos en los Juegos Olímpicos: 1093.

• Jugador con más canastas de tres puntos, dos puntos y tiros libres en los Juegos Olímpicos.

• Jugador con más minutos jugados en los Juegos Olímpicos.

• Jugador que más veces ha sido máximo anotador en los Juegos Olímpicos: 3.

• Jugador con más puntos en un partido de los Juegos Olímpicos: 55 contra la Selección de baloncesto de España en 1988.

• Jugador con más puntos totales en los Campeonatos del Mundo: 916 en 35 partidos.

• Jugador con más puntos en un partido de los Juegos Panamericanos: 53 contra México en 1987.

• Jugador con más puntos en un partido de la liga sudamericana de clubes: 46 contra Ambassadors.

• Jugador con más puntos en un partido del campeonato nacional de clubes de Brasil: 57 con el Flamengo.

• Jugador con más puntos en su carrera: 49703.

• Jugador con más puntos en la Selección de baloncesto de Brasil: 7693.

• Jugador con más puntos en el campeonato de Italia (A2): 1760 en 40 partidos con el Pavia.

• Jugador más veces máximo anotador de la liga de Italia: 5 veces con el Caserta (desde la temporada 1983-1984 hasta la 1986-1987 y la 1988-1989) y una con el Pavia (1991-1992).

• Mejor media de puntos en la liga de Italia (A2): 37.38 puntos de media en 93 partidos en los que anotó 3476 puntos.

• Mejor media de puntos en una temporada en la liga de Italia: 38.62 puntos en la temporada 1991-92.

• 271 partidos consecutivos jugando en el campeonato italiano con el Caserta durante 7 años.

• Jugador extranjero con más puntos en la liga de Italia: 13957.

• Jugador con más tiros libres consecutivos en partidos de la Selección de Brasil: 34 en el Panamericano de 1979.

• Jugador con más tiros libres consecutivos en partidos profesionales: 90 en la liga carioca con el Flamengo.

• Jugador con más triples consecutivos en un partido: 8 de 8 en la liga de España con el Fórum Valladolid.

• Jugador con más tiros de dos consecutivos en un partido: 12 de 12 en la liga de España con el Fórum Valladolid.

• Jugador con más tiros libres en un partido 22 de 22 en la liga de Italia con el Caserta.

Todos recordaremos a este campeón de la vida, que supo decirle al cáncer que atacó al tipo equivocado, que supo dar vuelta partidos que ya estaban perdidos. Fue un maniático del entrenamiento, y dicen los que lo conocen, que tiraba 1000 tiros por día. En su legado deja no solo un manual de cómo hay que jugar, también nos enseña que cualquier desafío que la vida nos imponga con valor y con coraje podrá ser superado.

Tan solo una cosa más, Oscar Schmidt fue un modelo en las canchas, modelo por su trabajo y por su disciplina, su inclusión en el Hall of Fame, sólo es un reconocimiento a uno de esos jugadores únicos en la historia del baloncesto. Su "speech" en el acto oficial de la Class 2013 del Hall of Fame, simplemente fue fantástico, aquí os lo dejamos para que podáis disfrutarlo. Oscar "Mao Santa" Schmidt, un jugador irrepetible.

Escrito por: Ignacio Miranda sígueme en @nachomiranda14

LA APUESTA del día

Comentarios recientes