Ucrania ha sido la gran sorpresa positiva del Eurobasket

La selección ucraniana ha conseguido su mejor clasificación en un campeonato europeo

Mike Fratello/Getty Images
Mike Fratello/Getty Images

Ucrania ha sorprendido a todo el mundo en el Eurobasket 2013, disputado en Eslovenia. Este era un torneo para coger confianza y realizar trabajo en vistas al europeo que organizarán ellos en 2015, pero este año han ido más allá. Nadie les veía, como mucho, más lejos de la segunda ronda del torneo, sin embargo, esta noche se jugarán ser la quinta mejor selección del continente. Un factor en contra suya era la cantidad de bajas, de calidad, que tenían en el juego interior de gente contrastada. Ese era el principal argumento para presuponer que no harían mucho. Aún y las ausencias, el que fuera mejor entrenador de la NBA en 1986 tiene un compromiso con los ucranianos y están encantados con el ex-entrenador de los Grizzlies, entre otros.

Mike Fratello UcraniaFOTO: facebook.com

Un entrenador americano entrenando a un país que perteneció a la Unión Soviética, ese es el caso de Mike Fratello que es el seleccionador ucraniano. En 1991, Ucrania se independizaba de la URSS y con el cambio político, el deportivo. Por la parte que nos toca, empezó a formarse la selección ucraniana de baloncesto, que de haberse formado antes hubiera contado con jugadores de la talla de Tkachenko, Belostenny o Volkov, actual presidente de la Federación Ucraniana de Baloncesto.

Ucrania solo ha participado en 6 Eurobaskets a lo largo de su historia, siendo su mejor posición la que consiguieron en 1997, cuando fueron decimoterceros. Dos veces han sido decimocuartos, una decimosextos y otra decimoséptimos. Desde el Mundial de Japón en 2006 hasta el que se celebró en Turquía en 2010 no consiguieron clasificarse para participar en ninguno de los 5 torneos que se disputaron (2 Mundiales, 2 Eurobaskets y unos JJOO). Por ello, en 2011 decidieron cambiar el rumbo y Volkov se fijó en un entrenador americano, con el que coincidió en los Hawks del '89 al '92, no era otro que Mike Fratello.

El americano Fratello ha estado un total de 16 años entrenando a franquicias de la NBA, en concreto, a los Atlanta Hawks, Cleveland Cavaliers y Memphis Grizzlies, en los que llegó a coincidir con Pau Gasol. En 1986, siendo entrenador de los Hawks, fue nombrado 'coach of the year' por la NBA.

La selección ucraniana, después de esos 5 años en los que no tuvo suerte, contactó con Mike Fratello. Éste aceptó la propuesta y clasificó al combinado ucraniano para el Eurobasket de 2011 de Lituania. Siguió con esa selección, aunque al año siguiente no pudiera colarse en los Juegos Olímpicos de Londres, lógico debido a que hay mayor competencia en ese torneo. Pero para este 2013 lo volvió a hacer y Ucrania iba a participar en su sexto Eurobasket. Nadie daba 'un duro' por ellos, menos aún sabiendo las importantes bajas que tenían de gente con experiencia en Europa y calidad, sobre todo en el juego interior. Sergei Lishchuk y Oleksiy Pecherov renunciaban a ir a Eslovenia, al igual que el número 5 del draft de este año, Alex Len. Además Kyril Fesenko se quedaba fuera de la lista de la selección por su estado de forma física.

En primera ronda de este Eurobasket, Ucrania conseguía pasar a la siguiente como segunda de su grupo y habiendo perdido únicamente de 6 contra, la finalista, Francia. En la segunda fase no tuvo tanto acierto y estuvo hasta la última jornada pendiente de los resultados, para ver si eran equipo de cuartos. Finalmente lo consiguieron. Y llegó la hora de la verdad, perder te dejaba fuera de la lucha por las medallas. Croacia era el rival, pero no pudo ser, los croatas ganaron a una combativa Ucrania, que vio en otro americano, Pooh Jeter, su mejor hombre. Entonces, ya solo le tocaba a Mike Fratello jugar los partidos por saber que posición ocuparía, que fuera la que fuera, sería la mejor de su historia en un Eurobasket.

Italia pagó caro su cansancio durante el torneo y Fratello supo aprovecharlo para llevar a su selección a estar entre las 6 mejores de Europa y clasificarla para el Mundial que se disputará el año que viene en España. Todo un éxito para los ucranianos, que parece que han encontrado a su hombre para encomandar la tarea de llevar el combinado nacional. En 3 años con Ucrania, Mike Fratello ha conseguido la clasificación para dos Eurobaskets y un Mundial (hecho histórico) de Ucrania, además de poder llevarla incluso al quinto mejor puesto de todo el continente europeo. Las vistas están puestas en el 2015, ante su público, en el que será su tercer Eurobasket consecutivo. Seguro que querrán superar la posición que consigan esta noche. Fratello parece tener la fórmula para conseguir buenos resultados de los ucranianos, veremos cuál es el potencial de los ucranianos.

1. Ir a Bet365

Ir a Bet365

2. Abre tu cuenta

Abre tu cuenta

3. Ver partido

Ver partido

Todo lo que necesitas es una cuenta con fondos - 18+

Comentarios recientes