¿Debe seguir Orenga al frente de esta selección?

El Mundial 2014 que tendrá su sede en España, será la útima cita donde se podrá ver a "los chicos de oro"

Juan Antonio Orenga/lainformacion.com
Juan Antonio Orenga/lainformacion.com

Perder en la prórroga de unas semifinales de Eurobasket, ante una Francia que cuenta en sus filas con tres jugadores subcampeones de la NBA y siendo uno de ellos Tony Parker, MVP de unas finales de la NBA en 2007 y tres veces campeón del anillo, no es que se pueda considerar un fracaso. Más todavía si se tiene en cuenta que a esta cita faltaban los jugadores claves de la generación de oro del basket español. Pero estos argumentos no son válidos para tapar la cruda realidad. Juan Antonio Orenga, no ha despejado las dudas que sobre su figura han ido surgiendo desde el mismo día en que fue nombrado. España viene de una época en la que venía de ganarlo todo, ahora la generación de oro afronta el que probablemente será el último gran campeonato de este grupo, y lo deben hacer con plenas garantías. España vivirá el Mundial 2014 que se jugará en España como el merecido homenaje a una generación de oro y a ese escenario no se puede llegar con dudas y menos en el banquilo. La federación tiene un problema y un año de plazo para resolverlo, buscar un seleccionador que aporte a este grupo la disciplina táctica y los recursos necesarios para competir al máximo.

Juan Antonio Orenga y el combinado nacional han acabado sucumbiendo en el cruce por llegar a la final del Eurobasket. Analizado el partido y teniendo en cuenta los 32 puntos anotados por Tony Parker, y que España ha caído en la prórroga, la palabra fracaso no es quizás la que mejor pueda definir la participación española en uno de los Eurobaskets más descafeinados de los últimos años.

Pero si hurgamos un poco más y vamos al detalle, empezamos a tener datos objetivos y la gran mayoría de ellos apuntan hacia la figura del seleccionador. Juan Antonio Orenga fue el hombre escogido por la FEB para sustituir a Sergio Scariolo, después de la etapa del italiano al frente del combinado nacional, una etapa que se cerraba de forma brillante con la medalla de plata en la Final de los Juegos Olímpicos de Londres.

La llegada de Orenga al cargo, ya levantó algunas voces discordantes sobre su nombramiento, la falta de experiencia en los banquillos quedó en un segundo plano para el presidente de la Federación Jose Luis Sáez, el aval del Europeo sub-20 conquistado por Orenga era suficiente para él y no dudó en darle el relevo al frente de la selección. Analizar aquel Europeo sub-20 es analizar la figura de un Nikola Mirotic que acabó de dar el salto definitivo como jugador siendo la gran figura de aquel equipo. Pero aquello tuvo "trampa" aquel europeo se conquistó con un Mirotic haciendo valer su ventaja en el juego, jugando y explotando una posición en la que nunca jamás podría jugar como profesional, y es que Orenga usó y abusó de Mirotic jugando en la posición de "center" y ahí el montenegrino por calidad era muy superior a sus rivales.

La evolución de Mirotic le ha sacado cada vez más de la pintura, y poco a poco el jugador del Real Madrid ha ido encontrando en la posición de 4 abierto, su posición en el campo. Orenga era un hombre de la federación y asumió el cargo. El primero de los frentes, ya demostraba el peso que Orenga iba a tener en sus decisiones, Nikola Mirotic renunciaba a jugar el Eurobasket con España, por los motivos que ya todo el mundo sabe, y la reacción de Orenga fue la de alinearse al lado de la postura oficial de la federación, dejando completamente desamparado al jugador que le había llevado a tocar la gloria tan sólo un par de años atrás.

Empezaba con mal pie Orenga, y afrontaba la preparación de este Eurobasket ya trabajando con el grupo. Tras algunos polémicos descartes en el camino de preparación, el equipo iba tomando forma y con la ya clásica "Gira ÑBA" en la que acabaron ganando todos los partidos el equipo llegaba a tierras eslovenas invicto. Ya en la preparación alguna que otra polémica como el uso de una tablet de la marca de uno de los patrocinadores de la selección en un tiempo muerto de la gira, ponía en entredicho la autonomía de Orenga. ¿Alguien se imagina a Aíto haciendo eso? Personalmente pienso que no, pero no pasa de mera anécdota.

Lo que no es una anécdota, y lo que invita a pensar en sino un fracaso, sí una importante decepción, es el análisis de los datos objetivos de este Eurobasket. Cuatro derrotas en una competición, son muchas derrotas, pero cuatro derrotas en los cuatro partidos con final ajustado, ya empieza a poner en duda la figura del seleccionador. Orenga no ha sabido gestionar los finales ajustados en ninguno de los finales a los que se ha llegado. Boza Maljkovic le dio toda una lección en la primera de las derrotas en este europeo. 

Posteriormente, Grecia, remontaba un partido en el que tras cometer Marc Gasol la segunda falta personal con diez puntos ventaja en el primer cuarto, provocó una tercera falta rápida y entonces sí, tuvo que irse al banquillo. Sin Marc en pista, Spanoulis se encontró a sus anchas para hacer el juego que tanto le gusta y acabó remontando el partido y ganando una Grecia que se encontró con el regalo de Orenga y lo aprovechó. Sobre la jugada en concreto Orenga declaró "con dos faltas Marc sigue en pista, era algo que estaba hablado", frase que levantó una gran revuelo y que hablaba de una falta de lectura de partido por parte del castellonense.

La tercera derrota no pasó de anécdota pero quizás marcó algo que se confirmó en las semifinales, Italia remontaba en una segunda parte lamentable de los de Orenga 15 puntos y dejaba en evidencia la falta de reacción del técnico. La última de las derrotas, llegaba en semifinales, un gran segundo cuarto, dejaba a España con 14 puntos de ventaja y parecía que todo el trabajo estaba ya hecho.

Pero Collet tiró de pizarra, y Orenga no encontró respuesta ni en la tablet, ni en la pizarra. La zona 2-3 que le planteó el técnico galo y la perfecta defensa del pick & roll que había organizado, dejaron sin argumentos a Orenga, que veía como se le escapaba el partido, y chocaba una y otra vez contra el muro francés y en una lamentable segunda parte (31-45) y una prórroga desastrosa donde queadaron (7-10) quedaban sorprendentemente eliminados.

¿Fracaso? lo importante no es el calificativo que se le ponga, sino la solución que se encuentre. Pau Gasol, Juan Carlos Navarro, Felipe Reyes, la generación de oro del baloncesto español tienen el Mundial de 2014 marcado en su agenda, nadie va a querer faltar a esta cita, y todos querrán ir con las máximas garantías a esta cita mundialista, donde ocho años después de Japón, querrán tratar de hacer el mejor papel en su última gran competición. Y ahí la figura de Orenga, no sabemos si es la idónea para guiar los destinos de la selección.

Y ANTE ESTA CITA ABRIMOS EL DEBATE ¿ES ORENGA EL SELECCIONADOR QUE DEBE DIRIGIR A LA GENERACIÓN DE ORO DEL BALONCESTO ESPAÑOL EN SU ÚLTIMA GRAN CITA? ¿OFRECE EL TÉCNICO LAS MEJORES GARANTÍAS PARA COMPETIR AL MÁXIMO EN ESTA COMPETICIÓN? DEJA TU OPINIÓN COMENTANDO LA NOTICIA O HAZLO VÍA TWITTER.

1. Ir a Bet365

Ir a Bet365

2. Abre tu cuenta

Abre tu cuenta

3. Ver partido

Ver partido

Todo lo que necesitas es una cuenta con fondos - 18+