La NBA investiga el contrato de Kirilenko

Tras la investigación abierta, la NBA no encuentran nada irregular en el traspaso

Muchos rumores surgieron tras el fichaje de Andrei Kirilenko por Brooklyn Nets, tras ejecutar la cláusula de salida de su contrato con Minnesota Timberwolves y aceptar el contrato a la baja que le ofrecieron los Brooklyn Nets, propiedad del multimillonario ruso, Mikhail Prokhorov. La clave de la cuestión fue que costaba entender que Kirilenko acabara renunciando a los $ 10.2 millones por una temporada que tenía garantizados en los Wolves, y aceptara una oferta muy inferior, entorno a los $ 6.5 millones por dos temporadas para irse a jugar a los millonarios Nets. Tras el fichajes no fueron pocas las voces, que apuntaban la posibilidad de que el jugador ruso, cobrara fuera de contrato una cantidad que le compensara los $ 7 millones de pérdidas por un año. Finalmente la NBA recibió una queja formal de un equipo de liga, lo cual supuso abrir una investigación, que finalmente ha finalizado sin que se haya encontrado nada ilegal en la contratación del ruso.

Según publicaba el New York Post, la NBA abrió una investigación sobre esta contratación tras recibir la queja formal de, al menos, uno de los equipos de la liga. La investigación, que ha finalizado en las recientes fechas, ha concluido por parte de la liga en que no ha encontrado ninguna irregularidad en el fichaje del jugador ruso por Brooklyn Nets, y por lo tanto, se trata de una contratación absolutamente regular.

Las insinuaciones por parte de algunos propietarios de la liga giraban entorno a que el acuerdo de Kirilenko con los Nets, incluía un acuerdo no escrito, por el que Andrei recibiría una cantidad de dinero al margen del contrato para de esta manera compensar el dinero al que había renunciado para fichar por los Nets. De esta manera, también el equipo neoyorquino evitaba pagar parte del impuesto de lujo, que debido a los $ 101.2 millones en salarios que tiene ya firmados para esta temporada va a dispararse tras la entrada en vigor del nuevo "luxury tax" en la liga.

El propio Kirilenko salió al paso de estas insinuaciones en unas declaraciones, donde hablaba de que no podía controlar todo este tipo de rumores que hablaban sobre él. La liga no se pronunció en aquel momento y lo único que dijo de manera oficial sobre el asunto fue que "cuando haya una denuncia oficial sobre este asunto, la liga investigará al respecto". Al parecer esa denuncia se produjo, y la NBA, como no podía ser de otra manera, abrió una profunda investigación al respecto.

Según las fuentes citadas por el New York Post, "la investigación fue muy muy completa", y concluía "lo revisaron todo". Al parecer, concluida esa investigación, no han encontrado nada irregular en la contratación del jugador ruso con los Nets.

Por su parte, los Nets no se han querido pronunciar de manera oficial sobre este asunto, simplemente han querido remitirse a las palabras que durante la presentación de Kevin Garnett y Paul Pierce pronunció al respecto el propietario de la franquicia "yo respeto todas las reglas de la NBA, y los Nets juegan con las reglas que marca la NBA" Prokhorov matizaba aún más estas declaraciones, y fijaba el anillo como su objetivo más inmediato "pero yo solo quiero subrayar una vez más, al igual que hice con el impuesto de lujo, que voy a tratar de hacer todo lo que pueda para ganar un campeonato, pero siempre cumpliendo la normativa que marca la NBA. Por favor no se equivoquen sobre esto" decía el multimillonario ruso.

De esta manera queda zanjado todo el debate entorno a una contratación cuanto menos extraña, en la que un jugador, ha estado dispuesto a perder $ 7 millones en una sola temporada, si bien es cierto, y tal y como reconoce el propietario de la franquicia, el objetivo debe ser luchar por el anillo, y recordemos que Andrei Kirilenko en los 11 años que ha estado jugando como profesional, tan solo en una ocasión ha alcanzado las finales de Conferencia. Así se explica este caso, y de esta manera lo cierra la NBA. Así pues, nada más que decir al respecto, se trata de una contratación completamente regular, fin de la historia.

Comentarios recientes